Gaza bajo la mirada de sus niñas y niños

Hace pocos meses tuve la ocasión de contemplar la exposición «Gaza bajo la mirada de sus niños» en La Tejedora. Esta exposición son una serie de láminas seleccionadas por la «Fundación Alianza de Oriente Medio para la Infancia» (MECA) que estaban destinadas a ser expuestas en el Museo de Arte Infantil en Oakland (Bahía de San Francisco) donde finalmente se suspendió debido a las presiones recibidas.

No tengo palabras para expresar las emociones que sentí al observar cada uno de los dibujos con su mensaje, pero sí puedo decir que me invadió una gran tristeza al comprobar como algunos están robando las risas y las oportunidades de futuro de la infancia palestina, y también muchísima indignación al pensar que vivo en una sociedad en la que se está tolerando una injusticia de un tamaño tan enorme con el pueblo palestino.

Os invito a visitar la exposición en La Tejedora. Como adelanto de la misma os he dejado el videomontaje anterior y os dejo también mensajes (algunos desgarradores) de las niñas y niños que han elaborado cada uno de los dibujos:

Somos niños que viven la vida en límites, en calles estrechas, no tenemos plazas para jugar. Podríamos soñar con reir y seguridad?!. Cuando terminará la ocupación ?! (Nizar Ismael, 8 años, campo de refugiados de Al-Fara’a).

Un mensaje a los niños del mundo de un niño palestino que no tiene deseos. Os pido que aceptéis mi mensaje, viváis vuestra vida y no perdáis vuestro tiempo en la tristeza (Khaled Soboh, 13 años, Um-Zinat, Haifa).

Tengo el derecho de vivir y dormir en paz como hacéis vosotros. Tengo el derecho a la educación y los refugiados de volver a sus casas. No debería haber discriminación entre los niños del mundo (Hind Abu Yusef, 14 años, Abasan Al-Kabira, Gaza).

Espero que los niños en todo el mundo vivan conjuntamente en seguridad y libertad (Islam Abi Dib, 14 años, Bani Shaila, Gaza).

Voy a la escuela y me encanta. A mí me gusta jugar. Veo en la tele como los niños juegan, nadan, corren y tienen todo (Amal, 5 años).

Quiero agradecer a los niños del mundo por su solidaridad con nosotros, quiero vivir como vosotros vivís. Necesito cariño, amor y compasión. Quiero ser profesora (Hanin Abu Did, 11 años, Bani Shaila, Gaza).

Quiero ser maestra y permitir a los niños jugar lejos de los coches, pero no sé que voy a hacer con los israelíes (Rand Ismael, 7 años, Al-Fara’a).

Tengo el derecho de vivir en libertad y seguridad, y de expresar mi opinión (Ahmad Abu Dan, 13 años, Bani Shaila, Gaza).

Saludos a los niños del mundo. Mi corazón se llena de alegría en el Día Universal de los Niños (Mabu’ut Abu Yusef, 14 años, Abasan Al-Kabira, Gaza).

Soy una niña palestina del pueblo de Sabbarin. Espero que todos los niños sean felices en el Día Universal de los Niños (Tasbih Abu Hasan, 7 años, Sabbarin).

Mi deseo es que regresemos a nuestra tierra, vivamos en libertad y no pelearnos entre nosotros porque tenemos el derecho de vivir en seguridad y libertad (Salah Saeed, 13 años).

Quiero a mis hermanos y amigos, y espero que el muro y las barreras desaparezcan para no alejarme de ellos y poder verles siempre (Tasneem Khader, 13 años, Um Sharayet, Ramala).

Sueño con ser un abogado para defender los derechos de nuestro pueblo palestino y obligar a los israelíes a devolvernos las tierras que usurparon para construir sus colonias y el muro. Este muro que separó los territorios palestinos, familias, amigos, agricultores de sus tierras, empleados de sus trabajos y niños de sus escuelas (Ameer Fanoun, 12 años, campo de refugiados de Al-Ama’ari).

Quiero a todos los niños del mundo y quiero ser como vosotros, muchas gracias por vuestro apoyo y celebración con nosotros en el Día Universal de los Niños (Muhanad Qdaih, 13 años).

Me llamo Elías, soy un niño palestino del pueblo de Um Zinat en Haifa, espero que nuestra tierra sea libre, que podamos vivir en dignidad y tengamos todos nuestros derechos como el resto de los niños del mundo (Elías Suboh, 11 años, campo de refugiados de Al-Fra’a de Um Zinat, Haifa).