Los premios Nobel Alternativos mucho mejores que los oficiales

En CanalSolidario nos informan de la resolución del jurado del Right Livelihood Award (RLA) o Nobel Alternativo que premia cada año la labor social de personas e instituciones de todo el mundo con los más desfavorecidos y es considerado la antesala del Nobel de la Paz, que como ya sabéis este año ha recaído sobre una persona no merecedora del mismo (opinión también compartida por el protagonista del premio).

Los galardonados han sido:

• René Ngongo por impulsar la reforestación. El jurado le reconoce su «coraje confrontando a las fuerzas que están destruyendo la selva del Congo y construyendo apoyo político para su conservación y uso sostenible». Creó en 1994 OCEAN, una organización que se extiende por todo el Congo para impulsar la reforestación y la explotación sostenible de los recursos a través de campañas, programas de radio y televisión y labor de presión a nivel local, nacional e internacional.
  • Alyn Ware por su lucha a favor del desarme nuclear. Comenzó su carrera con el proyecto Caravana Móvil de la Paz, con el que durante años enseñó y coordinó su programa de educación pacífica en escuelas por toda Nueva Zelanda, ha ejercido de consejero del gobierno neozelandés y de la ONU en educación sobre desarme, formó parte activa de la campaña de prohibición de armas nucleares en su país y ha promovido esas ideas en distintos organismos y foros internacionales.
  • Catherine Hamlin por su lucha por la salud de las mujeres etíopes. Llegó a Etiopía en 1959 para trabajar como ginecóloga y obstetra en un hospital de Addis Abeba, donde impulsó un tratamiento pionero de la fístula obstétrica. Más tarde construyó un hospital para tratar gratis a mujeres, el comienzo de un proyecto que se ha ido extendiendo al resto del país.
  • David Suzuki ha reibido el premio «honorífico» por la defensa de la responsabilidad social del uso de la ciencia y por su contribución masiva a extender el conocimiento de los peligros del cambio climático e impulsar el apoyo público a las políticas que lo reconocen a través de sus libros y sus programas de televisión. Ha alertado sobre los peligros del cambio climático, los riesgos de la biotecnología y ha defendido los derechos de las poblaciones indígenas.

Nuestra enhorabuena a estas personas y a este jurado (creo que es la primera vez que tengo que felicitar a un jurado).

Un pensamiento en “Los premios Nobel Alternativos mucho mejores que los oficiales