¿Se dejó morir a 61 inmigrantes en el Mediterráneo?

Imagen con licencia Creative Commons

Según se informa en esta noticia, que hemos puesto entre interrogantes por prudencia, barcos militares europeos y de la OTAN dejaron morir en el mar de hambre y sed a 61 inmigrantes en el mes de marzo cuando la embarcación con la que pretendían llegar a la isla italiana de Lampedusa desde Libia quedó a la deriva por el Mediterráneo. La OTAN lo niega aunque ha abierto una investigación.

Pese a las numerosas llamadas de auxilio no sólo de los ocupantes de la barcaza, sino de la Guardia Costera italiana, nunca fueron atendidos. Sólo 11 personas sobrevivieron después de 16 días en alta mar.

El derecho marítimo internacional obliga a todos los buques, incluidos los militares, a atender las llamadas de socorro de los barcos que se encuentran en las proximidades y a prestar auxilio. Desde ACNUR se ha denunciado este hecho, se ha pedido una investigación y que los responsables de dejar morir a todas estas personas no queden impunes «aunque se trate de inmigrantes africanos y no de turistas occidentales».

Si finalmente se confirma que esto ha sido así estaríamos hablando de un crimen vergonzoso y si no se depuran responsabilidades el mundo occidental dejaría de tener autoridad moral (si es que la ha tenido alguna vez) para exigir la aplicación de los derechos humanos al resto de países.

Un pensamiento en “¿Se dejó morir a 61 inmigrantes en el Mediterráneo?

  1. Pingback: Rincón Solidario » Blog Archive » Inmigrantes abandonados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *