61 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Hace justamente un año publicábamos una entrada con el mismo motivo que hoy, se cumplía un aniversario más de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en este caso se cumplen 61 años de la misma y como pasó el año pasado no podemos hablar de celebración ante el panorama tan desolador para la humanidad en el que nos encontramos. Por citar algunos motivos para la no celebración mencionar que hemos superado por primera vez los mil millones de personas que pasan hambre, que tenemos al menos las mismas guerras que el año pasado, que la tortura, la esclavitud y la violencia de género sigue ahí presente, ¿seguimos? y por si fuera poco en España hemos contribuido también durante el 2009 al deterioro de esta declaración limitando las competencias de nuestro país en la persecución de los delitos internacionales.

Pero ante este panorama nada halagüeño tenemos que decir que no aceptamos esta situación, no nos rendimos, ni nos rendiremos, seguiremos luchando desde este minúsculo blog por aportar nuestro granito de arena por un mundo donde esta Declaración Universal tenga cabida y seguiremos denunciando a todo aquel que la pisotee, siguiendo la estela de María:

Y como no, en un día tan especial tenemos que seguir recordando la lucha de Aminetu Haidar por los derechos del pueblo saharaui y denunciando su expulsión ilegal de Marruecos por lo que lleva 25 días en huelga de hambre. En homenaje a su lucha os dejamos una copia de la carta que ha realizado por ser hoy el día que es:

Hoy es 10 de Diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. En estos momentos en los que se conmemora un día sagrado para la Humanidad, un día de ideales y de principios que garantizan los derechos básicos; yo, que soy defensora de Derechos Humanos, estoy en huelga de hambre desde hace 25 días a causa de la injusticia y de la falta de respeto a los Derechos
Humanos.

Hoy, después de mi expulsión ilegal de mi tierra por las autoridades marroquíes, después de ser retenida ilegalmente en este aeropuerto de Lanzarote por el Gobierno español y de ser separada de mis hijos contra mi voluntad, siento más que nunca el dolor de las familias saharauis separadas desde hace más de 35 años por un muro de más de 2.600 kilómetros.

Hoy, como cada día, sufro pensando en mis compañeros encarcelados, sufro pensando en los siete activistas de Derechos Humanos que, por decisión arbitraria del gobierno marroquí, van a comparecer ante un tribunal militar y son amenazados con la pena de muerte. Pienso también en la población saharaui, oprimida y reprimida diariamente por la policía marroquí en el Sahara
Occidental. Y pienso en su futuro.

En este Día Internacional de los Derechos Humanos felicito a todas las personas libres que defienden los derechos elementales y se sacrifican para lograr paz en el mundo, y al mismo tiempo les lanzo un llamamiento urgente para la protección de los derechos de mi pueblo, el pueblo saharaui.

Hoy es también un buen día para la esperanza, un día que aprovecho para pedir al mundo y especialmente a las madres, que apoyen mi reivindicación, que es el regreso al Sahara Occidental. Deseo abrazar a mis hijos, deseo vivir con ellos y con mi madre, pero con dignidad.

Hoy quiero agradecer a la sociedad española su solidaridad y su defensa continua de los derechos legítimos del pueblo saharaui y también, su solidaridad conmigo en estos duros momentos.

Aminetu Haidar
Aeropuerto de Lanzarote, 10 de Diciembre de 2009

Y por último os recordamos que seguimos trabajando en nuestra recopilación de artículos de los derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *