IGUALES EN LAS TRES MIL

Así se llama uno de los blogs abierto por distintos miembros de la comunidad educativa del IES Antonio Domingo Ortiz ubicado en el barrio de Sevilla llamado «tres mil viviendas», una zona muy desfavorecida de la ciudad. El objetivo de este blog es protestar y luchar por la decisión de la Consejería de Educación, en manos del Delegado Provincial de Sevilla, de cerrar uno de los bachilleratos (Humanidades) por la baja matriculación en el mismo.

Si visitais el blog os asombrareis como yo de la gran cantidad de movilizaciones pacíficas y cargadas de razón que se están haciendo en contra de esta medida que perjudica a este barrio y que no contribuye en absoluto a la mejora de las condiciones de vida en el mismo, además de cerrar puertas amuchos jóvenes para que desarrollen su vocación.

Me resulta curioso y triste observar como desde la administración no se ponen suficientes medidas para disminuir el sesgo económico y cultural entre las zonas más y menos favorecidas, y en muchos casos se contribuye a que éste aumente como parece ser que pasará con este barrio si se llega a aplicar esta decisión.

Yo, como docente que soy, conozco enseñanzas que siguen funcionando a pesar de su baja (o muy baja) matriculación, y me parece muy bien, ya que el derecho de todas las personas a la educación se encuentra establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pactos Internacionales, la Convención de los Derechos del Niño y otros tratados y declaraciones internacionales, y debe estar fuera de criterios mercantilistas o economicistas. Por este motivo desde este humilde blog nos solidarizamos con la comunidad educativa del IES Antonio Domingo Ortiz y hacemos nuestra su causa, así que:

SR. DELEGADO PROVINCIAL DE EDUCACI�N DE SEVILLA: desde el Blog Solidario del IES Gran Capitán de Córdoba, apoyamos la petición del I.E.S. Antonio Domínguez Ortiz de Sevilla para que se le mantenga la enseñanza del Bachillerato que lleva impartiendo 28 años.

¡Suerte compañer@s!

5 pensamientos en “IGUALES EN LAS TRES MIL

1. Muchísmas gracias por vuestro apoyo. Es una injusticia social como la copa de 3000 pinos y no nos vamos a callar por más veces que pronuncien «expedientes». Un saludo. En breve os incluyo entre los apoyos.

2. Enhorabuena Rafa, por el artículo. No tiene sentido que cierren el bachillerato de humanidades por la baja matriculación. Sin embargo, la dirección asegura que se cumple con los criterios mínimos exigidos.
    Debemos volcarnos todos, la delegación de Educación de Sevilla la primera; para apoyar la tarea educativa que realizan en este instituto. Hay que felicitar a la comunidad educativa del I.E.S. por lograr que, a pesar de las condiciones del barrio, un número mínimo pero suficiente de alumnos tengan interés en realizar el bachillerato.
    Investigando un poco por los periódicos digitales y la blogosfera, nos encontramos con la existencia de un plan integral acordado por todas las administraciones para el Polígono Sur. Este plan es coordinado por un comisionado y no todas las partes del mismo están de acuerdo con la eliminación del bachillerato en el centro.

3. José Ramón:
    Detrás de todo esto hay un amiguismo político y personal descarado. Lo malo es que «ser amigo de» no es una prueba que podamos aportar. Lo que sí está claro es que somos el instituto de las 3000 viviendas que lleva alumnos a la Universidad. Alumnos que estudian bachillerato en un instituto así son alumnos modelos para los demás. La desaparición del bachillerato no sólo supone un perjuicio para los que lo están cursando, sino para los demás, que ven desaparecer de su realidad cotidiana una posibilidad de seguir estudiando y acceder a la Universidad. Gracias por tu comentario y un saludo.

4. Rafael, en nombre de mis alumnos y en el mío, recibe un afectuoso saludo y tres mil millones de gracias por ser portavoz de nuestra situación.

5. Pingback: Rincón Solidario » Blog Archive » Se mantiene la oferta educativa del IES Antonio Domingo Ortiz