STOP RECORTES ÁFRICA

340 millones de africanos y africanas no tienen acceso al agua. El 30% de los africanos sufre desnutrición. Existe un médico por cada 10.000 africanos. La malaria causa 3.000 muertes diarias. El 67% de las personas infectadas con VIH vive en África Subsahariana. El 45% de los niños que no van a la escuela viven en África Subsahariana.

Los recortes en la ayuda al desarrollo, también son recortes en derechos sociales básicos. El plan Anual de Cooperación Internacional de 2011 redujo en 1.031 millones de euros en sanidad, educación, y salud reproductiva. Mientras estos servicios, esenciales en un momento de crisis como el actual, ven reducidos sus recursos, otros como los financieros y bancarios, aumentan su peso del 4,23% al 7,60%. Para este año se espera un recorte de 1016 millones de euros que sufrirá en el presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional (MAEC) , lo que significa una reducción de casi el 40% con respecto al presupuesto de 2011.

Los recortes de la ayuda anunciados por distintos gobiernos europeos, por el Gobierno central y por las Comunidades Autónomas triplican a la media de recortes en otros sectores, lo que coloca en una situación crítica a los más vulnerables, los ciudadanos y ciudadanas de los países empobrecidos, que son, sin haberla causado, los que más duramente están pagando la crisis.

¡Por eso únete a la petición de la Campaña y exige que se incremente 1% la AOD destinada a Servicios Sociales Básicos y que ese incremento se destine a la mejora de los sistemas nacionales de salud especialmente en los Países Menos Adelantados y que la AOD destinada a Educación se oriente a la educación básica integrando a la alfabetización de jóvenes y adultos!

Denuncia esta situación, !La dignidad no se debe recortar!.

Preguntas y respuestas sobre la crisis alimentaria en el Sahel

De nuevo la sequía en la región del Sahel en África vuelve a ser una amenaza para millones de personas que podrían morir de hambre. Os dejamos a continuación preguntas y respuestas sobre el hambre en el Sahel:

¿Por qué hay personas pasando hambre en el Sahel?

Las lluvias sólo vienen una vez al año en el Sahel africano y el año pasado no solo estuvieron irregulares sino que también tardías. Esa es una receta para el desastre en una parte del mundo donde la mayoría de las personas viven de lo que puede cultivar. Cuando las lluvias no llegan a tiempo, las cosechas fracasan, los animales mueren y la gente comienza a pasar hambre.

¿Qué países se han visto afectados por la sequía?

La sequía está afectando a una gran parte del territorio que abarca partes de Chad, Níger, Malí, Mauritania, Burkina Faso, Senegal, Gambia, Camerún y el norte de Nigeria.

Además de la sequía, ¿qué otros factores han conducido a una crisis alimentaria en el Sahel?

Las malas cosechas de este año han resultado en un alza de los precio de los alimentos, en un momento del año en que por lo general estarían más asequibles. Los altos costos del combustible y las infestaciones de plagas no han ayudado.

Además de la especulación alimentaria y la expoliación y privatización de tierras.

¿Cómo sobreviven los pequeños agricultores cuando no cultivan alimentos suficientes?

En tiempos difíciles, las familias suelen vender su tierra o sus animales con el fin de comprar alimentos. Esta es una estrategia negativa para afrontar esta situación porque los deja más pobres y más propensos a pasar hambre en el largo plazo. Cuando se quedan sin cosas para vender, las familias no tienen otra opción más que marcharse a las ciudades o al extranjero en busca de trabajo.

¿Son comunes las sequías en el Sahel?

Sí y se están volviendo cada vez más comunes con el cambio climático. Esta es la tercera sequía que golpea la región del Sahel en menos de una década. Especialmente en Níger, muchas familias todavía no se han recuperado por completo de la última sequía en 2010 y tienen mucho menos a donde recurrir ahora que antes.

¿En qué se diferencia la situación de este año en el Sahel con las sequías en el pasado?

Considerando que la sequía en 2005 y 2010 se sintieron más en el Níger y partes de Chad, la crisis alimentaria de este año se está desarrollando en toda la región, desde Chad en el este hasta llegar al Océano Atlántico. Por otra parte, los precios de los alimentos en la región son mucho más altos que en 2010.

Si esta crisis es diferente, ¿cómo está respondiendo de manera diferente el PMA?

 En países como Níger, donde los mercados de alimentos se mantienen, el PMA le está proporcionando cupones a personas con hambre que pueden usar para comprar alimentos en mercados locales. Esto ayuda a la economía local y además les da a las personas la oportunidad de tener una mayor variedad de comida para elegir. El PMA también va a comprar en países cercanos al Sahel la mayor parte de los alimentos que distribuirá para así reducir la cantidad de tiempo que se tardará en llegar a las personas que lo necesitan.

¿Cómo podemos prevenir que la sequía en el Sahel cause otras crisis alimentarias en el futuro?

El Sahel es un lugar árido propenso a frecuentes sequías y sin embargo la mayoría de las personas que viven allí dependen de la agricultura de secano (la que proviene de la lluvia). Enseñarle a la gente a cómo recolectar agua de lluvia en estanques y a crecer cultivos resistentes a la sequía podría ayudarles a superar las temporadas de sequía. Otra forma de evitar el hambre son comunidades graneros en donde las familias pueden pedir prestados granos durante la temporada de escasez y luego «pagar» en la próxima cosecha.

Fuente: Programa Mundial de Alimentos.

La #PrimaveraValenciana

Viñeta de La Milana

Hoy estamos muy tristes después de la brutal carga policial contra estudiantes valencianos, después de ver las imágenes y escuchar las declaraciones de las personas que cobran para garantizar nuestros derechos no reconocemos el país en el que nos encontramos. Por ello os invitamos a acudir hoy (21 febrero) a una concentración pacífica para repudiar estas actuaciones de otros tiempos.

Pide al Defensor del Pueblo que investigue el abuso policial en el #IESLuisVives

Hechos como los ocurridos en el IES Luis Vives de Valencia el pasado día 15 de febrero no se pueden tolerar. Unos estudiantes fueron agredidos y detenidos por las fuerzas de orden público por reclamar pacíficamente derechos fundamentales como una educación pública o en este caso concreto exigir que en su centro funcione la calefacción.

Imagenes de la detención: http://www.youtube.com/watch?v=ceF6zSJhhm4

Testimonio de una de las estudiantes presentes: «Hola, yo soy una menor de 14 años que ha sido agredida teniendo una pierna discapacitada y falta de movilidad, me han agredido por estar sentada, con estirones de pelo, patadas, agarrones, me han arrastrado por el suelo, y me han agredido en la pierna en la que llevo un aparato que se observa a simple vista y desde lejos. También he sido testigo de la agresión a mi compañero detenido, y él sólo se oponía a la violencia, ya que nuestro acto era totalmente pacifista. Por favor que esto no quede aquí, esto no se puede consentir, el Pueblo podemos» (Comentario hecho en el diario El País: http://eskup.elpais.com/alumnasieslluisvives)

Testimonio de una de las madres: «Ayer llegaron 14 furgones anti-disturbios, los golpearon (a los estudiantes), denunciaron a cuatro de ellos y a uno de ellos se lo llevaron detenido y esposado … la policia se presentó a las 12 de la noche a presentar la denuncia de la fiscalia … por supuesto todos vamos a proceder a poner denuncias por abuso policial y luego por nocturnidad y alevosía en sus procedimientos» (Video original: http://www.youtube.com/watch?v=jT1UCVsqywY&feature=share)

El día 16 de Febrero en la manifestación protesta por los hechos ocurridos el día anterior se han vuelto a producir similares situaciones siendo esta vez 6 los detenidos, los procedimientos los mismos llegando el caso de hasta no saber el paradero de algunos de los detenidos.

No se puede tolerar ningún tipo de abuso policial en la tarea de velar por el orden en protestas ciudadanas, menos aún en protestas pacíficas que reclaman unos derechos que están amparados en nuestra propia constitución e inaceptable si las victimas de estos abusos son menores de edad.

En la Comunidad Valenciana no existe como tal la figura del Defensor del menor, la defensa de sus derechos entra dentro de las competencias del Sindic de Greuges (http://www.elsindic.com/es/index.html)

Firmando esta petición estarás enviando una carta a José Cholbi Diego, máximo representante del Sindic de Greuges.

Tambien puedes realizar la queja a modo particular en la siguiente dirección web: http://www.elsindic.com/es/quiero-presentar-una-queja.html

NO DEJEMOS QUE ESTO SE QUEDE EN EL OLVIDO, ES INTOLERABLE

Datos de contacto: Instituto de Educacion Secundaria Luis Vives, C/ San Pablo, 4, 46002 Valencia – 96 351 07 86 (disponen de más material fotográfico y video)

Comunicado repulsa 15M Valencia: http://www.acampadavalencia.net/2012/02/16/repulsa-por-la-carga-policial-a-los-alumnos-del-ies-lluis-vives-de-valencia/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=repulsa-por-la-carga-policial-a-los-alumnos-del-ies-lluis-vives-de-valencia

Nota de prensa del claustro de profesores publicada en Democracia real YA Valencia: http://valencia.democraciarealya.es/post/17703746055/comunicados-frente-a-la-agresion-policial-en-el-ies

Artículo publicado en el diario El País:http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/15/valencia/1329326201_766657.html

FIRMA AQUÍ LA PETICIÓN PARA QUE SE INVESTIGUEN ESTOS HECHOS.