Parece que en España, y en Europa, queremos mucho a los inmigrantes cuando son buenos para los «intereses nacionales» porque son necesarios para impulsar la economía haciendo trabajos que los demás no queremos hacer y por sueldos que tampoco estaríamos dispuestos a cobrar o porque le viene bien a nuestro sistema de pensiones, por ejemplo.

Sin embargo, cuando los vientos cambian, nos olvidamos que esos inmigrantes son personas que en su mayoría acuden a Europa huyendo del hambre, de las guerras y de las miserias que en la mayoría de los casos hemos provocado desde Occidente, y para resolver el «marrón» echamos mano de la legislación vigente, hecha para apoyar al inmigrante cuando este apoyo sea bueno para los «intereses nacionales» usando indicadores basados en la economía de mercado y para «patearlo» cuando no lo sea.

Y ahora, en este contexto de crisis económica, parece que no basta con una legislación que no trata a los seres humanos como iguales y que cierra los ojos ante las causas de esta tragedia. Parece que es necesario endurecer aún más la ley, y se pretende transformar Europa en una gran fortaleza inexpugnable que usa medios desproporcionados para impedir su acceso y expulsar a los «sin papeles», aunque esto suponga un retroceso en materia de derechos humanos. Este proyecto legislativo tiene un nombre: LA DIRECTIVA DE LA VERGÃ?ENZA.

Esta directiva de la vergüenza pretende, entre otras cosas, una detención que puede alcanzar hasta 18 meses para personas cuyo único delito es querer vivir en Europa, y una prohibición de 5 años antes de volver a Europa para todas las personas expulsadas transformando a los «sin papeles» en delincuentes que deben ser excluidos.

Desde este blog nos sumamos a la campaña en contra de esta directiva y te animamos a que te adhieras con tu firma.

Para estar más informado te recomendamos:

 

¡No a la directiva de la vergüenza!
Llamamiento a los parlamentarios europeos

En el mes de mayo de 2008, un proyecto de Directiva sobre la detención y la expulsión de las personas extranjeras será presentado al Parlamento Europeo.

A partir de 1990, la política europea llevada a cabo por los distintos Gobiernos en materia de inmigración y de asilo ha conducido a una reducción continua de las garantías y protecciones fundamentales de las personas. Europa se transforma en una fortaleza atrancada e implanta medios desproporcionados para impedir el acceso a su territorio y expulsar a los extranjeros sin papeles.

El proyecto de Directiva de Retorno, si se lleva a cabo, constituiría una nueva regresión.

Al prever una detención que puede alcanzar hasta 18 meses para personas cuyo único delito es querer vivir en Europa, este proyecto implica en si mismo una lógica inhumana: la generalización de una politítica de encierro de los extranjeros que podría así convertirse en el modo normal de gestión de las poblaciones migrantes.

Al establecer una prohibición de 5 años antes de volver a Europa para todas las personas expulsadas, este proyecto de Directiva estigmatiza a las personas sin papeles y los transforma en delincuentes que deben ser excluidos.

Por primera vez en este ámbito, este proyecto de Directiva será gestionado con un procedimiento de co-decisión entre el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros. El Parlamento tiene por fin la posibilidad de poner término a esta política regresiva que va contra los valores humanistas que constituyen la base y la fuerza del proyecto europeo.

Los parlamentarios europeos tienen hoy una responsabilidad histórica: reaccionar para impedir que Europa caiga de nuevo en una época oscura de segregación entre nacionales e indeseables, a través de la sistematización de los centros de internamiento y del alejamiento forzado.

Solicitamos a los parlamentarios europeos para que asuman sus responsabilidades y rechacen este proyecto.

2 pensamientos en “

  1. EUROPA recuerda que te recibimos con los brazos abiertos durante tus guerras y persecusiones, ademàs recuerda que violaste a nuestras mujeres durante la Colonización, esclavizaste a nuestros indios y hoy tus catedrales se adoranan con perlas de nuestro Mar Caribe, Ojalá las generaciones futuras te perdonen EUROPA por construir un mundo más dividido y menos plural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *