La tejedora, una nueva iniciativa social en Córdoba

Nos es muy grato anunciar que hoy ha comenzado una esperanzadora iniciativa social en Córdoba que merece todo el apoyo de la ciudadanía, se trata de La Tejedora (Mercao Social). El próximo miércoles será la inauguración oficial con la presentación de un libro Homenaje a Gabriel Celaya que edita Atrapasueños.

Este proyecto pretende participar en la creación de un Mercado Social: una red de producción, distribución, consumo y aprendizaje común de bienes y servicios, que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios. Pretenden construir una alternativa a las reglas negativas del mercado convencional, estableciendo un mercado alternativo que opere bajo criterios y relaciones económicas justas.

Felicitamos desde aquí a Luis, Juan Antonio, Rita y a todas aquellas personas que han hecho posible esta iniciativa.

50 medidas para construir una Córdoba más justa, solidaria y sostenible

Desde Córdoba Solidaria expresan su rechazo frontal a este sistema económico (el capitalismo) que enriquece a un@s poc@s y empobrece a much@s. Un sistema que se construye sobre la miseria de ¾ partes de la humanidad y que se mantiene gracias al deterioro del medio ambiente. Por esta razón propugnan construir un nuevo sistema económico y social que ponga al ser humano y a su entorno como centro del sistema.

Pero mientras se sueña con conseguir LO GRANDE tenemos el deber ético de hacer y construir LO PEQUEÑO que ahora Córdoba Solidaria concreta en estas 50 medidas que exponemos a continuación y que pretenden ser el punto de arranque que nos llevará a ese sistema económico y social que queremos construir, a ese OTRO MUNDO NECESARIO (y, por tanto, POSIBLE) en el que creemos y deseamos.

Nosotros, desde este Rincón Solidario, queremos caminar junto a Córdoba Solidaria en pro a la consecución de este objetivo y os animamos a que hagáis lo mismo difundiendo este documento.

50 Medidas Decalogo Cordoba Solidaria AF

Otro «San Valentín» es posible

Si eres de los que se han dado cuenta que el día de San Valentín está adulterado por los medios de comunicación y por los intereses comerciales, y quieres celebrar el día de los enamorados de otra manera, más auténtica y solidaria, en Canal Solidario os dan ideas para hacer este deseo realidad, algunas de ellas son:

  • Aprovechar este día para pedir que se cambie la definición en el diccionario de matrimonio, como se ha hecho en El Instituto de Estudios Catalanes cuya definición pasará de ser «unión legítima entre un hombre y una mujer» a «unión legítima entre dos personas que se comprometen a llevar una vida en común establecida mediante ritos o formalidades legales».
  • Convertirte en donante de órganos, es gratis, solidario y sin ninguna duda un acto de amor. Tienes más información aquí.
  • Aprender masajes para regalar ese placer a quién tu quieras, es romántico y muy sano.
  • Plantar hierbas aromáticas o verduras en el balcón en lugar de regalar un ramo de rosas que van a durar unos pocos días, es ecológico y original.
  • Palabras de amor… sencillas y tiernas… Una nota en un lugar inesperado, un sms divertido, un correo electrónico tierno, las posibilidades son infinitas, o un auténtico cartero del amor (sólo en Madrid).
  • Arreglar la bici de tu pareja o regalarle un bono de transporte público son ideas sostenibles, saludables y ecológicas.
  • Viajar de forma más justa y sostenible haciendo turismo responsable o un tour casero convirtiéndote en guía cultural para tu pareja.
  • Preparar «vales» para sorprender a tu pareja: «vale para un masaje de pies», «vale por una cena romántica»…
  • Hacer el regalo nosotros mismos. Suelen hacer más ilusión porque son más especiales y se valora el esfuerzo invertido en crearlos.
  • Comprar el regalo en tiendas de comercio justo, ecológicas, artesanales, cooperativas, pequeños comercios locales, mercados municipales o tiendas de barrio en vez de en un centro comercial o una multinacional.

Córdoba se convertirá en la primera Ciudad Justa del Estado

El Ayuntamiento de Córdoba aprueba una declaración para impulsar la justicia comercial y la solidaridad entre los pueblos, solicitando este estatus en el marco del programa europeo Ciudades Europeas por el Comercio Justo.

La distinción, que fomenta la inserción del comercio justo en el consumo de las administraciones, comercios, empresas y otras instituciones, está promovida por la Comisión Europea, a nivel internacional, y por la coordinadora Comercio Justo IDEAS, a nivel estatal.