Actividad «PUBLICIDAD y CONSUMO». Sesión 1

La actividad que vais a realizar a continuación ha sido propuesta por dos organizaciones (MAIZCA e IDEAS) que quieren saber qué opináis sobre la publicidad y si ésta tiene relación con el consumo. Lo que pretendemos básicamente, es saber vuestra opinión. Aquí no hay respuestas correctas o incorrectas, mejores o peores. Nadie gana y nadie pierde. No hay puntos, ni nota, ni nada más que el deseo de que seáis sinceros/as y que os lo toméis en serio aunque, no os preocupéis, en este blog también hemos reservado algún momento para la risa.

Vuestras madres, padres, amigos, amigas y demás familiares también pueden participar, si les apetece� dadles el enlace a este blog e invitadles a que dejen su opinión.

Si todo va bien, debéis haber hecho ya varios grupos y debéis haber puesto nombre al vuestro ¿no? (si no es así ponédselo ahora). ¿Ya estáis todos/as organizados/as, habéis decidido el nombre de vuestros grupos y tenéis a mano papel y boli? Pues comenzamos�

Por el momento solo tenéis que hacer clic en este enlace: ver vídeo (o en éste otro si tu equipo funciona bajo Windows) y observar atentamente las imágenes. Luego os preguntaré algo y os pediré que debatáis vuestra opinión y que anotéis en el papel las principales ideas de este debate (si no estáis todos/as de acuerdo no hay problema, se puede especificar â??algunos piensan tal cosa y otros piensa tal otraâ?. Debemos respetar la opinión de todo el mundo, aunque sea diferente a la nuestra ¿no os parece?).

Primera reflexión:

  • ¿Qué os ha parecido este vídeo?
  • ¿Os ha gustado? (explicad bien vuestra respuesta)
  • ¿Cuál es, según vuestra opinión, el mensaje que lanza este vídeo?

Espero que tengáis bien anotadas las conclusiones sobre la reflexión que acabáis de hacer, porque vuestra opinión es lo más importante en esta actividad.

Como veréis, ahora tenemos 10 nuevos enlaces:

Se trata de diez anuncios publicitarios pero no son anuncios convencionales� Debéis repartir los diez anuncios entre los grupos, de modo que ningún grupo vea el mismo anuncio que otro (para este reparto seguid las instrucciones del profesor).

Para las madres, padres y el resto de personas que estén participando individualmente, fuera del aula, también debéis elegir sólo uno de los anuncios, describírnoslo y explicarnos por qué habéis elegido ese precisamente.

¿Ya sabéis cuáles son los anuncios que le corresponden a vuestro grupo? Bien, pues ahora solo tenéis que verlos y elegir uno de ellos.

Segunda reflexión:

En la respuesta, antes de poner vuestra opinión sobre el anuncio elegido, debéis describírnoslo muy bien (pensad que los que van a leer esto quizá no han visto el mismo anuncio que vosotros).

  • ¿Por qué habéis elegido ese anuncio?
  • ¿Cuál creéis que es el mensaje del anuncio?

Tomaros un tiempo para debatir y reflexionar estas cuestiones y anotad nuevamente las principales ideas.

Por último, dos reflexiones finales:

  • Escribid dos frases que describan la publicidad, tal y como la veis vosotros/as.
  • ¿Qué opináis: hay publicidad porque hay consumo, o hay consumo porque hay publicidad? (explicad bien vuestra respuesta)

Si ya tenéis todas las ideas bastante claras y habéis hecho un esquema con las respuestas que vais a colgar en el blog, es el momento de que respondáis.

Es muy importante que en la respuesta se incluya la pregunta para que los que lean vuestra opinión sepan de qué estáis hablando. Os recuerdo el esquema general de la actividad:

Sobre el vídeo:

  • Nos ha parecidoâ?¦â?¦
  • Nos ha gustado (o no nos ha gustado) porqueâ?¦â?¦
  • Creemos que el mensaje de este vídeoâ?¦â?¦

Sobre los anuncios:

  • Descripción del anuncio escogido
  • Hemos elegido este anuncio porqueâ?¦â?¦
  • Creemos que el mensaje de este anuncioâ?¦â?¦

Sobre la publicidad en general:

  • Dos frases que describan la publicidad
  • ¿Hay publicidad porque hay consumo, o hay consumo porque hay publicidad?

Recordad: es muy importante que, cuando colguéis en este blog vuestra opinión, firméis con ese nombre que os acabáis de inventar (el curso en el que estáis y el nombre de vuestro instituto también es necesario por si el nombre de vuestro grupo coincide con algún otro).

Para las madres, padres y el resto de personas que estén participando individualmente, fuera del aula, tampoco hace falta que firméis con vuestro nombre, pero si que indiquéis edad, sexo y cómo habéis dado con este blog.

Marta Barreira Sevillano (Coordinadora del proyecto Ideas de Maíz, impulsado por MAÍZCA e IDEAS).

3 pensamientos en “Actividad «PUBLICIDAD y CONSUMO». Sesión 1

  1. NO HEMOS PODIDO REALIZAR LAS ACTIVIDADES SOBRE EL VIDEO Y LOS ANUNCIOS PORQUE NO HEMOS PODIDO VISUALIZARLOS EN NUESTRO ORDENADOR.
    1º:La publicidad crea compradores compulsivos
    2º:Algunas publicidades timan
    Hay consumo porque hay publicidad

  2. Lamento los problemas que ha habido con esta actividad, el retraso que ha tenido y los fallos técnicos. Como parece que es un tema que nos interesa a todos/as, me comprometo a volver a ponerla en marcha en el último trimestre del año, donde podremos tener tiempo de solucionar los problemas técnicos y de realizar las sesiones con calma.

    Nos obstante y, como regalo de fin de curso, os envío algunas páginas web con juegos divertidos y solidarios e información sobre el consumo, el medio ambiente, etc.

    http://www.earthday.net/footprint (averigua cual es tu huella ecológica con un sencillo test… está en español)

    http://www.consumehastamorir.com (artículos, juegos, contraanuncios, vídeos, etc… tiene una biblioteca muy interesante sobre el consumo)

    http://www.kidz-at-work.net (practica deporte y se solidario… son juegos sencillos pero un poco infantiles, si no os gustan podéis compartirlos con vuestros hermanos/as pequeños/as)

    http://www.consumopolis.com (concurso nacional entre institutos sobre el consumo responsable… el de este año acabó pero tal vez vuestros/as profesores/as quieren informarse para participar el año que viene)

    Pues lo dicho, que paséis un buen verano y nos vemos a la vuelta!!!

    Marta Barreira
    Coordinadora del proyecto Ideas de Maíz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *