Semana «África: ¿Quién debe a Quién?» en Córdoba

Interesantísimas las actividades de la semana dedicada a África en Córdoba organizada por diversas organizaciones solidarias, si puedes asistir no te lo pierdas y coméntanos tus impresiones.

El objetivo principal de la campaña, según los organizadores es el de escuchar, conocer y apoyar â??Áfricaâ?: sus realidades, resistencias y alternativas que desde allí se están proponiendo. â??Áfricaâ? como sujeto propositivo y no como mero destinatario pasivo de sentimientos y â??ayudasâ?.

Intentarán responder a cuestiones como:

  • África: ¿Quién debe a Quién?
  • ¿Pobres o empobrecidos?
  • ¿Ayuda o Soberanía alimentaria?
  • ¿Multinacionales o Desarrollo?

Si ya crees tener respuesta a algunas de estas cuestiones, ¡coméntalo!

Más información: Programa de la Semana de África

Un pensamiento en “Semana «África: ¿Quién debe a Quién?» en Córdoba

  1. Me parecen interesantísimas estas jornadas sobre la realidad africana. En este caso más que nunca, hay que ir con la intención de aprender algo nuevo, y no de juzgar en base a criterios preestablecidos lo que se pueda ver, como si la solución estuviese en las viejas dicotonomías ideológicas del pasado siglo. Es demasiado evidente que tanto las políticas «capitalistas» u occidentales como las marxistas han fracasado rotundamente en este continente (sobre todo estas últimas), pese ha haberse experimentado durante décadas, en amplios territorios con riquezas naturales y en todas sus modalidades. Aunque hay zonas africanas mejores que otras, cuando se dice aquí que un país «avanza» quiere decirse que tiene algunos años menos de esperanza de vida que Bangladesh. Urge por tanto saber qué impedimentos reales existen que impiden el progreso en esta zona, ya sean físico-geográficos, humanos (la división en tribus y países y sus continuas guerras), etc. Mientras tanto, habrá que basarse como punto de partida en aquéllos países que van «menos mal», como Ghana, Camerún, Kenya, la Zimbabue de hasta hace pocos años o Sudáfrica. En suma, lo que sabemos de Africa es «lo que no hay que hacer».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *