Muere Vicente Ferrer

Esta madrugada nos dejó Vicente Ferrer, un hombre excepcional que dedicó su vida a luchar por los más pobres. Desarrolló  actividad principalmente en La India, donde ha ayudado a más de dos millones de personas y por lo que ha recibido numerosos galardones.

En 1952, llega a Mumbai (Bombay) como misionero jesuita y desde ese momento dedicará su vida a trabajar para erradicar el sufrimiento de los más pobres de ese país, a pesar de las dificultades por los recelos despertados entre las clases dirigentes, económicas y políticas, que veían en su labor una amenaza. En 1996 crea la Fundación Vicente Ferrer para asegurar la continuidad económica de los proyectos en la India.

Desde aquí nuestras codolencias a su familia y amigos.

He declarado la guerra al dolor y al sufrimiento y he firmado un compromiso de paz: Contribuir a la unidad entre las naciones y los pueblos – Vicente Ferrer

¡Gracias Mª José!

Una compañera y amiga, Mª José Rey, ha decidido darnos un premio desde cuentos de aula de infantil, que aceptamos gustosamente y muy contentos por venir de quien viene, una luchadora incombustible por y para el mundo educativo que desde una alegría y sensibilidad innata proyectada en su blog para los más pequeños está haciendo una labor educativa digna de mención. Muchas gracias amiga.

Las reglas de este premio son escribir lo que mas te guste del blog que te lo otorga, dejar un comentario a quien te lo entrega y pasarselo como minimo a 3 blogs que merezcan el premio, que en nuestro caso van a ser:

Nos han dado el premio “blog maneiro”

Desde musicados nos han dado la mención “blog maneiro” porque consideran que los contenidos educativos de este blog tienen la calidad suficiente para recibir este premio. Nosotros desde aquí agradecemos sinceramente a los gestores de musicados su confianza y alabanzas hacia nosotros.

Las reglas de esta mención son:

1. Exhibir la imagen del premio “Olha que blog Maneiro”.
2. Poner el nombre del blog que te lo dio.
3. Indicar los blogs que premias tú.
4. Avisar a los premiados.
5. Publicar las reglas.
6. Comprobar que los blogs indicados siguen las reglas.

Y siguiendo las mismas nosotros “nominamos” a los siguientes blogs por la calidad educativa de sus contenidos:

Anillo Solidario contra la masacre de Gaza

Pon este logo de Gaza en tu blog. Realizado por Jr. Mora para el Anillo Solidario.Ante las masacres sucedidas en la Franja de Gaza que estamos contemplando con horror en estos últimos días que han traído como consecuencia la muerte de más de 300 civiles y un millar de heridos, El Anillo Solidario de Blogs queremos denunciar mediante este comunicado las atrocidades que el gobierno de Israel está cometiendo contra la población palestina de Gaza:

La Franja de Gaza se encuentra sitiada y la aviación y la artillería israelí una de las más potentes del mundo sigue masacrando a la población. Un millón y medio de civiles son prisioneros del Ejército Israelí y están siendo privados de alimentos básicos, combustible y electricidad.

Todos los hospitales están saturados de heridos, se encuentran sin medicinas ni capacidad para tratarlos. Muchos de los heridos perecen en los pasillos del hospital. Asistimos a crímenes contra la humanidad y a una violación sistemática de los Derechos Humanos.

No hay ninguna justificación ante esta barbarie desproporcionada, cruel e infame por parte de Israel, que viola deliberadamente todas las Leyes Internacionales, las resoluciones de la Convención de Ginebra de 1949, que defiende los derechos de los ciudadanos civiles en tiempos de guerra.

Consideramos que ésta no es la vía para alcanzar la paz, sino de generar mayor odio y violencia entre los pueblos.

Reclamamos a la Comunidad Internacional que exija a Israel el fin de toda violencia, cumpla todas las resoluciones de la ONU, del Consejo de Seguridad entre otros y sea sancionado por violar sistemáticamente los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario Internacional ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, principal órgano judicial de la Organización de Naciones Unidas.

