David, hasta siempre

Ayer, a las 6:00 nos dejó una gran persona y un referente incuestionable en el mundo de la solidaridad: David Luque. David tenía cerca de 40 años, una vitalidad tremenda y un gran compromiso solidario que le llevó a dedicar su vida a trabajar y luchar por un mundo más justo y por apoyar a los que más lo necesitan. Fue siempre un luchador a quien no le asustaban las dificultades, ni su enfermedad, ni la ceguera ni la diabetes provocadas por ésta.

David siempre tuvo muy claro a qué y a quien dedicar su vida, y desde este compromiso vital se integró en diferentes colectivos denunciando el enriquecimiento ilegítimo de los países ricos (o enriquecidos) a costa de los países pobres (o empobrecidos), luchando por la población más marginada, y en la plataforma cordobesa «Córdoba Solidaria». En el año 99 optó por continuar desarrollando su compromiso desde la vía política y llegó a ser Concejal de Cooperación y Solidaridad en el Ayuntamiento de Córdoba (1999-2003), donde marcó un «antes» y un «después» en la política solidaria de este Ayuntamiento, llegando a materializar muchas de las reclamaciones históricas que estaban detrás de las organizaciones solidarias cordobesas, y creando una infraestructura municipal que se ha mantenido desde entonces y que ha sido referente en la cooperación descentralizada tanto a nivel andaluz como español.

Los que tuvimos la oportunidad y la suerte de poder trabajar a su lado en proyectos solidarios vamos a echar mucho de menos su generosidad, ganas de vivir, alegría, compromiso y valentía que emanaban de él, y le estaremos eternamente agradecidos por todo lo que aprendimos a su lado que, al menos en mi caso, ha servido para enriquecernos como seres humanos gracias a su ejemplo.

David, desde este humilde blog, estés donde estés te enviamos un abrazo, nuestra admiración, nuestra profunda tristeza por tu adiós y nuestro agradecimiento por tu contribución sin condiciones para que este mundo sea un poco mejor.

Más información:

5 pensamientos en “David, hasta siempre

1. Como íntimo amigo de David en la época estudiantil, me uno al pesar expresado por Rafa por su fallecimiento, que me ha conmovido como posiblemente no lo haya hecho ningún otro. Doy fe de que David era un excelente amigo y que, además, cualquier planteamiento o idea que defendiese los asumía desinteresadamente y por convicción. Descanse en paz.

2. Pingback: Rincón Solidario » Blog Archive » Homenaje a nuestro querido David Luque

3. Pingback: Homenaje a nuestro querido David Luque | Literatúrame!

4. Pingback: Rincón Solidario » Blog Archive » Hasta siempre Iván

5. Pingback: Rincón Solidario » Blog Archive » Una vida ejemplar sin relevancia aparente para la la Wikipedia