Hacienda, ¿somos tod@s?

El 86% de las fortunas españolas de más 10 millones de euros NO DECLARA todo su patrimonio a Hacienda porque se olvida.

Este «despiste» (no vamos a ser mal pensados) es directamente proporcional al patrimonio de quien debería declarar, pues a más fortuna más despiste y menos declarantes, ya que el porcentaje de despistados disminuye al 45% cuando el patrimonio está entre uno y diez millones de euros, y baja hasta el 18% cuando no llega al millón de euros. ¿Será que el dinero afecta a la memoria? ¿o a la conciencia?.

Este fraude, que no se da precisamente entre personas que necesiten cubrir sus necesidades básicas, supone el 23% del PIB español según el colectivo de técnicos de Hacienda (Gestha), o sea una «pasta» nada desdeñable (alrededor de 250.000 millones de euros).

Esto por sí solo huele muy mal, pero huele aún peor si le unimos el hecho de que los principales partidos políticos quieren hacer desaparecer el Impuesto del Patrimonio, legitimando así el «despiste» del que hablamos, y que sería sencillo reducir esta cifra de fraude hasta el 13% del PIB aplicando las medidas propuestas por Gestha que ya se han aplicado con éxito en otros países.

Y yo me pregunto, ¿Hacienda somos tod@s?.

Visto en ENFOCA-ENFOCATE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *