Por los derechos del Pueblo Guaraní de Itika Guasu (Bolivia)

Vía ASPA nos ha llegado esta nota de prensa:

La Asamblea del Pueblo Guaraní de Itika Guasu (APG IG), ubicada en la provincia O’Connor del departamento de Tarija, República de Bolivia, afectada directamente por las actividades de exploración, explotación, transporte de gas y petróleo por la empresa REPSOL YPF, hace conocer a la opinión pública :

Es desde febrero del 2006, que la APG IG viene demandado al gobierno boliviano y a la empresa transnacional REPSOL YPF un cambio de actitud que garantice la no violación de los derechos indígenas, demandamos esto, porque REPSOL YPF no cuenta con políticas que salvaguarden nuestros Derechos Humanos.

En Mayo de 2006, representantes de la APG IG han sostenido reuniones con representantes de REPSOL YPF en Madrid y representantes del gobierno español como del poder legislativo español, presentando de manera pública los resultados del Monitoreo Indígena Independiente, en el que se evidencian los daños sociales, ambientales y culturales que provoca REPSOL YPF en nuestro territorio, al no regirse a normas y estándares internacionales.

Es desde el 7 de junio de 2006, que hemos comenzado una serie de reuniones con el presidente de REPSOL YPF Bolivia, y recién el 27 de junio de 2007, llegamos a un primer gran acuerdo.

La serie de reuniones emprendidas con REPSOL YPF no serán por tiempo indefinido, hemos puesto una fecha limite; el 24 de agosto de 2007, para que de una vez por todas, REPSOL YPF asuma prácticas de respeto al medio ambiente y a la cultura del PUEBLO GUARANÍ DE ITIKA GUASU.

Como pueblo afectado por las operaciones petroleras de REPSOL YPF, estamos conscientes que la presencia de la empresa en nuestro territorio es una seria amenaza a nuestra integridad cultural y socioambiental, por lo mismo, creemos que la única garantía que podemos tener es que la transnacional REPSOL YPF asuma su compromiso de cumplir con lo establecido en el Sistema Internacional de Derechos Humanos, las Leyes Bolivianas y los Principios y Compromisos establecidos en el marco de la aplicación de sus Políticas de Responsabilidad Social Corporativa.

Es en ese sentido que el Pueblo Guaraní de Itika Guasu, como prueba de su compromiso irrenunciable a la defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas reconocidos y protegidos nacional e internacionalmente, el 29 de junio del 2007 ha presentado a REPSOL YPF una propuesta de Convenio entre la APG IG y REPSOL YPF, donde se exige fundamentalmente que REPSOL YPF aplique todo lo que publicita en el desarrollo propagandístico de su imagen corporativa.

Estamos seguros de que la presencia de REPSOL YPF en nuestro territorio va a seguir acarreando problemas sociales y ambientales, por lo mismo, consideramos necesario la firma de un compromiso expreso de parte de la REPSOL YPF, para prevenir, evitar o mitigar esos daños.

Como Pueblo Guaraní, esperamos una respuesta positiva y constructiva de REPSOL YPF Bolivia y de la propia casa matriz REPSOL ESPAÃ?A, para que en adelante su «discurso de Responsabilidad Social Corporativa» pase a ser una Práctica en el Territorio Indígena Guaraní del Itika Guasu.

Demandamos pues, la solidaridad del Pueblo Español y del Planeta en general.

Tarija, 05 de Julio de 2007

Por la Asamblea del Pueblo Guarani del Itika Guasu

Florentino Zeballos, Presidente APG IG

Un pensamiento en “Por los derechos del Pueblo Guaraní de Itika Guasu (Bolivia)

  1. Es obvio que los habitantes de un determinado territorio tienen que tener derecho a decidir sobre la utilización del mismo, y por eso hay que apoyar la reivindicación de estas comunidades (si es que las Asambleas que aquí se citan son verdaderamente representativas). Nótese que esto es diametralmente opuesto a lo comentado en este último año sobre la explotación de gas y petróleo en Bolivia: Lo que el gobierno boliviano dice defender es más participación del «pueblo» (representado por el Estado) en los ingresos por la explotación de tales recursos, que obviamente debe continuar para que se llenen las arcas estatales; ahora se dice que la explotación de los mismos es algo malo en sí mismo, pues daña el medio ambiental y cultural. Ya veremos como evolucionan los ingresos bolivianos con todo este confuso panorama ideológico que se ha desatado por la obsesión de apoyar cosas contradictorias, de forma furibunda, con tal de que lleven un mensaje contrario a las empresas petroleras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *