Los «Yayoflautas» de #Córdoba realizan su 2ª travesura en la sede de la Seguridad Social

El martes 10 de julio de 2012 temprano @yayoflautas (Madrid) ayudaban en un deshaucio en la calle Sierpe, @iaioflautasvale (Valencia) ocupaban la Conselleria de Salut de la comunidtat Valenciana en la operación #iaioflautas y @yayoflautascor (Córdoba) y @iaioflautasSBD (Sabadell) ocupaban sendas oficinas de la Seguridad Social para protestar contra el Copago para las recetas sanitarias (que no es copago,es Repago- puesto que ya pagamos vía impuestos).

Os dejamos el texto del manifiesto que los Yayoflautas cordobeses leyeron:

Al Sr. Rajoy y la Sra. Mato, Presidente y Ministra de Sanidad de este Gobierno:

Con la ocupación de estas dependencias, el colectivo de Yay@flautas de Córdoba queremos expresar nuestra repulsa y denuncia por las medidas de copago y repago aplicadas a la Sanidad pública, ya sea a través del “medicamentazo”, de los recortes salariales y los despidos del personal sanitario y de medidas de gestión (eliminación de consultas por las tardes en Atención Primaria, retrasos en lista de espera, cierre de quirófanos, disminución de camas, del número de profesionales sanitarios sobre todo en el ámbito rural), que en su conjunto lo único y lo último que persiguen es la privatización de la Sanidad pública y universal.

Con el “medicamentazo”, más de 400 medicamentos se han a excluido de la cobertura de la sanidad pública, con lo que aumentarán su precio y la desigualdad entre los ciudadanos, esta medida solo favorece a las multinacionales farmaceuticas.

Con el repago de los medicamentos vuelven a cargar sobre las economías de las maltrechas pensiones y los salarios el peso del ahorro, para conseguir unos ingresos que no se atreven con los defraudadores, las grandes fortunas, los bancos, los militares, …

Para este Gobierno los argumentos del copago y del medicamentazo se basan en que el sistema de salud es caro e insostenible, y mienten, porque España cuenta con uno de los sistemas sanitarios más baratos según los informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y nuestro gasto sanitario en función del PIB es más bajo que la media de muchos países de nuestro entorno.

Para colmo, hoy martes, su Gobierno Sr. Rajoy empieza a reformar la Ley de Dependencia por la parte económica exigiendo a los beneficiarios que paguen más para ser atendidos. Sube el copago por la prestación de servicios y la ayuda a domicilio o los centros de día. Y el incremento es tan notable que para algunos pensionistas supondrá el 20% de la pensión.

Habrá que pagar por la tele asistencia, hasta ahora gratuita. También se rebaja la cuantía de las ayudas económicas de las cuidadoras familiares. Algunas caerán hasta los cien euros mensuales. Los menores discapacitados estaban exentos. A partir de ahora para recibir atención tendrán que pagar sus padres. Según el borrador del decreto, si el dependiente va a una residencia, la vivienda computará como aval si su pensión no alcanza para pagar la plaza.

Hasta ahora solo se tenía en cuenta la pensión para fijar el copago. Con los cambios, la renta y también el patrimonio. Y solo se librarán del copago las personas dependientes con unos ingresos inferiores a los 400 euros mensuales. Esta reforma se aprobará hoy en el Consejo Territorial.

Sr. Rajoy, Sra. Mato: Hay alternativas para evitar este atraco a las familias trabajadoras que pasan por una mejor gestión del gasto farmacéutico, la creación de un gravamen a las grandes fortunas, un impuesto sobre la riqueza y a las transacciones financieras, menos gastos militares,.prohibir los paraísos fiscales, reducir la economía sumergida en 10 puntos,..

No se puede defender a la familia haciéndole la vida imposible. Estamos harto y hartas de que sean fuertes con los débiles y de que no les tiemble la mano para recortar a los de siempre.

En Córdoba, a 10 de julio de 2012.

Colectivo Yay@flautas de Córdoba (contáctanos en yayostraviesos@gmail.com).

Yayoflautas de Córdoba en acción

Se ha constituido en Córdoba un colectivo de yayoflautas formado por personas maduras y corazón joven que, al igual que en otras ciudades, se organizan para defender y organizar los derechos, las libertades y los logros sociales por los que en otros tiempos hubo que luchar y que tanto costaron conseguir, además son independientes de cualquier otra organización social, política o religiosa.

Desde la madurez quieren contribuir a la construcción de un mundo mejor, denunciando las injusticias por métodos no violentos, respetando la verdad y la dignidad de toda persona. Desde su independencia, apoyan todas las causas justas y constructivas de otros movimientos con fines similares.

La primera acción de nuestros yay@s cordobes@s se realizó el pasado viernes ocupando la sede del Deutsche Bank de manera coordinada a nivel nacional:


Y si quieres saber más de este colectivo te invitamos a ver este vídeo:

 

La Consejería de Educación impide al IES Averroes (Córdoba) dar las clases en la calle

Nos hacemos eco de este comunicado del profesorado del IES Averroes de Córdoba a los medios de comunicación:

Córdoba, 15 de junio de 2012

El pasado viernes 8 de junio la Asamblea de Profesores Contra los Recortes del IES Averroes puso en marcha una iniciativa consistente en el desarrollo de varias de sus clases habituales en la Plaza del Mediodía de Córdoba, en defensa de la educación pública y contra los recortes en educación. Dicha actividad contaba con el apoyo activo de la Asociación de Padres y Madres del Centro, estaba aprobada por el Consejo Escolar, y contaba con el conocimiento y la autorización expresa de las familias de todo el alumnado participante en la misma. En ningún momento durante el desarrollo de la actividad se hizo alusión a ningún partido político o administración pública, ni se plantearon cuestiones específicamente laborales referentes a la pérdida de derechos laborales del profesorado, poniendo el acento en todo momento en cómo los recortes educativos previstos van a afectar al alumnado y a las familias del barrio, uno de los más castigados por el paro y la pobreza de la ciudad. La intención inicial de esta Asamblea era repetir esta actividad todos los viernes hasta el final de curso.

Durante el desarrollo de la citada actividad se personaron en el centro dos inspectores de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que solicitaron a la dirección del centro la documentación relativa a la actividad así como el listado de los profesores participantes en ella, trasladándose posteriormente a la Plaza del Mediodía para inspeccionar el desarrollo de las clases. Cómo consecuencia, la Inspección Educativa ha remitido un informe al centro en el que se desautoriza la realización de esta actividad y su repetición en el futuro. Asimismo, esta asamblea ha tenido conocimiento de la existencia de presiones a otros centros educativos del barrio para que no se sumaran a esta actividad, tal y como inicialmente era su intención.

Ante esta situación muchos de los profesores y profesoras del IES Averroes nos sentimos amenazados y coaccionados por parte de la administración educativa y lamentamos profundamente que se utilice a la Inspección Educativa como medio de represión de iniciativas educativas críticas con la realidad. En consecuencia, hoy 15 de junio hemos decidido limitar la impartición de clases públicas a aquellas enseñanzas que ya han terminado su periodo lectivo (ciclos formativos) cuyo profesorado y alumnado, mayor de edad, acudirá voluntaria y libremente a la Plaza del Mediodía. Asimismo anunciamos nuevas movilizaciones de aquí a final de curso; la primera de ellas una concentración de padres, madres, alumnado y profesorado a las puertas del instituto mañana día 15 a las 8,15 horas.

Los profesores y profesoras de la Asamblea Contra los Recortes Educativos del IES Averroes, consideramos que los actuales ataques a los servicios públicos del Estado son un ataque a la sociedad en su conjunto. Por ello, y pese a la brutalidad de las medidas anunciadas contra el profesorado (despido inminente de unos 5000 profesores interinos, aumento de las horas lectivas, bajadas de sueldos, etc.) intentamos que nuestras acciones de protesta no afecten ni a nuestro alumnado ni a sus familias, igual o más perjudicados que nosotros por estos ataques. Asimismo seguiremos tratando de mostrar por otros medios el valor y la importancia social de nuestro trabajo, tantas veces ninguneado, vilipendiado e instrumentalizado por aquellos teóricamente encargados de su fomento y gestión.

Concurso de diseño de camisetas críticAs en La Tejedora

En La Tejedora han convocado el Primer Concurso de Diseño de Camisetas Críticas con el objetivo de fomentar el espíritu crítico de la ciudadanía cordobesa a través del diseño, el dibujo o la fotografía, además de utilizar las camisetas como soporte de imágenes comprometidas y reflexiones que fomenten el pensamiento alternativo.

Si vas a participar tienes de plazo hasta el 9 de julio. Aquí tienes las BASES DEL CONCURSO.

Más información aquí.