Decálogo de propuestas para las políticas de cooperación internacional al desarrollo

La Coordinadora Andaluza de ONGD está entrevistándose con los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas del 25 de marzo con el objetivo de presentarles sus propuestas para las políticas de cooperación internacional al desarrollo de la Junta de Andalucía. Estas propuestas se concretan en el siguiente decálogo:

«Las ONGD, como representantes de una sociedad civil andaluza que ha expresado en múltiples ocasiones su solidaridad con otros pueblos, reafirmamos nuestro compromiso para luchar contra la pobreza y las desigualdad en todas partes, y por ello pedimos a todos los partidos políticos que reiteren su compromiso con la lucha contra la pobreza, con el desarrollo humano y con los Objetivos del Milenio, manteniendo sus compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo, sobre todo en un nivel de administración como el autonómico en la que la participación y vinculación de la sociedad civil con la cooperación al desarrollo es más cercana y directa:

1. Que ante el nuevo período político que se abre con estas elecciones reafirmen su compromiso con la cooperación al desarrollo andaluza como política pública que expresa la solidaridad de Andalucía con otros pueblos.

Un compromiso que no es un lujo para tiempos de bonanza, sino una necesidad imprescindible. Es una necesidad vital para millones de personas, es un imperativo ético y moral que responde a criterios de justicia, además de constituir un compromiso firmado y una obligación de los poderes públicos.

2. Una cooperación con la que la Comunidad Andaluza puede y debe compartir con otros pueblos nuestra experiencia de desarrollo, con la apuesta por los servicios públicos, la participación social, la construcción de democracia y los derechos humanos como elementos fundamentales de la misma.

3. La política de cooperación andaluza debe seguir basándose en el consenso entre los partidos políticos y el diálogo e interlocución permanente con la sociedad civil, representada a través de las ONGD.

4. En este sentido, debe reforzarse la apuesta por una gestión de la cooperación en la que exista un papel destacado para las ONGD, tanto en el diseño de políticas como en la ejecución de las mismas, como forma de mantener como ejes fundamentales de nuestra cooperación la lucha contra la pobreza y la construcción de ciudadanía.

En esta línea, sería prioritario consolidar los instrumentos de trabajo conjunto con las ONGD, porque constituyen el elemento vertebrador de la participación ciudadana.

5. La cooperación al desarrollo andaluza debe seguir apostando por sectores e instrumentos que se orienten hacia un modelo de desarrollo centrado en la lucha contra la pobreza. El sector de Servicios Sociales Básicos (salud, educación y capacitación de recursos humanos, vivienda, saneamiento, agua, y seguridad alimentaria), directamente relacionado con la consecución de los Objetivos del Milenio, debe ser suponer una parte importante de esa AOD, en ningún caso inferior al 30% de lo sectorialmente distribuible. Desde las ONGD entendemos que el trabajo en SSB debe hacerse desde el enfoque de promoción de la gestión pública de los mismos y de ejercicio de los derechos sociales por parte de todas las personas.

6. Se debe impulsar de manera significativa la educación para el desarrollo, como concreción de esa apuesta por la construcción de una ciudadanía solidaria, trabajando conjuntamente con las ONGD.

La educación para el desarrollo es la mejor herramienta para el apoyo y estímulo a la solidaridad, porque contribuye a la formación de una ciudadanía responsable y con conciencia crítica, que participa en la construcción de sociedades más democráticas y solidarias. Para impulsar de manera significativa la educación para el desarrollo, es necesario definir estrategias e instrumentos específicos de gestión y aumentar los fondos disponibles hasta el 10% del total de AOD.

7. Como expresión de ese compromiso solidario andaluz, el nuevo gobierno andaluz debería renovar su compromiso con alcanzar en el menor plazo posible el horizonte del 0’7% del presupuesto de la Comunidad Autónoma. Para ello, el nuevo Plan Director de Cooperación al Desarrollo debería recoger un nuevo calendario para su consecución, consensuado con los distintos agentes de cooperación. En cualquier caso, y en atención al contexto económico, consideramos prioritario que no se cierren las convocatorias de subvenciones, ni las líneas presupuestarias y que no se reduzcan en un porcentaje mayor a lo que se reduce el presupuesto total del gobierno.

8. Se debe mantener y fortalecer la capacidad de gestión de la política pública de cooperación. En ese sentido, la cooperación al desarrollo se debería mantener en un nivel adecuado de gestión político-administrativa. Asimismo consideramos que debe continuar la labor de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo como órgano de coordinación y homogeneización de todos los esfuerzos de la Comunidad Autónoma en materia de cooperación al desarrollo, dotada de los recursos económicos y humanos y de la agilidad de gestión adecuados a su función.

9. En aras de una cooperación descentralizada de más calidad e impacto, esta política pública debe ser transparente de cara a la ciudadanía y someterse al ejercicio de rendición de cuentas ante los órganos de consulta y control de la acción política (Consejo Andaluz de Cooperación, Parlamento Autonómico, etc.).

10. Impulsar medidas de lucha contra la crisis que se dirijan prioritariamente hacia los responsables y causantes de la misma mediante la creación de una tasa a las transacciones financieras, medidas fiscales que recaigan sobre quien más tiene y recortes que no actúen contra el gasto social y la economía productiva».

Visto en ASPA.

Bingo Solidario

Desde Maízca nos invitan a participar en un Bingo Solidario, con premios alternativos y originales, música en directo, propuestas interesantes, gente encantadora… y de esta forma divertida colaborar en el Proyecto de Formación y Desarrollo de las Mujeres Indígenas de Sololá (Guatemala).

Día: jueves 22 de diciembre de 2011. Hora: 21h.

Lugar: O mundo de Alicia. Plaza de la Trinidad nº 4 (frente escuela de Artes y Oficios)

Día Internacional del Voluntariado

Hoy, 5 de diciembre, se conmemora el Día Internacional del Voluntariado, además este año 2011 es el Año Europeo del Voluntariado.

El voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre, y normalmente sin cobrar. El trabajo voluntario debería cumplir tres condiciones:

  • Ser desinteresado: no persigue ningún tipo de beneficio ni gratificación por la ayuda.
  • Ser intencionado: se persigue un fin y un objetivo positivo (buscar un cambio a mejor en la situación de otras personas) y legítimo.
  • Estar justificado: responde a una necesidad real, no es un pasatiempo, persigue la satisfacción de una necesidad que hemos definido previamente como tal.

El voluntariado complementa la labor de la Administración Pública pero NUNCA los debería sustituir ni suplantar.

Un ejemplo concreto de voluntariado es el que la familia Peñalver (en la foto) realizó hace poco en Guatemala con la ONGD cordobesa Maízca.

Para completar esta entrada, y como homenaje a todas las personas que realizan labores de voluntariado, os dejamos el documental «Trueque» (18 minutos) que hace visible experiencias de voluntariado internacional en Bolivia (¡gracias @M_LuzOrtega!).

La crisis no es excusa para dejar de atender a las personas más empobrecidas

El pasado viernes la presidenta de Castilla La Mancha anunció una serie de recortes para reducir el gasto, y entre esos recortes figura la supresión de ayuda a la Cooperación Internacional. ¿Porqué dejamos de atender a los más vulnerables por la crisis? La respuesta es sencilla, nos la da MªLuz Ortega:

Los empobrecidos son los primeros en sufrir los recortes… SE LES DABA PORQUE SOBRA, NO POR JUSTICIA… sólo así se explica que se elimine la cooperación al desarrollo de Castilla La Mancha.

Para manifestar nuestro desacuerdo y protesta con esta medida hemos firmado esta carta que exponemos a continuación, ¡os animamos a firmarla también!.

Estimada Sra. Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Dña. Mª Dolores de Cospedal García y Estimado Sr. Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, D. José Ignacio Echániz Salgado:

Soy consciente del contexto de crisis económica y social que afecta a nuestra región, pero me preocupa que en estas situaciones de dificultad, quienes siempre “pagan el pato” son las personas que más lo necesitan.

