El 20% de los españoles era pobre en 2006

Exactamente el 19,9% de los españoles estaba por debajo del umbral de la pobreza en el año 2006 (tasa similar a la del 2005) según se recoge de la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el INE. Además, según esta misma encuesta, sólo el 40% de los hogares llega a fin de mes con cierta facilidad.

La tasa de personas por debajo del umbral de la pobreza es menor en los hombres (18,5%) que en las mujeres (21,2%), y por edades afecta más a las personas mayores de 65 años (30,6%).

Hay que matizar que el término pobreza que se usa en la escuesta se refiere a la pobreza relativa y la definen como:

El umbral de pobreza depende de la distribución de los ingresos por unidad de consumo de las personas. Se fija este umbral en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas. La mediana es el valor que, ordenando a todos los individuos de menor a mayor ingreso, deja una mitad de los mismos por debajo de dicho valor y a la otra mitad encima. La tasa de pobreza relativa es el porcentaje de personas que están por debajo del umbral de pobreza.

Las «unidades de consumo» de un hogar se calculan asignando un peso de 1 al primer adulto, de 0,5 a los demás adultos del hogar y de 0,3 a los menores de 14 años.

El valor del umbral de pobreza depende del tamaño del hogar y de las edades de sus miembros, o sea, del número de unidades de consumo del hogar. Para que nos hagamos una idea de cuál es la economía de los hogares considerados pobres:

  • Un hogar de un sólo adulto tiene el umbral de pobreza en 6.860â?¬ (571â?¬/mes).
  • Con dos adultos este umbral es de 10.290â?¬ (857,5â?¬/mes)..
  • Con dos adultos y un menor el umbral es de 12.348â?¬ (1.029â?¬/mes).
  • Con dos adultos y dos menores de 14.406â?¬ (1200,5â?¬/mes).
  • Y con dos adultos y tres menores de 16.464â?¬ (1372â?¬/mes).

Estaremos atentos a las propuestas electorales de los partidos para ver qué proponen para mejorar estas cifras.

Un pensamiento en “El 20% de los españoles era pobre en 2006

  1. Es de agradecer que se publique las cifras exactas de los umbrales bajo los cuales se considera que hay pobreza, para así evitar la demagogia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *