El velo de Najwa

Me identifico con esta viñeta de Eneko al reflexionar sobre el caso del velo de Najwa, la chica del Instituto Camilo José de Cela (Alarcón, Madrid) sancionada por negarse a quitarse el velo y obligada a decidir entre quitarse el velo o cambiarse de Instituto.

Todas las opiniones que he leído sobre este tema se pueden resumir en estas posturas:

  • Por un lado tenemos las opiniones de los que piensan que el velo islámico supone un acto de discriminación de la mujer a quien se le obliga a taparse la cara cuando deja de ser una niña para mantener su «pureza», y hay que actuar con contundencia prohibiendo esta práctica por el bien de las propias mujeres.
  • Por otro lado están los que aluden al derecho a la educación y a la libertad de las personas para escoger sus señas de identidad y los símbolos religiosos que decidan portar, y desde este punto de vista se estaría obrando de manera equivocada en el caso de Najwa.
  • Y finalmente están los que dicen que las normas del Instituto son las que son y hay que acatarlas tal cual, y quien no esté de acuerdo que se cambie de centro.

Aunque voy a dar mi punto de vista (subjetivo, por supuesto) sobre esta cuestión creo que hay un hecho objetivo que hay que tener en cuenta, y es que la gran perjudicada de toda esta historia ha sido Najwa:

  • No se ha respetado su intimidad.
  • Ha caído en una depresión.
  • El velo no le ocasionaba ningún problema hasta ahora.
  • Se va a ver obligada a elegir entre su identidad religiosa y su centro de estudios.

A mí personalmente no me gustan este tipo de velos (no confundir con el burka), y coincido con los que opinan que suponen un acto discriminatorio contra la mujer (me choca el hecho de que a los chicos no se les pida que oculten nada cuando se hacen hombres), pero también pienso que la mera prohibición de estas prácticas no resuelve la cuestión, sobre todo cuando lleva aparejada como consecuencia el abandono del sistema educativo por parte de las chicas a las que se les prohíbe el uso del velo (en Francia el 30% de las niñas a las que se les prohibió el velo islámico abandonaron el sistema educativo e ingresaron en escuelas coránicas), además ¿quién decide cuando se porta el velo con libertad o sin ella? ¿es el caso de Najwa?. Creo que la manera de evitar estas prácticas implican un recorrido distinto, no inmediato, de educación para la libertad y formativo, y más eficaz que el hecho de prohibir. Para pensar así echo una mirada a como se ha ido consiguiendo en nuestro país ganar terreno en favor de los derechos de las mujeres en los últimos 25 años, sin imposiciones «externas» de este calibre.

Y acerca de acatar las normas, evidentemente (yo que soy docente) no voy a decir desde aquí que las normas del Instituto no deben ser cumplidas, pero opino que los responsables educativos tendrían que haberse replanteado un aplicación más flexible de la norma que obligaba a no taparse la cabeza (no pensada para el uso del velo, sino para el de gorras y otras prendas de vestir) teniendo en cuenta que el sentido de las normas de un centro educativo es mejorar el funcionamiento del mismo, y si la aplicación de alguna de ellas implica que una menor va a abandonar el centro por sentirse obligada a elegir entre su religión y su Instituto creo que algo no anda bien.

Acción Urgente en Honduras, activista amenazada de muerte

AU: 83/10 Índice: AMR 37/006/2010 Fecha de emisión: 16 de abril de 2010

UNA ACTIVISTA DE OPOSICIÓN RECIBE AMENAZAS DE MUERTE EN HONDURAS

Una maestra, que ha sido activista de la oposición y ha escrito artículos en los que criticaba el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 por el que se instauró un gobierno de facto en Honduras, ha recibido una serie de amenazas de muerte, y alguien ha manipulado su automóvil. Un colega suyo que también era activista de la oposición fue asesinado el 23 de marzo.

Rosa Margarita Vargas se dirigía en automóvil hacia su casa el 6 de abril, tras terminar su jornada laboral en la escuela secundaria en la que trabaja como maestra. Un taxista le dijo que se detuviera porque había un problema en su auto. Rosa Vargas se fue derecha a un taller, donde el mecánico le dijo que el neumático frontal derecho había sido rajado. La escuela en la que trabaja Rosa Vargas había abierto ese día por primera vez desde finales de marzo, cuando otro de los profesores fue asesinado.

El 11 de abril, los antiguos vecinos de Rosa Vargas le dijeron que dos hombres armados habían acudido a la casa en la que ella había vivido hasta diciembre de 2009, y habían preguntado dónde se encontraba.

Rosa había recibido entre el 9 y el 12 de abril una serie de llamadas telefónicas de un hombre que la amenazó diciéndole que no debía hacer nada para investigar el homicidio de su colega José Manuel Flores Arguijo, y que, si persistía, o si seguía trabajando para el movimiento Resistencia, sería «eliminada».

Rosa Vargas ha contado a Amnistía Internacional que, en diciembre de 2009, poco después de mudarse de casa, un vecino le dijo que tres hombres vestidos con uniformes azules como los de la policía y con el rostro cubierto por pasamontañas se habían presentado en su antigua casa, y habían empezado a gritar y a dar patadas a la puerta. Preguntaron a los vecinos si Rosa Vargas seguía viviendo allí, si los vecinos sabían a dónde se había mudado, y dónde trabajaba. Más tarde, ese mismo mes, según el relato de Rosa, alguien aflojó los tornillos de la rueda izquierda de su auto mientras estaba aparcado ante su nueva casa.

Rosa Vargas había recibido amenazas por escrito en unas cinco ocasiones entre octubre y noviembre de 2009: se las dejaron bajo los limpiaparabrisas de su auto. Los mensajes decían que Rosa no debía escribir más artículos, y que debía dejar de colaborar con el movimiento Resistencia, o sería asesinada.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:

– Instando a las autoridades a ordenar, con la máxima urgencia, una investigación exhaustiva e imparcial sobre las amenazas y los actos de intimidación contra Rosa Margarita Vargas;

– Instándolas a actuar de inmediato para brindar a Rosa Margarita Vargas toda la protección necesaria, de acuerdo con los deseos de la propia afectada.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 28 DE MAYO DE 2010 A:

Sr. Porfirio Lobo Sosa
Presidente de la República
Casa Presidencial
Boulevard Juan Pablo Segundo
Palacio José Cecilio del Valle
Tegucigalpa, Honduras
Fax: + 504 232 1666
Tratamiento: Sr. Presidente

Sr. Luis Alberto Rubí
Fiscal General de la República
Lomas del Guijarro, Avenida República Dominicana
Edificio Lomas Plaza II
Tegucigalpa, Honduras
Fax: + 504 221 5667
Tratamiento: Sr. Fiscal General

Y copia a:

ONG
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, Casa No. 1301
Apartado Postal 1243
Tegucigalpa, HONDURAS
Fax:+504 220 5280(digan: «tono de fax»)

Envíen también copia a la representación diplomática de Honduras acreditada en su país.

EMBAJADA DE LA REPUBLICA DE HONDURAS
Excm. Sr. D. José Eduardo MARTELL MEJÍA
C/ Rafael Calvo, 15, 6º B 28010 Madrid
Tlf.: 91 702 51 63 / 91 702 51 59 Fax: 91 702 51 58
E-Mail: info@embahonduras.es
www.embahonduras.es

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

INFORMACIÓN ADICIONAL

José Manuel Flores Arguijo, colega de Rosa Vargas, fue asesinado por tres hombres en el patio de la escuela, delante del personal y los alumnos del centro. Era un destacado miembro del movimiento Resistencia, una alianza de oposición, de amplia base, compuesta por personas y organizaciones y que surgió en respuesta al golpe de Estado del 28 de junio de 2009. Había escrito numerosos artículos en los que criticaba al gobierno de facto instaurado tras el golpe de Estado, y había seguido escribiendo artículos en los que criticaba al gobierno actual, elegido en noviembre de 2009, y en los que destacaba la injusticia social.

Rosa Margarita Vargas ha escrito artículos y ensayos en los que criticaba el golpe de Estado; en algunos de ellos criticaba también a las fuerzas armadas por su papel en el golpe. También ha escrito recientemente sobre el homicidio de José Manuel Flores y sobre los defectos que ha percibido en la investigación sobre su muerte.

El presidente democráticamente elegido de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, fue depuesto por el golpe de Estado del 28 de junio, llevado a cabo por un grupo de políticos respaldado por el ejército y encabezado por el presidente del Congreso, Roberto Micheletti. Tras el golpe de Estado, en el país estalló un descontento generalizado, con frecuentes enfrentamientos del ejército y la policía con los manifestantes. Amnistía Internacional documentó los abusos contra los derechos humanos llevados a cabo por las autoridades de facto, como por ejemplo el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes, las detenciones arbitrarias, las restricciones a la libertad de expresión, y el acoso a los miembros independientes del poder judicial.

Un nuevo gobierno encabezado por Porfirio Lobo ocupó el poder el 27 de enero de 2010.

II Muestra de cine indígena en Córdoba

Los pueblos indígenas se cuentan hoy entre los grupos más vulnerables del planeta. Esta situación es consecuencia del largo proceso de discriminación e invisibilidad que han sufrido la mayor parte de los pueblos indígenas, impidiéndoles poner en práctica sus propios modelos de desarrollo y formas de vida.

Esta MUESTRA DE CINE INDÍGENA, que se celebrará en Córdoba los días 4, 5 y 6 de mayo (Facultad de Ciencias de la Educación y la Facultad de Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales) servirá para acercarnos a la situación actual de los derechos de los pueblos indígenas a través del cine, siendo los propios indígenas los protagonistas de las obras que se van a proyectar y de los debates que se van a producir.

Más información en Córdoba, ciudad de encuentro intercultural.

Feria de la Solidaridad

Organizada por la Coordinadora de movimientos sociales CÓRDOBA SOLIDARIA, se desarrolla este año entre los días 22 al 25 de abril en el entorno del Centro Cívico de la Fuensanta, tanto en el interior de edificio como en los espacios libres de su exterior.

Programa

Jueves 22 abril, Centro Cívico Fuensanta
A las 19h. Crisis. Claves para entenderla. Conferencia inaugural a cargo de Juan Torres [economista y profesor de la Universidad de Sevilla]
A las 21.30h. Aperitivo de inauguración

Viernes 23 abril
A las 11h. Taller de elaboración de video-currículum. En la Sala de usos múltiples del CCM. Fuensanta
A las 12h. Chispón teatro: Circus…tancias. En Recinto Feria de la Solidaridad
A las 17.30h. Taller Creación de un huerto urbano [para adultos]. En Recinto Feria de la Solidaridad
A las 19h. Grupo de Rol. En Recinto Feria de la Solidaridad
A las 19.30h. Mesa redonda: Alternativas locales ante la crisis global: Autoconstrucción de viviendas en Marinaleda, experiencias cooperativistas en Córdoba, Banco del tiempo de Córdoba Acoge. En CCM. Fuensanta
A las 21h. Teatro. Grupo Telones al pelote. En CCM Fuensanta
A las 22h. Conciertos: Mama Sound [jazz-funk] y Barbass Sound [reggae, funk, soul]. En Recinto Feria de la Solidaridad
Todo el día: ¿Estás buscando empleo? Punto de información y orientación laboral. En Recinto Feria de la Solidaridad

Sábado 24 abril, en Recinto Feria de la Solidaridad
A las 11h. Talleres: Elaboración de jabón y exposición y Elaboración de Cosméticos Naturales.
A las 11h. Gymkana.
A las 13h. Punto de Trueque.
A las 13h. Presentación de la Campaña: Consume en tu barrio, deja tu coche
11 a 14h. ¿Estás buscando empleo? Punto de información y orientación laboral.
A las 19h. Presentación de la Plataforma Barrios ignorados
A las 20.30h. Chispón teatro: Arreglando el Mundo
A las 22h. Conciertos. Baet [Música tradicional judía, klezmer] y Cáierdean [música celta]
Proyecciones nocturnas. Animentación. Proyección de cortos sobre la crisis del sector alimentario

Domingo 25 abril,  en Recinto Feria de la Solidaridad
A las 11h. Talleres; De cuero y de pintura
A las 13h. Día de la Tierra y Clausura con Recital de poesía comprometida y Coral Al Alba
A las 14h. Perol

Horario de Casetas
Viernes 23,  10 a 21h.
Sábado 24, 11 a 21h.
Domingo 24, 11 a 15h.

Actividades Permanentes
Mosaico Cooperativo
Dale vida a tus cosas
Cómo se mueve tu dinero
Visitas guiadas al Huerto urbano
Exposición fotográfica sobre Bolivia y Sobre Cuba y la reconversión azucarera
Servicio de Ludoteca

El Recinto de la Feria de la Solidaridad se encuentra en la explanada junto al CCM Fuensanta 

Visto en AndalOcio.

Ay Haití!

Este videoclip forma parte de la campaña Mezclando por Haití, en él han trabajado más de 100 personas de forma totalmente altruista y desinteresada, al igual que en la producción y distribución de la canción. Todos los beneficios generados en el proyecto se destinan al trabajo de reconstrucción que Intermón Oxfam está desarrollando en Haití.

Hoy, 20 de abril, se pone a la venta el single físico de “Ay Haití!” que, junto a la versión original de la canción, incluye tres remixes: Ay Haití! Jelly Remix Edit, Ay Haití! Dub Mad Remix by Carlos Jean y Ay Haití! Remix Extended. Esta canción se puso a la venta digital y para telefonía el pasado 27 de marzo, también con todos los ingresos destinados a los proyectos de Intermón Oxfam en Haití, y puedes descargarla mediante el envío de un SMS al 28011 (1.20 euros).

El proceso contra Garzón, no entiendo nada

Llevo algunas semanas sin escribir en el blog, durante la Semana Santa he estado haciendo el Camino de Santiago en bicicleta y aunque hace una semana que estoy de vuelta me ha costado un poco reintegrarme a las actividades normales, entre ellas escribir en este blog.

Pero hoy ni puedo quedarme callado ante el sin sentido, el despropósito y la vergüenza que siento al observar como se dilapida a un juez por atreverse a investigar los crímenes que sucedieron durante la dictadura franquista en este país, no puedo entender cómo después de haber investigado lo sucedido en las dictaduras argentina, chilena, guatemalteca, … ahora no podemos investigar, y juzgar si cabe, los asesinatos y las violaciones que se produjeron en nuestro país contra los derechos humanos de muchos miles de personas, un delito que nunca prescribe. Pareciera que estuviese viviendo en otro país distinto del que vivía hace apenas un año.

Hoy ha habido un acto en apoyo al juez Garzón convocado por los sindicatos, y aunque no he estado suscribo desde aquí de pe a pa sus objetivos, y para no aburriros os dejo unas cuantas viñetas de mis humoristas preferidos que son más capaces que yo de expresar lo que se siente ante este sin sentido.