Un día para decir SÍ

Ante la violencia de género todas y todos sufrimos su impacto y vivimos sus consecuencias.

Decimos que Sí. Que entre todas y todos podemos acabar con la violencia de género. Por eso y porque sabemos que tú también quieres acabar con esta lacra, te pedimos que dejes un mensaje en el que expliques porqué vamos a acabar con la violencia de género.

Este es el mensaje que aparece en la web creada por el el Instituto de la Mujer para el día contra la violencia de género. En ella ha puesto en marcha una actividad pionera: recopilar todos los mensajes que la sociedad quiera transmitir a las mujeres víctimas de la violencia machista.

¡Os animamos a participar!

El IES Gran Capitán con el pueblo saharaui

El pueblo saharaui se encuentra, desde hace más de 30 años, viviendo en el desierto de Argelia, sin recursos materiales ni económicos para subsistir.

El pueblo saharaui necesita nuestra ayuda y solidaridad. La Caravana por la Paz 2010 es una campaña de recogida de alimentos no perecederos, principalmente, arroz, azúcar, aceite, harina y legumbre, que se enviarán a los regugiados saharauis en el desierto de Tinduf, en Argelia.

Si quieres participar con nosotros deposita tus alimentos en la mesa que se encuentra detrás de conserjería.

El Cobrador del Sur, un héroe del siglo XXI

Vía Lápices para la Paz y Canalsolidario he conocido a un nuevo héroe del siglo XXI: El Cobrador del Sur.

Es ésta una iniciativa original y divertida para llevar a cabo todo tipo de acciones críticas que llamen la atención sobre todas las multinacionales que evaden cada año 160.000 millones de dólares a los países más pobres y que impiden que puedan salir del drama de pobreza que viven día a día. Se pretende exponer el escándalo de un sistema fiscal mundial que permite a los más ricos del mundo eludir sus responsabilidades, mientras condena a los más pobres a un desarrollo raquítico. El objetivo es exigir a las multinacionales que proporcionen la información sobre los beneficios que obtienen en cada país y los impuestos que pagan en él.

Os dejamos parte de su filosofía en el siguiente párrafo y os invitamos a firmar esta carta que se enviará al Presidente Zapatero para exigir justicia fiscal.

Leyes fiscales y de comercio abusivas, evasión flagrante de impuestos, gobiernos corruptos… todos estos elementos y muchos más conforman un sistema económico mundial injusto que impide que las comunidades más vulnerables puedan llevar una vida digna y asegurar el futuro de sus hijos.

La injusticia económica y fiscal condena a millones de personas a la miseria, cuando no pone en riesgo la misma supervivencia del individuo que la padece. Según nuestro informe «La muerte y los impuestos», calculamos que la evasión fiscal habrá provocado la muerte de 5,6 millones de niños en los países en desarrollo entre 2000 y 2015. Son 1.000 niños al día. La mitad ya han muerto. Es hora de actuar.

A pesar de que en las últimas décadas se han reducido las cifras de miseria, actualmente 1.400 millones de personas viven en extrema pobreza en todo el mundo y carecen de los recursos más básicos, como agua limpia, comida, educación y servicios sanitarios.

Uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es la reducción de la pobreza a la mitad en 2015. Para llevar a cabo este ambicioso proyecto son necesarios nada menos que 30 mil millones de euros, según la ONU. Sin embargo, en InspirAction pensamos que ese dinero ya está disponible, solo que se encuentra en las manos equivocadas. Las grandes multinacionales evaden al año la friolera de 160.000 millones de USD en impuestos que dejan de pagar en los países donde operan, 4 veces más de lo que se necesitaría para cumplir el primero de los ODM.