Cierran el polideportivo Pabellón Sur

Hace poco más de dos meses informábamos de la ocupación del Pabellón de la Juventud del Sector Sur por diversos colectivos para convertirlo en un centro social demostrando que la autogestión es una alternativa válida. Pues esta aventura ha terminado, a pesar del balance positivo que se puede sacar si tenemos en cuenta la cantidad de actividades sociales realizadas y el apoyo que ha tenido de muchos colectivos del barrio. Os dejamos el comunicado que ha emitido la Asamblea del CSOA Pabellón Sur:

El pasado 15 de julio dos trabajadores de la Fundación Benéfica Huertos Familiares, acompañados de una pareja de la policía nacional y de un cerrajero, procedieron a cambiar la cerradura del Polideportivo de la Juventud, situado en la Plaza de Andalucía, en el barrio del Sector Sur. En el día de ayer, las mismas personas estuvieron tabicando con un muro la puerta de entrada a dicho edificio. Este espacio estaba siendo reivindicado y utilizado por un amplio y heterogéneo grupo de personas desde el pasado 1 de mayo como Centro Social Okupado Autogestionado (CSOA) “Pabellón Sur”.

Desde el pasado miércoles las personas vinculadas a este proyecto social ya no pueden acceder al Centro Social Pabellón Sur para continuar desarrollando las actividades que iniciaron hace más de 75 días. En este tiempo de ocupación se han llevado a cabo más de 100 actividades: 52 actividades deportivas, 33 talleres formativos de diversa índole, 30 relacionadas con el consumo
responsable y la agroecología, 25 actividades lúdicas, 14 culturales, 12 actividades dirigidas a los más pequeñ@s y 11 actividades propuestas y ejecutadas por l@s jóvenes del barrio.

Estimamos que, solo durante la primera semana de okupación, fueron más de mil las personas que pasaron por el CSOA Pabellón Sur para participar de alguna actividad, para realizar alguna propuesta o, simplemente, para ver el polideportivo tras tantos años de cierre sin razón y conocer de primera mano a la gente comprometida con este proyecto social.

42 han sido los colectivos que han hecho uso de este espacio para sus actividades cotidianas y 37 los colectivos sociales de muy diversa índole y de todos los barrios de Córdoba los que han apoyado públicamente (mediante un escrito) las bases que sustentan este proyecto que se estaba desarrollando en el pabellón.

Durante estos 75 días hemos creado una organización horizontal, sin relaciones de poder, en cuyas asambleas han llegado a participar hasta 80 personas. En este tiempo se han construido relaciones de amistad y complicidad entre las personas participantes en la asamblea del CSOA y los vecinos y vecinas del barrio, que se han hecho patentes en gestos de solidaridad y
generosidad como aportar plantas y flores para decorar el lugar, traer comida y bebida para las personas que trabajaban diariamente para adecentar un espacio altamente deteriorado, regalar artículos de ferretería y utensilios cotidianos, hacer sugerencias y trasladar palabras de ánimo y felicitaciones por la iniciativa, etc.

Todo esto ha sido posible sin necesidad de subvenciones ni financiaciones públicas o privadas. Todo esto se ha ido construyendo sobre redes de apoyo mutuo con personas y colectivos del barrio y la ciudad. Unas redes que crecen cada día, un movimiento social cordobés alternativo que sueña con otro mundo posible y que construye aquí y ahora esa otra ciudad que estamos
haciendo realidad.

Queremos recordar las constantes promesas incumplidas por parte del Ayuntamiento de Córdoba y la Subdelegación de Gobierno que han condenado al total abandono y a la degradación de un espacio como este. Las personas que habitan el Sector Sur, y Córdoba en general, hemos reivindicado en multitud de ocasiones el uso de los espacios de estas características que, como
en el caso del CSOA Pabellón Sur, permanecen en desuso durante años sin que se conozcan las razones que impidan su arreglo y reapertura. El Pabellón Sur llevaba cerrado 15 años esperando una promesa aún sin cumplir y ahora no vamos a quedarnos de brazos cruzados esperando otros 15 años más.

Sabemos que este hecho, aparentemente insignificante, de cambio de cerradura del CSOA Pabellón Sur tiene como causa primera el ansia de especulación de los grandes empresarios de esta ciudad y el de las Administraciones que los apoyan. Creemos que este acto está vinculado a las políticas más neoliberales que protegen la propiedad privada mientras violan nuestros derechos a un medio ambiente sano, a espacios de encuentro y de construcción de ciudadanía activa, a la reapropiación popular de espacios en desuso, a participar, a crear y a construir sin pedir permiso y de forma pública y gratuita.

Volvemos a denunciar la carencia de espacios gestionados por la propia ciudadanía que puedan ser usados libremente por todos y todas, así como la falta de apoyo de las Instituciones a la autogestión y a una verdadera creación cultural desde la comunidad. Se niega la creación de una cultura alternativa, no elitista y no mercantilizada por la industria cultural.

Por eso el CSOA Pabellón Sur anima a la ciudadanía cordobesa a la utilización por los propios vecinos y vecinas de los espacios públicos y privados en desuso, sin tener que construir más edificios, de manera que se fomente la sostenibilidad y se frene la fiebre del ladrillo.

Somos muchos y muchas quienes pensamos que el sistema económico actual es el principal responsable del crecimiento del desempleo, de la explotación humana y la depredación de los recursos naturales. Hoy en día vivimos una brecha cada vez mayor entre la población rica y la población pobre del planeta. El fenómeno de la globalización trata de acrecentar esta brecha. Por todo esto, ahora más que nunca necesitamos nuevos espacios que construyan desde la base un sistema económico y cultural nuevo y alternativo basado en la cooperación, la colaboración y la paz con justicia social.

Creemos que la reivindicación de espacios para la autogestión de manera directa, pasando a la acción, es una buena forma para la transformación de nuestra realidad. Un Centro Social Okupado es una escuela de democracia activa que fomenta la tolerancia, el respeto a otras ideas, el espíritu crítico, el diálogo y el consenso. Es un revulsivo contra el individualismo imperante en la sociedad actual. Es un espacio abierto, un espacio de encuentro para el barrio y para la ciudad.

Por todo esto creemos que este nuevo cerrojo servirá para abrir un período de lucha en la calle. Este tabique no impedirá que sigamos con nuestras actividades en la Plaza de Andalucía y animamos a la ciudadanía cordobesa, ahora más que nunca, a participar de las actividades y de la gestión de este espacio.

El efecto «pabellón» ya es una realidad, la okupación se ha producido en las conciencias, y ahí, ahora, ya es imposible cerrar, tabicar o cambiar cerraduras.

Ningún cerrojo ni ningún muro cerrarán nuestras ansias de libertad.

Asamblea del CSOA Pabellón Sur.

3 pensamientos en “Cierran el polideportivo Pabellón Sur

  1. Me resulta interesante tu blog…, es importante tomar en cuenta el concepto de colaboración , mas que el de solidaridad…, colaborar para hacer una puesta en común y llegar a brindar soluciones posibles…, saludos…, pasa por mi blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *