Medicamentos que no curan

Un tercio de la población mundial no tiene acceso a los medicamentos esenciales, mientras que el 14% consume el 80% de los medicamentos que se producen en el planeta. Esto es una prueba más de las desigualdades entre países enriquecidos y empobrecidos, y ante injusticias como ésta, se puede pensar que enviar medicamentos que ya no utilizamos puede ser una solución, sin embargo no es exactamente así. Aunque las donaciones de medicamentos pueden ser útiles si se hacen adecuadamente, la problemática del acceso a los medicamentos es más compleja y da pie a reflexiones más profundas sobre las diferencias entre el Norte y el Sur y sobre los modelos de cooperación que se han utilizado hasta ahora.

�stas son algunas de las razones de la segunda fase de la campaña Medicamentos que no curan impulsada por la ONGD FARMAMUNDI, que el próximo día 29 de abril, martes, a las 18,00 h. nos presentan en el Centro del Profesorado de Córdoba con materiales didácticos, dirigidos tanto al profesorado como al alumnado, cuyos principales objetivos son:

• Sensibilizar y transmitir a la población que cooperar no es donar lo que nos sobra.
  • Informar a la población sobre la problemática de las donaciones inadecuadas de medicamentos a los países empobrecidos y su relación con el uso racional del medicamento.

Visto en el CEP de Córdoba.

Homofobia y Machismo

Nuestro amigo y compañero Matías, desde su blog Rinconete, nos muestra basándose en las declaraciones de varios periodistas y políticos criticando el nombramiento de 9 ministras en base al hecho de ser mujeres, como continuamos soportando la lacra del machismo y la homofobia en esta país.

Algunas de esas declaraciones sin desperdicio son:

A Zapatero no se le ha ocurrido hacer a Pedro Zerolo ministro de defensa. ¡Qué fallo! Hubiera resultado más provocador, más progresista, más ingenioso que el nombramiento de la simpática guapita treintañera� (�). Sobre todo porque Zerolo, que esperaba con zozobra la designación, tenía pensado nombrar a su ilustre marido subsecretario del ministerio y Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Luis María Ansón (El Mundo, 15 de abril de 2008)

Creo que el Gobierno de Zapatero es demasiado rosa. ¡Nueve mujeres! ¡�l se lo ha buscado! Le costará dominarlas.

Silvio Berlusconi (El País, 16 de abril de 2008)

Para abastecer su gabinete de tías, Zapatero ha buscado debajo de las piedras.

Juan Manuel de Prada, columnista de ABC

No sé qué habrá hecho Bibiana. Como no haya ganado algún torneo de peteneras.

Federico Jiménez Losantos, periodista de la COPE.

Nombrar a Aído parece â??del Gran Hermano, no sé bien si orwelliano o televisivo».

Iñaki Ezkerra, columnista de La Razón

El boicot a los JJOO de China

Mucho se está hablando en estas últimas semanas de la intención de algunos países de boicotear los próximos Juegos Olímpicos a celebrar en China. La principal razón esgrimida para ello es la violación continua y sistemática de los derechos humanos en ese país, como se demuestra en los datos contrastados por diferentes organizaciones, como por ejemplo Amnistía Internacional.

Pero, aún siendo ciertos estos datos y que estamos ante una magnífica oportunidad para denunciar y hacer patente esta realidad, e intentar presionar a los dirigentes chinos para que esta situación mejore, muchos nos preguntamos si se está usando la misma vara de medir para China que para otros países donde ya se han celebrado estos juegos (en algunos varias veces) y que también adolecen de, como mínimo, escasa conciencia en la aplicación de estos derechos y sordera para no querer oir las continuas demandas internacionales para que cese su falta de aplicación, o más bien se está aprovechando esta coyuntura por parte de algunos para otros fines menos humanitarios, más politizados, mercantilistas e incluso hipócritas.

Si vas a hacer este ejercicio de reflexión te recomiendo la lectura de:

¿Y tú a qué juegas?

¿Y tú a qué juegas? es el nombre que Amnistía Internacional ha dado a su cibercampaña para exigir medidas concretas a China en materia de derechos humanos. Los Juegos Olímpicos pueden ser una oportunidad de oro para presionar al gobierno chino a tomar medidas significativas contra las prácticas que van en contra de los derechos humanos de las personas.

Desde la web de la campaña puedes adherir tu firma mostrando tu apoyo.