YO SÍ sanidad universal

La campaña “YO SÍ sanidad universal” llama a la desobediencia civil y la objeción de conciencia frente a la reciente reforma sanitaria, recogida en el Real Decreto-Ley 16/2012, que supone la exclusión de cientos de miles de personas del derecho a recibir atención sanitaria y el repago de medicamentos y de ciertas prestaciones sanitarias.

Para saber más, consulta la web oficial: http://www.yosisanidaduniversal.net

Los “Yayoflautas” de #Córdoba realizan su 2ª travesura en la sede de la Seguridad Social

El martes 10 de julio de 2012 temprano @yayoflautas (Madrid) ayudaban en un deshaucio en la calle Sierpe, @iaioflautasvale (Valencia) ocupaban la Conselleria de Salut de la comunidtat Valenciana en la operación #iaioflautas y @yayoflautascor (Córdoba) y @iaioflautasSBD (Sabadell) ocupaban sendas oficinas de la Seguridad Social para protestar contra el Copago para las recetas sanitarias (que no es copago,es Repago- puesto que ya pagamos vía impuestos).

Os dejamos el texto del manifiesto que los Yayoflautas cordobeses leyeron:

Al Sr. Rajoy y la Sra. Mato, Presidente y Ministra de Sanidad de este Gobierno:

Con la ocupación de estas dependencias, el colectivo de Yay@flautas de Córdoba queremos expresar nuestra repulsa y denuncia por las medidas de copago y repago aplicadas a la Sanidad pública, ya sea a través del “medicamentazo”, de los recortes salariales y los despidos del personal sanitario y de medidas de gestión (eliminación de consultas por las tardes en Atención Primaria, retrasos en lista de espera, cierre de quirófanos, disminución de camas, del número de profesionales sanitarios sobre todo en el ámbito rural), que en su conjunto lo único y lo último que persiguen es la privatización de la Sanidad pública y universal.

Con el “medicamentazo”, más de 400 medicamentos se han a excluido de la cobertura de la sanidad pública, con lo que aumentarán su precio y la desigualdad entre los ciudadanos, esta medida solo favorece a las multinacionales farmaceuticas.

Con el repago de los medicamentos vuelven a cargar sobre las economías de las maltrechas pensiones y los salarios el peso del ahorro, para conseguir unos ingresos que no se atreven con los defraudadores, las grandes fortunas, los bancos, los militares, …

Para este Gobierno los argumentos del copago y del medicamentazo se basan en que el sistema de salud es caro e insostenible, y mienten, porque España cuenta con uno de los sistemas sanitarios más baratos según los informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y nuestro gasto sanitario en función del PIB es más bajo que la media de muchos países de nuestro entorno.

Para colmo, hoy martes, su Gobierno Sr. Rajoy empieza a reformar la Ley de Dependencia por la parte económica exigiendo a los beneficiarios que paguen más para ser atendidos. Sube el copago por la prestación de servicios y la ayuda a domicilio o los centros de día. Y el incremento es tan notable que para algunos pensionistas supondrá el 20% de la pensión.

Habrá que pagar por la tele asistencia, hasta ahora gratuita. También se rebaja la cuantía de las ayudas económicas de las cuidadoras familiares. Algunas caerán hasta los cien euros mensuales. Los menores discapacitados estaban exentos. A partir de ahora para recibir atención tendrán que pagar sus padres. Según el borrador del decreto, si el dependiente va a una residencia, la vivienda computará como aval si su pensión no alcanza para pagar la plaza.

Hasta ahora solo se tenía en cuenta la pensión para fijar el copago. Con los cambios, la renta y también el patrimonio. Y solo se librarán del copago las personas dependientes con unos ingresos inferiores a los 400 euros mensuales. Esta reforma se aprobará hoy en el Consejo Territorial.

Sr. Rajoy, Sra. Mato: Hay alternativas para evitar este atraco a las familias trabajadoras que pasan por una mejor gestión del gasto farmacéutico, la creación de un gravamen a las grandes fortunas, un impuesto sobre la riqueza y a las transacciones financieras, menos gastos militares,.prohibir los paraísos fiscales, reducir la economía sumergida en 10 puntos,..

No se puede defender a la familia haciéndole la vida imposible. Estamos harto y hartas de que sean fuertes con los débiles y de que no les tiemble la mano para recortar a los de siempre.

En Córdoba, a 10 de julio de 2012.

Colectivo Yay@flautas de Córdoba (contáctanos en yayostraviesos@gmail.com).