Considero que el gobierno de Castilla-La Mancha debe de seguir luchando contra la pobreza y la desigualdad social, para favorecer la igualdad y cohesión social, necesaria para generar riqueza económica y social para todas las personas. Unas personas con las necesidades básicas satisfechas favorecen el desarrollo integral de una sociedad. Por ello, en esta situación de crisis sistémica es más necesaria que nunca mantener las políticas sociales que aminoren las desigualdades sociales y fomente la solidaridad, colaboración e integración de la sociedad castellano-manchega. Máxime cuando somos los que menos destinamos a gasto social de la UE-15.

La crisis económica y social no nos puede convertir en unos insolidarios con las personas que viven en países más empobrecidos que el nuestro, y más en un momento como éste en el que, por ejemplo, sólo en el Cuerno de África hay más de 13 millones de personas que no tienen garantizada la comida, el agua limpia y los servicios sanitarios básicos, y ya sobrepasa la escalofriante cifra de 1000 millones de personas que pasan hambre.

Sé que España se ha comprometido con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015, firmado por el gobierno español en el año 2000 en la ONU, junto a otros 188 jefes de Estado y de Gobierno. Compromiso que incumplen, y que las ONGD y resto de sociedad civil organizada tienen que recordar año tras año a todos los gobiernos a través de la Campaña Pobreza Cero.

Sé que la cooperación descentralizada tuvo un desarrollo significativo a partir de las acampadas por el 0,7% a mitad de los 90 del siglo pasado. Es una cooperación descentralizada basada en la solidaridad de las personas y colectivos locales, lo que ha propiciado un arraigo solidario y sensible en nuestra región con las personas más vulnerables en el Norte y en el Sur, y sensibilizado a las administraciones locales y regionales para que contribuyan económicamente a la cooperación internacional con los países más empobrecidos. No concibo la cooperación descentralizada sin la implantación territorial de ONGD y grupos de voluntariado. Le informo que las organizaciones que pertenecen a la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha tienen en torno a 40.000 socios y 8.000 voluntarios en Castilla-La Mancha. Según un informe de la Fundación Carolina, de 2010, el 67% de la población española apoya las políticas de cooperación, y el 75% de las personas encuestadas considera que el principal problema del mundo es la pobreza y la desigualdad.

Con los 45 millones del presupuesto de cooperación al desarrollo de la Junta de Comunidades se podría pagar, por ejemplo:

  • El sueldo anual de más de 22.200 matronas en África, donde cada matrona salva la vida de 219 mujeres al año.
  • El tratamiento para el sida de más de 100.000 enfermos durante un año.
  • Más de 220.000 vacunas contra el sarampión para menores de 5 años.
  • Agua clorada y letrinas en seco para 82.400 personas en Haití.

Por todo lo expuesto, demando que el gobierno de Castilla-la Mancha debe llevar a cabo unas políticas comprometidas con las personas y las organizaciones solidarias, y por ello, le exijo:

  • Que las personas más vulnerables deben ser prioritarias en la acción de gobierno para que puedan tener una vida digna, sean de donde sean. No se trata de quitar a unas personas para dar a otras, sino de colocar a las personas en el centro de las políticas públicas y que estas garanticen los servicios sociales en nuestro país y también la ayuda al desarrollo. Para ello, le recuerdo al gobierno de Castilla-La Mancha que debe cumplir la ley. En este caso, la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Castilla-la Mancha de 2003, que aprobaron las Cortes regionales por unanimidad.
  • Que se paguen las subvenciones que se adeudan de los proyectos presentados a la convocatoria de subvenciones a proyectos de Cooperación al Desarrollo, Educación para el Desarrollo y Sensibilización, Programas y Ayuda de Emergencia y Humanitaria de 2010.
  • Que se cumplan los compromisos en materia de cooperación al desarrollo para 2011: Resolución de las diferentes convocatorias y la ejecución presupuestaria.
  •  Que informe y consensúe con los representantes de las ONGD a través de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, las líneas estratégicas y el presupuesto de cooperación para el desarrollo de 2012.
  • Que se pague la subvención concedida a la Coordinadora para la ejecución del programa de coordinación, fomento y apoyo a las organizaciones no gubernamentales castellanomanchegas de cooperación para el desarrollo.

 Quiero una región rica en igualdad, justicia, cohesión social y solidaridad, y quiero que mis representantes políticos y mi gobierno regional tengan la voluntad política y personal de trabajar por el bien de las personas, ya sean de nuestra región, de África, de América, o de donde sean.

Le saluda atentamente,

ONG banana republic


Imagen con licencia CC de US Mission Canada

Hace pocos días se cumplió un año del desastre de Haití, y después de tantas movilizaciones, conferencias de donantes, conciertos, clips musicales, automedallitas y buenos propósitos para tranquilizar nuestras occidentales conciencias la situación no ha mejorado en absoluto y gran parte de la ayuda prometida no ha llegado. Lamentablemente esto muestra un fiel reflejo de como funciona la solidaridad de boquilla y de las verdaderas intenciones de nuestros mandatarios. Os copiamos un texto que Jesús García Pedrajas ha publicado en Rebelión sobre este asunto:

Niños negros sonriendo, niños negros llorando, o jugando a la pelota. Mujeres negras gritando, violadores negros, saqueadores negros, ladrones, asesinos negros. Entre ruinas y cuerpos despezados, periodistas blancos, cámaras, todoterrenos de las miles de ONGs desplazadas a Haití recorren las calles y nos traen a casa la actualidad del país caribeño, “que, lamentablemente, no ha podido recuperarse aún del catastrófico terremoto sufrido un año antes…” los grandes coches de las ricas ONGs vuelven a pasar, levantando nubes de polvo que cubran a los negros muertos, y a los vivos.

Ha sido una catástrofe natural, ¿qué podemos hacer? Se preguntan nuestros compasivos gobiernos, las empresas y las ONGs…reconstruir el país, claro. Donemos entonces, hagamos una gran conferencia de donantes, pongamos en marcha la mayor obra humanitaria de la historia para ayudar a Haití a salir de su miseria endémica.

No será esta vez. Las donaciones no suelen ser más que contratos, con empresas occidentales, para realizar grandes obras, muchas sin sentido, o peor aún, para poder aprovechar la situación y explotar las pocas riquezas que puedan quedar en el país, por medio de proyectos centrados en la energía, los recursos naturales, o cualquier otro sector que sea rentable: técnicos occidentales, beneficios que salen del país, nada para los negros que allí viven.

Mujeres negras, vestidas de blanco, bailando en funerales grandiosos de recuerdo por las víctimas. Sacerdotes negros rezando, niños negros con caras serias, hombres llorosos, tal vez de rabia e impotencia; sí, tal vez se preguntan dónde estaban esas cámaras cuando se manifestaron en contra de la ONU y sus tropas, acusadas por la población de pillajes y malos tratos, en contra de las miles de ONGs que invaden su país sin, al parecer, grandes beneficios para su gente, en contra de esa misma ONU que avala con su presencia el golpe de estado (¿ha habido un golpe de estado en Haití? Es la primera noticia que tengo, nos podrá decir cualquier jefe de informativos occidental) contra el presidente Aristide en 2.004, pergeñado entre EEUU y Francia, y con las tropas de la ONU haciendo el bonito juego sucio; dónde estaban esas cámaras, se preguntan, cuando nuestras asociaciones de campesinos se enfrentaron (y ganaron) a MONSANTO, rechazando su regalo envenenado de semillas TRANS.

No vimos a ninguno de estos cientos de periodistas que vienen ahora al homenaje a los muertos, esos no protestarán, claro. Pero al pueblo haitiano no se les olvida ese olvido, lo recuerdan y eso les sirve para no fiarse demasiado de los que ahora se acercan a echarle una brazo por los hombros, mirando a la cámara, claro, para que quede constancia de que estuvieron allí.

Y, por supuesto, las ONGs: cientos de ellas, miles, debería crearse otra ONG que se dedique, exclusivamente, a contarlas. Más miseria, más pobreza, más hambre y muerte…y más asociaciones sin ánimo de lucro. Pues habrán ido a Haití por otra cosa, porque no parece que los haitianos se estén enterando demasiado de su presencia ni sientan los presuntos beneficios que les traen; a veces los ven pasar, eso sí, a ellos a sus aviones o grandes coches. Y la poca ayuda que llega a la población resulta que suele venir de organismos públicos, como los gobiernos de Cuba y de otros países de la zona.

Y no, no decimos que todas las ONGs presentes en Haití sean así, simplemente afirmamos que a su pueblo les sobra, sin duda, el 90% de esas asociaciones, de esos gobiernos donantes, de esas empresas que se lucran con dichas donaciones, de esas fundaciones de ricos patronos, y de esa caridad de la gente blanca que los ve por la televisión, porque esa nefasta caridad sirve como excusa para mantener la injusticia social y la crueldad con las que este país ha convivido casi desde los días de su independencia, hace más de 200 años, enfrentando entonces, sin esperanza aparente, como ahora sigue ocurriendo, a los invasores blancos. Desde luego que con eso si podemos contar, con la resistencia de las haitianas y los haitianos a los intentos de someterlos por cualquier medio.

Las personas primero

La Coordinadora de ONGDs de España ante los recortes de la Ayuda Oficial al Desarrollo, consecuencia del tijeretazo de Zapatero, ha lanzado el manifiesto Las personas primero en el que denuncian el incumplimiento de los compromisos en Cooperación al Desarrollo en nuestro país, como por ejemplo el compromiso de alcanzar el 0,7% de la RNB en 2012, firmado y consensuado por todos los partidos políticos con representación parlamentaria en el Pacto de Estado contra la Pobreza de 2007.

Desde este blog nos sumamos a este manifiesto y os invitamos a hacerlo también.

Manifiesto Las Personas Primero

Visto en Canal Solidario.

Se buscan familias de acogida en Córdoba

Me ha llegado este correo electrónico que comparto con vosotr@s:

Hola a tod@s,

Necesitamos familias de acogida para Fatma y Rayana , la estancia estimada es entre un mes y tres meses. Rogamos difundáis el correo entre vuestros amigos para, entre todos, buscar hogares para ambas niñas.

Tres niños vendrán en breve a operarse a la comunidad andaluza con la autorización del Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Consejería de Salud de la Junta.

El primero es un bebé de Guinea Bissau con hidrocefalia, igual que el pequeño Luis que vino el verano pasado. Llega el jueves por la mañana, día 27 de Mayo, posiblemente ingrese directamente para tratamiento. Ya tiene familia de acogida, Antonio y Miriam, que el año pasado acogieron a Luis y su mamá, han ofrecido de nuevo su casa para Benvindo y su mamá. Muchas gracias a los dos.

Seguimos con dos niñas keniatas, ambas con cardiopatía congénita, han sido aceptadas por el hospital Reina Sofía de Córdoba, dónde ya fueron operados otros dos niños que les presentamos anteriormente, Brahim y Edmilson que han tenido una evolución formidable y unas familias de acogida extraordinarias. Las niñas que van a venir se llaman Fatma y Rayana, vienen con sus mamás y las dos serán operadas de corazón.

Adjuntamos fotos para que las conozcáis.

Un abrazo enorme a esta familia de voluntarios cada día más grande y no solo en número, sobre todo en corazón.

Si sabéis de alguien por favor poneros en contacto con Montse Caballero:

Montse@infanciasolidaria.org

Infancia Solidaria Andalucía
Niños que ayudan a niños

http://www.infanciasolidaria.org
http://infanciasolidaria.blogspot.com/

Más información aquí.

¿Cómo viajar al sur en clave de solidaridad?

Los compañer@s de Canal Solidario nos explican en este vídeo cómo viajar al sur en clave solidaria y resuelven muchas cuestiones como  ¿qué es un cooperante? ¿qué esun campo de solidaridad? ¿qué es el turismo solidario? etc…

Si están pensando en hacer turismo solidario o tienes inquietudes relacionadas con estas cuestiones te aconsejamos que veas este vídeo:

Feria de la Solidaridad

Organizada por la Coordinadora de movimientos sociales CÓRDOBA SOLIDARIA, se desarrolla este año entre los días 22 al 25 de abril en el entorno del Centro Cívico de la Fuensanta, tanto en el interior de edificio como en los espacios libres de su exterior.

Programa

Jueves 22 abril, Centro Cívico Fuensanta
A las 19h. Crisis. Claves para entenderla. Conferencia inaugural a cargo de Juan Torres [economista y profesor de la Universidad de Sevilla]
A las 21.30h. Aperitivo de inauguración

Viernes 23 abril
A las 11h. Taller de elaboración de video-currículum. En la Sala de usos múltiples del CCM. Fuensanta
A las 12h. Chispón teatro: Circus…tancias. En Recinto Feria de la Solidaridad
A las 17.30h. Taller Creación de un huerto urbano [para adultos]. En Recinto Feria de la Solidaridad
A las 19h. Grupo de Rol. En Recinto Feria de la Solidaridad
A las 19.30h. Mesa redonda: Alternativas locales ante la crisis global: Autoconstrucción de viviendas en Marinaleda, experiencias cooperativistas en Córdoba, Banco del tiempo de Córdoba Acoge. En CCM. Fuensanta
A las 21h. Teatro. Grupo Telones al pelote. En CCM Fuensanta
A las 22h. Conciertos: Mama Sound [jazz-funk] y Barbass Sound [reggae, funk, soul]. En Recinto Feria de la Solidaridad
Todo el día: ¿Estás buscando empleo? Punto de información y orientación laboral. En Recinto Feria de la Solidaridad

Sábado 24 abril, en Recinto Feria de la Solidaridad
A las 11h. Talleres: Elaboración de jabón y exposición y Elaboración de Cosméticos Naturales.
A las 11h. Gymkana.
A las 13h. Punto de Trueque.
A las 13h. Presentación de la Campaña: Consume en tu barrio, deja tu coche
11 a 14h. ¿Estás buscando empleo? Punto de información y orientación laboral.
A las 19h. Presentación de la Plataforma Barrios ignorados
A las 20.30h. Chispón teatro: Arreglando el Mundo
A las 22h. Conciertos. Baet [Música tradicional judía, klezmer] y Cáierdean [música celta]
Proyecciones nocturnas. Animentación. Proyección de cortos sobre la crisis del sector alimentario

Domingo 25 abril,  en Recinto Feria de la Solidaridad
A las 11h. Talleres; De cuero y de pintura
A las 13h. Día de la Tierra y Clausura con Recital de poesía comprometida y Coral Al Alba
A las 14h. Perol

Horario de Casetas
Viernes 23,  10 a 21h.
Sábado 24, 11 a 21h.
Domingo 24, 11 a 15h.

Actividades Permanentes
Mosaico Cooperativo
Dale vida a tus cosas
Cómo se mueve tu dinero
Visitas guiadas al Huerto urbano
Exposición fotográfica sobre Bolivia y Sobre Cuba y la reconversión azucarera
Servicio de Ludoteca

El Recinto de la Feria de la Solidaridad se encuentra en la explanada junto al CCM Fuensanta 

Visto en AndalOcio.

Cuentos en El Morralito

Cuentos en El Morralito es un proyecto de la ONGD Maízca que lleva ejecutándose en Córdoba desde el año 2001 y que trata de acercar la población infantil de la ciudad de Córdoba y su provincia a la realidad que viven otros niños y niñas de los pueblos del Sur, para que aprendan a valorar y respetar otras culturas distintas a la nuestra y analicen la realidad de carencias y desigualdades de los pueblos del Sur en relación a los pueblos del Norte.

El vídeo que mostramos al inicio es una pequeña muestra de un espectáculo de títeres para niñas y niños enmarcado en este proyecto.