¿Va a haber cambios significativos con Obama?

Mucho hemos criticado desde este blog las actuaciones de los gobernantes norteamericanos zancadilleando continuamente a los derechos humanos, y además fuimos muy escépticos ante la expectación mundial que causó Obama como garante de un cambio significativo de Estados Unidos en esta manera de proceder.

Sin embargo, tenemos que reconocer (salvo algunas excepciones) que varias de las primeras decisiones del presidente Obama, aunque no nos han quitado el escepticismo, nos han sorprendido positivamente y desde aquí las alabamos, como:

Ojalá que siga sorprendiéndonos de esta manera y tengamos que escribir menos denunciando acciones norteamericanas que atentan contra los derechos humanos.

De todas formas el patio sigue muy revuelto y todavía quedan muchas cosas por cambiar, entre ellas cerrar el centro de Guantánamo con rapidez garantizando una solución acorde con el derecho internacional a los detenidos que están todavía allí, muchos de los cuales no han sido acusados de nada pero podrían sufrir tortura si son devueltos a sus países, por lo que os pedimos que firmeis esta petición de Amnistía Internacional para que se la haga llegar al Presidente de Estados Unidos.

Un pensamiento en “¿Va a haber cambios significativos con Obama?

  1. Sería bueno que, además de las firmas en el escrito adirigido a Obama, se escribiese a los gobiernos europeos para que ayudasen a tal fin. Creo que fue Solana (en representación de la UE) quien ha dicho que «eso es problema de EEUU», y Moratinos dijo ayer que España acogerá a «un número limitado», porque «se trata de temas tan sensibles y dramáticos que es lógico que mantengamos cierta reserva». El asunto es que, según la ONG británica Reprieve, 3 ó 4 internos sirios y tunecinos quieren ser acogidos por España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *