Violaciones de derechos humanos en Cuba

Fidel CastroHace pocas semanas un lector de este blog nos criticaba (cariñosamente) porque según su punto de vista estábamos un poco sesgados hacia un lado (no me dijo si era el izquierdo o el derecho), y me ponía como ejemplo la cantidad de posts denunciando acciones contra los derechos humanos protagonizadas por los Estados Unidos y no había visto ninguna contra la Cuba de Fidel Castro.

Hoy vamos a quitarle un poco de razón a este lector porque vamos a hacernos eco de la denuncia de Amnistía Internacional ante la falta de derechos humanos en Cuba. En su noticia destaca:

  • Encarcelamientos de disidentes políticos y periodistas de manera arbitraria.
  • Duras restricciones a la libertad de expresión y de asociación.
  • La existencia de presos de conciencia (docentes, periodistas y defensores de los derechos humanos detenidos por sus actividades pacíficas) tras haber sido juzgados sin las garantías que exigen las normas internacionales.
  • Decenas de personas en toda Cuba privadas de libertad sin cargos, y en algunos casos sin juicio, por sospecharse su participación en actividades contrarrevolucionarias o bajo acusaciones poco claras.
  • Condenas injustas a disidentes políticos y detractores por un delito de â??peligrosidad socialâ?. Se trata de una medida preventiva definida como â??la especial proclividad en que se halla una persona para cometer delitosâ?, que persigue toda conducta contraria a la â??moral socialistaâ?. Estas personas son condenadas a penas de hasta cuatro años de cárcel a pesar de que la ley dispone el tratamiento terapéutico, la reeducación o la vigilancia por parte de la Policía Nacional Revolucionaria.
  • Aumento de los «actos de repudio»: manifestaciones protagonizadas por simpatizantes del gobierno contra disidentes políticos y detractores. Amnistía Internacional considera que estos actos podrían equivaler a tortura psicológica dada la tensión que pueden ocasionar a la víctima y a sus familiares.
  • Pena de muerte. Cuba contempla la aplicación de la pena capital para delitos muy graves (terrorismo), aunque la ha aplicado en muy pocas ocasiones. Según Amnistía Internacional en este momento hay 40 personas condenadas a muerte.

También hay que decir que Amnistía Internacional en esa misma noticia critica el embargo estadounidense a Cuba y pide su levantamiento ya que afecta a derechos básicos de las personas, principalmente a los sectores más debiles de la población como corrobora UNICEF ante la falta de medicamentos y material médico básico por culpa del embargo.

Habrá quien no se fie de este informe de Amnistía Internacional, yo sin embargo le doy mucha credibilidad a esta organización.

Para finalizar decir que hay que estar en contra de la tiranía, venga de quien venga, sea de izquierda/derecha, arriba/abajo, dentro/fuera, y desde aquí vamos a continuar denunciando estas situaciones injustas ya sea acusando al gobierno de Estados Unidos, al de Cuba o al de la isla Perejil.

Rafael del Castillo

6 pensamientos en “Violaciones de derechos humanos en Cuba

  1. El principal escollo que tiene el pueblo cubano para que exista normalidad en cuanto al respeto a los derechos humanos (normalidad que por otro lado y también según Amnistía Internacional no existe en países como España ni mucho menos en EEUU, ver informe 2006 de Amnistía Internacional) es el cerco estadounidense que desde hace casi 50 años mantiene una gran presión política, económica, militar y de todo tipo sobre Cuba. Y ya sabemos cómo se las gasta el gobierno de EEUU cuando no gozas de su simpatía.

    ¿Me pregunto qué le hubiera ocurrido a un país como España (o muchos otros) si hubiera sufrido ese cerco brutal de EEUU durante ese tiempo encontrándose, como se encuentra Cuba, a poco más de 100 Km de las costas de EEUU? ¿Dónde estaríamos ahora? ¿Dónde estarían nuestros derechos y libertades…?

    El pueblo cubano avanza en el desarrollo de su revolución mejorando cada día aspectos negativos que son el resultado de su lucha tremenda contracorriente en un mundo que está dominado con ‘mano de hierro’ (y bombas) precísamente por su gran enemigo.

    Dejemos al pueblo cubano en su andadura, más aún exijamos el fin del cerco y del bloqueo del gobierno de EEUU, y velemos porque al final no sea aplastado y moldeado a su gusto como tantos otros lo han sido por el imperialismo de EEUU.

