Cada día salen en los medios de comunicación los distintos temas de debate de los partidos que van a presentarse a las elecciones europeas (bueno, básicamente las del PP y PSOE), y hay algunos muy importantes que no tratan. Diferentes organizaciones han recopilado propuestas en tema social para los europarlamentarios, algunas de ellas son:
- La UE debe responder a asuntos de derechos humanos dentro de sus fronteras e impulsar mecanismos de promoción de los derechos humanos y de rendición de cuentas de los Estados.
- Las relaciones de la UE con terceros países deben tener claros algunos principios de derechos humanos.
- No debe lanzarse el mensaje de que, en política migratoria, sólo existen dos opciones: la Europa fortaleza y la Europa ‘coladero’.
- Tener en cuenta los derechos sociales de los trabajadores, en casos como los de la jornada laboral de 65 horas.
- Promover políticas para el derecho a una alimentación adecuada y a la soberanía alimentaria, que protejan los derechos de los consumidores y los productores europeos, y que a nivel internacional ayuden a paliar la crisis alimentaria global.
- Apostar por una política de seguridad que no se base en el militarismo sino en la promoción de la paz, el desarme y la cultura de paz.
- Mejores datos sobre el voluntariado en la UE, así como estrategias nacionales para promover el voluntariado, reconocer su valor y apoyarlo, crear un Libro Blanco, establecer un diálogo a nivel europeo con las organizaciones de voluntariado y crear un Intergrupo del Parlamento Europeo sobre el Voluntariado, entre otras cuestiones.
Y ya de paso, si quieres saber las propuestas de los principales partidos en materia solidaria puedes consultar aquí.