El servicio doméstico constituye el sector más complejo para identificar las condiciones de esclavitud, seguramente habrás sido testigo de situaciones como las que se reflejan en el vídeo anterior. La carencia de prestigio social de esta ocupación y su desconsideración como un verdadero trabajo ha creado una demanda de mano de obra en el sector cada vez más cubierta por personas inmigrantes, tanto a través de contratación en el país de origen como de la inmigración irregular ya existente en España.
En cuanto a los tipos de explotación y de coacción a los que están sometidas estas víctimas de trata para explotación laboral en el servicio doméstico se han detectado los siguientes casos:
- Sueldos inferiores al establecido legalmente. Se han detectado casos de sueldos inferiores a 100€ para más de 15 horas de trabajo diarias y tareas múltiples.
- Imposición de horarios excesivos, con jornadas de hasta 16 horas diarias, o disponibilidad durante las 24 horas en casos de internas.
- En casos de retribución en base del salario mínimo interprofesional, no se abonan las horas extraordinarias con lo cual el sueldo real por hora trabajada es mucho menor que el previsto.
- Trabajo sin pago.
- Retención de la documentación de la víctima.
- Restricción de movimiento libre de la empleada, con víctimas encerradas en la vivienda, sin posibilidad de salir.
- Amenazas y agresiones físicas, maltrato y agresiones sexuales.
- Maltrato psicológico, desprecio hacía la empleada, gritos constantes incluso por parte de los niños a su cargo.
- Negación de asistencia médica. Cobro de comisiones excesivas, incluido el gasto del billete de llegada a España, gastos de médico etc.
- Negación de darle comida, o comida en base a los restos que dejaba la familia.
- Amenazas de informar a sus familiares que está ejerciendo la prostitución en España.
Si conoces algún caso similar, NO TE CALLES, denuncialo.
Más información aquí.