Por todos estos motivos y ante el silencio vergonzoso de La Comunidad Internacional y demás organismos competentes pedimos la movilización de la blogosfera para que actúe sumándoos a este comunicado en vuestras bitácoras.

Por una Paz con justicia para el pueblo palestino.

¡No más muertes, no más terror en la Franja de Gaza!.

Niña palestina herida esperando ser atendida en el Hospital Shifa, Gaza. Visto en Lápices para la Paz.

Los cadáveres de cinco hermanas palestinas de 4 a 17 años muertas en el bombardeo nocturno israelí a una mezquita del campo de refugiados de Yabalia yacen en la morgue de un hospital. Visto en Lápices para la Paz.

Familia palestina huyendo de un incendio provocado por un misil en un campo de refugiados en Rafath. Foto de Hatem Omar/AP. Visto en Lápices para la Paz.

Una espesa nube de humo negro se elevaba sobre la ciudad de Gaza, tras los ataques. Visto en Público.

Los heridos ya se cuentan por centenares y se prevé que aumenten notablemente. Visto en Público.

Hace poco hablábamos de la Red de Acciones Urgentes de Amnistía Internacional, a partir de ahora las publicaremos en cuanto nos lleguen para contribuir con el objetivo de esta red. En esta ocasión la acción urgente incumbe a nuestro país:

PÃ?BLICO – Índice AI: EUR 41/023/2008 – 11 de diciembre de 2008

AU 338/08 Temor de devolución/Temor de tortura u otros malos tratos

ESPAÃ?A Murad Gasayev, ciudadano ruso

Las autoridades españolas están tramitando la extradición de Murad Gasayev, de etnia chechena, a la Federación Rusa, donde correría el riesgo de ser sometido a un juicio sin las debidas garantías, así como a tortura y otros malos tratos. Si prospera la extradición, se estarán conculcando las obligaciones que España tiene contraídas en virtud del derecho internacional de los derechos humanos, como la Convención de la ONU contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

En 2005, Murad Gasayev voló a España y solicitó asilo, pero su solicitud fue rechazada sobre la base de la información confidencial proporcionada por las autoridades españolas a la que se denegó el acceso tanto a él como a su abogado.

La Audiencia Nacional, el órgano jurisdiccional español que aprobó la solicitud de extradición, fundamentó su decisión en las “garantías diplomáticas” dadas por la fiscalía rusa de que Murad Gasayev no sería condenado a muerte ni a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. La fiscalía rusa dio también garantías de que, mientras se encontrara bajo custodia, Murad Gasayev podría recibir las visitas del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT) del Consejo de Europa. El gobierno del Reino de España tiene que dar ahora su aprobación a la extradición para que prosiga el proceso. Esta es la segunda vez en lo que va de año que la Audiencia Nacional ha dado su aprobación a su extradición, a pesar de la gran preocupación que suscita su seguridad (más información en AU 47/08, EUR 41/006/2008, 22 de febrero de 2008).

Murad Gasayev está requerido por la Federación Rusa como sospechoso de implicación en un ataque llevado a cabo por un grupo armado contra dependencias gubernamentales en la República de Ingushetia en junio de 2004 . Murad Gasayev ha denunciado que cinco funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que llevaban el rostro oculto lo detuvieron en Ingushetia en agosto de 2004, y que se lo llevaron a la sede central del Servicio Federal de Seguridad en Ingushetia, donde lo torturaron e interrogaron en relación con el ataque armado. Pasados tres días de torturas, se lo llevaron en una furgoneta y lo abandonaron en unas tierras de labranza a las afueras de la ciudad sin que se hubiera presentado cargo alguno en su contra.

La organización rusa de derechos humanos Memorial ha investigado y documentado los casos de varias personas que han sido declaradas culpables de diversos delitos en relación con el ataque de junio de 2004. Memorial ha encontrado datos que sugieren que durante las investigaciones llevadas a cabo por la unidad de investigación de la Dirección General de la Fiscalía del Estado en el distrito federal sur a los sospechosos de participar en el ataque se los torturó y que se les negó el acceso a un juicio con las debidas garantías. Amnistía Internacional ha entrevistado a varias personas cuyas declaraciones coinciden con estas conclusiones.

A lo largo de los últimos años, Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos han investigado muchos casos en los que se han presentado cargos contra hombres de origen checheno e ingushetio por delitos relacionados con el terrorismo, y por los que luego han sido condenados a partir de “confesiones” y testimonios extraídos bajo tortura.

No se tiene constancia de que se haya consultado al CPT sobre las “garantías diplomáticas” dadas por la fiscalía rusa hasta después de que la Audiencia Nacional hubiera dado su aprobación a la solicitud de extradición. El CPT ha expresado, públicamente y en reiteradas ocasiones, gran preocupación en relación a la aplicación de tortura y otros malos tratos, así como a detenciones ilícitas practicadas por funcionarios del Estado en Chechenia. El CPT ha manifestado que en raras ocasiones se llevan a cabo de manera efectiva las investigaciones sobre casos que atañen a denuncias de malos tratos o detenciones ilícitas, y que las autoridades rusas no han reaccionado adecuadamente ante los motivos de preocupación les que ha planteado.

INFORMACIÃ?N COMPLEMENTARIA
Muchos hombres ingushetios y chechenios han denunciado que las fuerzas de seguridad los han sometido a torturas u otros malos tratos para extraerles “confesiones”. El Defensor de los Derechos Humanos de Chechenia, Nurdi Nukhazhiev, manifestó en marzo de 2007 que su oficina recibe muchas denuncias sobre “métodos ilegales de investigación”. Hasta la fecha han sido muy escasas las investigaciones que han terminado en el procesamiento de agentes encargados de hacer cumplir la ley por torturas, lo que ha generado un clima de impunidad en la región.

En estos últimos años, el CPT ha tomado la extraordinaria medida de publicar sus informes condenatorios sobre el problema de la tortura en Chechenia. Se trata de la primera vez que el CPT ha emitido tres veces una declaración pública de esta índole respecto a un solo país. El CPT trabaja sobre la base de la confidencialidad que mantiene con los Estados Partes, y está autorizado a hacer declaraciones públicas solamente cuando un país “no coopera o se niega a mejorar la situación en vista de las recomendaciones del Comité”. El hecho de que el CPT se haya visto obligado a tener que emitir tres veces una declaración pública, junto con la que se han hecho públicos, además, fragmentos detallados de su informe y los comentarios de las autoridades rusas, es indicativo de que el CPT considera que Rusia no está abordando con efectividad el tema de la tortura en Chechenia.

ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos para que lleguen a su destino lo antes posible, en español, en inglés o en su propio idioma:
– instando a las autoridades a que no procedan a la extradición de Murad Gasayev a la Federación Rusa,independientemente de las “garantías diplomáticas” que haya recibido por parte de las autoridades rusas, dado que estaría en peligro de ser sometido a torturas;
– instando a las autoridades a que no envíen a Murad Gasayev a un tercer país en el que pudiera correr el riesgo de ser extraditado a la Federación Rusa;
– señalando que la devolución de Murad Gasayev a la Federación Rusa constituiría una infracción de las obligaciones internacionales de España, entre ellas las dispuestas en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención de la ONU contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

LLAMAMIENTOS:

Ministro de Justicia
Mariano Fernández Bermejo
Ministerio de Justicia
San Bernardo, 45
28015 Madrid, España
Correo-E: ministro@mju.es
Fax: +34 91 390 22 44
+34 91 390 22 68
Tratamiento: Dear Minister / Sr. Ministro

Vicepresidenta del Gobierno
María Teresa Fernández de la Vega
Vicepresidenta del Gobierno
Complejo de la Moncloa
28071 Madrid, España
Correo-E: comunicacion.vicepresidencia.primera@vp.gob.es
portal.presidencia@mpv.es

Fax: +34 91 390 04 34
Tratamiento: Dear Vice President / Sra. Vicepresidenta
ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviar sus llamamientos después del 22 de enero de 2009

Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: “Equipo AAUU – Respuesta”). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo “AU 25/99” o bien “EXTRA 84/99”). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras “No acuse”. Gracias por su colaboración.

Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 5

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Se entiende como tortura:

Todo acto por el que se inflige intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche que haya cometido, o de intimidar o coaccionar as esa persona o a otras, o por cualquier potra razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores y sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de sus funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia.

Son más de 100 países los que practican la tortura sistemática, y seguramente habremos oído sus nombres y las atrocidades que comenten en los informativos, pero lo que cuesta más oir es el hecho de que los países que nos llamamos desarrollados TAMBI�N incumplimos ese derecho, y no tenemos potestad ni patente de corso para incumplirlo, ni siquiera para cerrar los ojos mientras otros lo incumplen por muy poderosos que sean, como han hecho los gobernantes de nuestro país con el vergonzoso episodio del traslado de presos a Guantánamo, donde se han incumplido la mayoría de los puntos acordados y firmados en la Convención contra la Tortura.

Como propuestas didácticas para usar en clase recomiendo:

Para pasar página primero hay que leerla

Para pasar página primero hay que leerla es el nombre de la campaña lanzada por Amnistía Internacional ante la falta de voluntad de las autoridades de cumplir con la obligación del Estado de investigar posibles crímenes contra la humanidad durante la Guerra Civil y el franquismo, tal y como establece la normativa internacional.

Amnistía Internacional ha remitido al presidente del Gobierno el Manifiesto “Para pasar página, primero hay que leerla”, al que se han adherido más de 40 juristas de prestigio internacional y abogados y académicos españoles, que pide al Estado español garantizar una investigación judicial efectiva e imparcial sobre las desapariciones forzadas cometidas durante la Guerra Civil y el Franquismo.

¡Tú también puedes adherirte al Manifiesto!.

Premio Blog Solidario

Después de más de un mes de vacaciones cibernéticas volvemos a la actividad con las pilas recargadas. Y el primer artículo es para agradecer a Isa que nos haya entregado el premio Blog Solidario.

Premio Blog Solidario, es una iniciativa del blog BohemiaMar, que comenzó esta cadena de agradecimiento de blogs a otros blogs que destacan por su solidaridad con los demás, tanto a nivel general como individual.

Las condiciones para otorgarlo son las siguientes:

1º – Escribir un post mostrando el PREMIO y citar el nombre del blog que te lo regala y enlazarlo al post que te nombra. (De esta manera se podrá seguir la cadena).

2º – Elegir un mínimo de 7 blogs que creas que se han destacado alguna vez por ayudar, apoyar y compartir. Poner sus nombres y los enlaces a ellos. (Avisarles).

3º – Exhibir el PREMIO con orgullo en tu blog haciendo enlace al post que escribes sobre él y lo otorgas a otros (opcional).

Para elegir a los siete blogs a los que otorgamos este premio hemos tenido en cuenta la definición de solidaridad que da la wikipedia:

La solidaridad se practica sin distinción de credo, sexo, raza, nacionalidad o afiliación política. La finalidad sólo puede ser el ser humano necesitado. Comprendemos que para que haya solidaridad se requieren dos personas: una necesitada y otra solidaria. Pero el solo dar, o ayudar, no es lo más difícil.

La parte difícil comienza cuando se nos presenta el dilema de ayudar sin recibir nada a cambio; de ayudar aunque nadie se entere, ni aún la persona a la que ayudamos. Esto es: ser solidarios por una verdadera convicción de igualdad y de justicia. Es difícil ser caritativos, solidarios, entregados, y ser, al mismo tiempo, totalmente desinteresados.

Según la interpretación que hacemos de este concepto (¿o sentimiento?) otorgamos el premio solidario a los blogs:

¡De nuevo gracias Isa!