    Por supuesto que también debemos seguir pidiendo sin cesar al gobierno de Cuba y al de todos los países del mundo el respeto a los Derechos Humanos.

  2. Aplaudo la iniciativa de denunciar las violaciones de los derechos humanos a lo largo y ancho del mundo, y en especial en las dictaduras, donde tal afrenta a la dignidad es permanente (me hubiese sumado al comentario de ese lector). Añadiré algunas cosas: 1) Pena de muerte: En EEUU, con 300 MM de habitantes, acaban de alcanzar la cifra de 1.000 ejecutados en unos 30 años desde que se restableció; en Cuba, con 11 MM, se estima los ejecutados en los últimos 48 años en 15 o 17 mil. 2) AI o Unicef han constatado la falta de material médico básico, y por mera inercia lo achacan al embargo (el análisis de las relaciones comerciales no es su fuerte): Pero ni los medicamentos forman parte del embargo (al igual que los alimentos) ni hay nada que impida comprarlos en cualquier otro país, si se dispone de dinero. ¡Juan Antonio, seriedad y rigor! ¿cómo se pueden repetir esos topicazos a estas alturas? ¿Qué cerco? Lo único que hizo EEUU, en Octubre de 1960 (8 meses después del acuerdo cubano-soviético) fue negarse a comprar nada a Cuba y tampoco venderle nada (excepto alimentos y medicinas). El resto del mercado mundial estaba disponible para Cuba: La Europa del Este encabezada por la URSS la subvencionaba, y los principañes países capitalistas (Japón. Gran Bretaña, RF Alemana y Canadá) eran los mayores socios comerciales después de la Unión Soviética. Y hoy día comercia con más de 100 países (cifras oficiales cubanas), siendo EEUU el 4º país en sus importaciones (sobre el 7%). O tal vez te refieras a los supuestos y extraños atentados sufridos por Fidel: Según publicó El País hace un mes, una vez la CIA intentó envenenarlo con alguna sustancia radioactiva, en pequeño aclara que era una posibilidad no confirmada, y más adelante que era ¡para quitarle la barba, no para matarle! ¿Dónde hay un atentado como el sufrido por Pinochet en Septiembre de 1986, con 6 muertos y las imágenes del coche destrozado? ¿Fue por el peligro de invasión por lo que trasladó 375 mil soldados a Africa, a lo largo de 14 años? Dí una sola cosa que sea achacable a Pinochet o a Videla y que no pueda aplicarse a Castro centuplicada. Y lo dejo aquí porque como continúe no acabo.

  3. «El libro negro del comunismo», diversos autores, Editorial Planeta, 1998. pág. 743. Es un libro mesurado y que contrasta y justifica sus cifras: Por ejemplo, en el capítulo del «Gran terror» soviético (1936-1938) corrige las cifras dadas por Robert Conquest (uno de los primeros estudiosos del tema), bajándolo de 3 MM a 690.000 fusilados. Y en el capítulo de Nicaragua se niega a dar cifras de los campesinos ejecutados en la región de Zelaya por no poder contrastarlas. Ese número de fusilados en Cuba era también el que daban los que intentaron abrir un proceso en España contra Castro a raíz de lo ocurrido con Pinochet (a quien se le imputaban 3 mil muertes). Y te recuerdo que los batistianos fusilados eran «sólo» unos 600. De todas formas, intentaré encontrar más fuentes sobre estos datos, y por supuesto cuáles son los datos que admite el propio régimen.

  4. «El libro negro del comunismo» es un libro muy controvertido, traducido, entre otros, nada menos que por César Vidal.

  5. Bien. En otras fuentes he encontrado cifras mayores y menores. La más repetida es esa que he dicho, y al parecer la mitad de ellos fue en la década de los sesenta, donde había regiones enteras que se levantaron en armas contra la nueva dictadura (como Escambray, según recuerdo). En cualquier caso, lo más significativo es: ¿Por qué no hay datos oficiales cubanos, para contrarrestar las supuestas invenciones sobre el número de fusilados? ¿También es un secreto de Estado, como la salud de Castro? ¿Por qué sigue habiendo pena de muerte, si según ellos la elevación del nivel de vida y el espíritu revolucionario ha hecho que la delincuencia común esté casi eliminada? Si nos lee alguien que haya vivido en Cuba, o incluso que sea cubano, es posible que nos aclare con qué frecuencia se ha fusilado en la isla (aunque se haga en secreto, el pueblo debe saber más o menos qué riesgo hay de ser ejecutado).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *