Flor del desierto

Flor del desierto es el título de una película que recorre la biografía de Waries Dirie, una activista en la lucha contra la mutilación genital femenina.

Waris Dirie nació en Somalia (Waris significa “Flor del desierto”) en 1965. Cuando tenía cinco años fue mutilada genitalmente, y los trece años fue entregada a un hombre mucho mayor que ella en un matrimonio arreglado, por lo que decidió huir a través del desierto a Mogadiscio (capital de Somalia). En 1981 se traslada a vivir a Londres y a los 18 años de edad fue fotografiada para aparecer en la portada del calendario Pirelli de 1987, a partir de entonces comienza a trabajar como modelo. En 1997 habla por primera vez sobre su mutilación genital, lo cual recibe la atención de los medios de comunicación de todo el mundo, fue  nombrada Embajadora especial de la ONU contra la mutilación genital femenina, desde entonces lucha por erradicar esta barbarie y trabaja por los derechos de las mujeres africanas.

II Muestra de cine indígena en Córdoba

Los pueblos indígenas se cuentan hoy entre los grupos más vulnerables del planeta. Esta situación es consecuencia del largo proceso de discriminación e invisibilidad que han sufrido la mayor parte de los pueblos indígenas, impidiéndoles poner en práctica sus propios modelos de desarrollo y formas de vida.

Esta MUESTRA DE CINE INDÍGENA, que se celebrará en Córdoba los días 4, 5 y 6 de mayo (Facultad de Ciencias de la Educación y la Facultad de Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales) servirá para acercarnos a la situación actual de los derechos de los pueblos indígenas a través del cine, siendo los propios indígenas los protagonistas de las obras que se van a proyectar y de los debates que se van a producir.

Más información en Córdoba, ciudad de encuentro intercultural.

Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 7.

Todos (y todas) son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos (y todas) tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Y esto es así independientemente de que tengas más o menos dinero, de que seas hombre o mujer, europeo o asiática, de que tengas una legión de abogados o sólo uno de oficio. Pero desgraciadamente la realidad todavía no invita al optimismo, basta con leer la prensa y ver como hay noticias que llevan a pensar lo contrario, o ver la televisión y ver como grandes y políticos magnates se van de rositas (y hasta ofendidos) después de ser responsables de grandes desfalcos, de gastarse el dinero del contribuyente en intereses personales o de atentar vilmente contra los derechos humanos.

Si eres docente y quieres trabajar este “derecho” en clase te recomendamos:

  • La película Grita Libertad, donde se expone el problema de la población de color en la Sudáfrica del “apartheid” a través de la relación de un periodista blanco y un activista de color que es asesinado.
  • Las sugerencias didácticas de Amnistía Internacional.

Nuevas categorías de recursos audiovisuales

Leyendo esta entrada de Lápices para la PAZ se nos ha ocurrido añadir nuevas categorías audiovisuales a este blog que engloben recomendaciones de películas, documentales y otros recursos de interés acordes con los objetivos de este blog. Poco a poco iremos actualizando aquellos articulos ya publicados que pertenezcan a algunas de estas categorías.

De momento comenzamos con las dos recomendaciones de Lápices:

Estado: Crítico: vídeo denuncia de Médicos sin Fronteras recogiendo testimonios de víctimas de la guerra olvidada del Congo:


Cientos de miles de personas están huyendo, escapando de una guerra que asola el este de Congo, en las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur. Están asustados. Muchos, enfermos o heridos. Otros han sido acosados o violados, o les han robado todo lo que tenían.

Desde hace más de una década, varios grupos armados y el ejército están combatiendo en los Kivus. La violencia ha hecho imposible que la población pueda tener una vida normal. La vida es más que dura en los Kivus: esta región se encuentra en estado crítico. Y las cosas no están mejorando. En esta región, cada destino está condicionado por la guerra. La historia de su lucha por sobrevivir necesita ser contada.

Vals con Bashir: película nominada al OSCAR 2009 a la mejor película extranjera y GLOBO DE ORO 2009:


Una noche en un bar, un viejo amigo le dice al director Ari que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros.
Cada noche, el mismo número de animales.

Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta.

Ari se sorprende al darse cuenta de que no recuerda nada de ese periodo de su vida.

Intrigado, decide ver y hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de ese periodo y de sí mismo.

Ari escarba cada vez más y sus recuerdos empiezan a reaparecer mediante imágenes surrealistas…

¡Qué las disfrutéis!.