¿Usas vaqueros desgastados? ¿sabes que esta moda cuesta vidas?

La moda de los pantalones vaqueros desgastados está costando muchas vidas y miles de enfermos en países como Turquía, Bangladesh, China e India, donde se elaboran la mayor parte de la ropa que vestimos.

La apariencia de desgastado se consigue en la mayoría de casos mediante la técnica del sandblasting, que consiste en aplicar un chorro de arena directamente sobre la tela y requiere altas medidas de seguridad. Esta técnica tiene muchos peligros de salud para quien la aplica por aumentar considerablemente el riesgo de infectarse con silicosis, una enfermedad crónica que deteriora de manera importante la calidad de vida.

Este método está prohibido en Europa, a pesar de ser los europeos los principales clientes de esos vaqueros desgastados, pero como no está prohibido en otros países las grandes marcas de este tipo de pantalones los fabrican allí sin que parezca importarles los problemas de salud ocasionados en las personas que trabajan aplicando esta técnica. Hablamos de empresas como Pepe Jeans, Armani o Diesel, que han rehusado todo diálogo con la Campaña Ropa Limpia y no han dado ningún paso para eliminar el «sandblasting» de su cadena de confección. Otras importantes firmas como Levi-Strauss, Inditex, C&A y H&M, entre otras, ya se han comprometido a prohibir el “sandblasting” en su cadena de producción, aunque no han informado todavía de qué medidas usarán para vigilar el cumplimiento de esta prohibición.

No Sandblasting es la iniciativa lanzada en la Campaña Ropa Limpia de SETEM para presionar a las marcas de moda exigiéndoles que erradiquen esta técnica y asuman su responsabilidad asegurando que los trabajadores afectados de silicosis y sus familias reciban las indemnizaciones adecuadas.

Así que ya sabes, si quieres comprarte unos pantalones de este tipo asegúrate que la marca de los mismos no usa esta técnica.

Si quieres saber más te aconsejamos que leas esta entrada de La Otra Agenda y que veas este vídeo:


(Si no puedes ver el video correctamente pulsa aquí.)

Actualización 4/3/2011:

Copiamos y pegamos un extracto de un comentario a este artículo de una persona que al parece representa a la marca Pepe Jeans:

Los fabricantes de prendas vaqueras con los que trabaja Pepe Jeans NO emplean sistemas de envejecimiento mediante el lavado a presión con arena (el llamado “sandblasting method”). Queremos señalar que nuestros fabricantes utilizan métodos de envejecimiento consistentes en el uso de agua a presión, que no implican ningún riesgo para la salud y seguridad de los trabajadores.

Hay más información en los comentarios de este artículo.

2 pensamientos en “¿Usas vaqueros desgastados? ¿sabes que esta moda cuesta vidas?

  1. Los fabricantes de prendas vaqueras con los que trabaja Pepe Jeans NO emplean sistemas de envejecimiento mediante el lavado a presión con arena (el llamado “sandblasting method”). Queremos señalar que nuestros fabricantes utilizan métodos de envejecimiento consistentes en el uso de agua a presión, que no implican ningún riesgo para la salud y seguridad de los trabajadores.

    Todas las fábricas con las que trabaja Pepe Jeans cumplen con la legislación y han proporcionado los correspondientes certificados acreditativos del cumplimiento de dichas normas.

    En Pepe Jeans estamos altamente comprometidos con la salud y seguridad de los trabajadores de la industria textil, y seguimos una Política Social Corporativa en material de salud, seguridad y medio ambiente, que todas las fábricas con las que trabajamos están obligadas a cumplir.

    El que nuestra marca haya sido citada en este caso ha sido por un error que ya hemos aclarado con la ONG que efectúa la denuncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *