No hay muros para la conciencia

La campaña “No hay muros para la conciencia” pretende hacer partícipe a la ciudadanía en la defensa y denuncia de la vulneración de los derechos humanos fundamentales del pueblo palestino y saharaui con el fin de contribuir a la libertad de decisión de su desarrollo como pueblo. Esta campaña desarrollará diversas actividades desde Noviembre de 2009 hasta Junio de 2010.

Más información en el blog que se ha abierto para la campaña.

Cuentos en El Morralito

Cuentos en El Morralito es un proyecto de la ONGD Maízca que lleva ejecutándose en Córdoba desde el año 2001 y que trata de acercar la población infantil de la ciudad de Córdoba y su provincia a la realidad que viven otros niños y niñas de los pueblos del Sur, para que aprendan a valorar y respetar otras culturas distintas a la nuestra y analicen la realidad de carencias y desigualdades de los pueblos del Sur en relación a los pueblos del Norte.

El vídeo que mostramos al inicio es una pequeña muestra de un espectáculo de títeres para niñas y niños enmarcado en este proyecto.

La calle de atrás

La Plataforma de Solidaridad del IES Gran Capitán ha iniciado su andadura visitando la exposición LA CALLE DE ATRÁS en el centro cívico de Lepanto y por la que han pasado todas las plataformas de solidaridad de centros educativos para acercarse a la realidad de los chicos y chicas de la calle.

Además han hecho un artículo narrando su experiencia:

La exposición trataba sobre l@s niñ@s que por unas circunstancias u otras se han visto obligados a vivir en las calles, est@s niñ@s suelen ser de países pobres, menos desarrollados como Ecuador o Colombia. La mayoría de esas circunstancias son problemas familiares como padres alcohólicos o drogadictos, maltrato…

Estos niños viven en unas condiciones deficientes. Para protegerse del frío andan en grupo. También lo hacen por el simple hecho de no sentirse solos y no pasar miedo.

Algunos se ven metidos en la prostitución, niñas menores de edad vendidas a prostíbulos o proxenetas, otros en el mundo de las drogas, una de las más comunes es el pegamento el simple pegamento, distrae el hambre, para olvidar malos momentos y les quita el miedo a que los policías los maten excusando que no son buena imagen o que roban a los turistas.

Estos chicos y chicas trabajan muchas horas y muy duro por una miseria, por mucha valentía que tengan al afrontar una vida así no podemos olvidarnos de que son niños por lo que habitualmente este dinero se lo gastan en chuches.

La exposición nos resultó interesante pero a la vez sentimos pena e impotencia pero la esperanza es lo último que perdemos porque aportando nuestro granito de arena algún día esto cambie.

Por: Plataforma de solidaridad del IES Gran Capitán.

Esperamos que continúen apareciendo por aquí.

Seguimiento de Acción Urgente (2) sobre PENA DE MUERTE en IRÁN

Más información sobre AU: 275/09 Índice: MDE 13/111/2009 Fecha de emisión: 21 de octubre de 2009

IRÁN: SUSPENDIDA LA EJECUCIÓN DE SAFAR ANGOOTI

Se ha suspendido por un mes la ejecución de Safar Angooti, de 20 de edad en este momento y que tenía que ser ejecutado el 21 de octubre por un delito cometido cuando tenía 17.

Según el abogado de Safar Angooti, se ha aplazado la ejecución un mes para dar tiempo a convencer a la familia de la víctima del asesinato de que acceda a indultarlo a cambio de una indemnización.

Safar Angooti fue declarado culpable de un asesinato cometido cuando tenía 17 años. Según el periódico iraní E’temad, en marzo de 2007 apuñaló a otro pretendiente de la muchacha que le gustaba cuando aquél hablaba con ella, por lo que fue condenado a muerte. Afirmó que había matado a su rival, pero sin intención de hacerlo. Iba a haber sido ejecutado el 4 de mayo de 2009, pero la ejecución se suspendió en el último momento.

La ejecución de personas menores de 18 años en el momento de su presunto delito está terminantemente prohibida por el derecho internacional.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE, en persa, en árabe, en inglés, en francés o en su propio idioma:

  • Acogiendo con satisfacción el aplazamiento de la ejecución de Safar Angooti e instando a las autoridades a que le conmuten la pena de muerte sin demora;
  • pidiendo a las autoridades que conmuten todas la demás condenas de muerte impuestas a personas menores de 18 años en el momento de su presunto delito;
  • recordando a las autoridades que Irán es Estado parten en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención sobre los Derechos del Niño, tratados que prohíben el uso de la pena de muerte contra personas declaradas culpables de delitos cometidos cuando eran menores de 18 años.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS ANTES DEL 2 DE DICIEMBRE DE 2009 A:

Presidente de la Magistratura
Head of the Judiciary
Ayatollah Sadeqh Larijani
Howzeh Riyasat-e Qoveh Qazaiyeh (Office of the Head of the Judiciary)
Pasteur St., Vali Asr Ave., south of Serah-e Jomhouri, Tehran 1316814737, Irán
Correo-e: vía el sitio web: http://www.dadiran.ir/tabid/81/Default.aspx (pongan el nombre en la primera casilla, el apellido en la segunda y la dirección de correo-e en la tercera)
Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Presidente de la Magistratura de Teherán
Head of Tehran Judiciary
Ali Reza Avaei
Karimkhan Zand Avenue
Sana’i Avenue,
Corner of Ally 17, No 152,
Tehran, Irán
Correo-e: avaei@Dadgostary-tehran.ir
Tratamiento: Dear Mr Avaei / Señor Avaei

Y copias a:

Director del Departamento de Derechos Humanos de Irán
Director, Human Rights Headquarters of Iran
Mohammad Javad Larijani
Howzeh Riassat-e Ghoveh Ghazaiyeh
Pasteur St, Vali Asr Ave., south of Serah-e Jomhuri, Tehran 1316814737 Irán
Fax: +98 21 3390 4986 (insistan)
Correo-e: bia.judi@yahoo.com (en “asunto”, indiquen: “FAO Mohammad Javad Larijani”)
Tratamiento: Dear Mr Larijani / Señor Larijani

Envíen también copias a la representación diplomática acreditada en su país.

EMBAJADA DE IRAN EN ESPAÑA
Jerez, 5, Villa “El Altozano” (Chamartín) 28016 – MADRID
Fax: 91 345 11 90 Telex: 22322-IRANA-E
E-mail: embiran@hotmail.com
www.embajadairan.es/madrid/

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada. Esta es la segunda actualización de AU 275/09 Índice: MDE 13/105/2009 Fecha de emisión: 9 de octubre de 2009. Más información: www.amnesty.org/en/library/info/MDE13/103/2009/en y www.amnesty.org/en/library/info/MDE13/105/2009/en.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

En Irán las personas declaradas culpables de asesinato no tienen derecho a solicitar el indulto o la conmutación de la pena al Estado, lo que constituye una violación del artículo 6.4 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. La familia de la víctima del asesinato tiene derecho a insistir en la ejecución o a indultar al asesino a cambio de una indemnización (diyeh).

La ejecución de personas menores de 18 años en el momento del delito está prohibida por el derecho internacional, en concreto por el artículo 6.5 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y por la Convención sobre los Derechos del Niño, tratados en los que Irán es Estado Parte y cuyas disposiciones a este respecto se ha comprometido, por tanto, a respetar.

En una carta al presidente de la Magistratura pidiendo la suspensión de la ejecución de Behnoud Shojaee y Safar Angooti, el abogado de ambos, Mohammad Mostafaei, señaló que cuando Irán ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño, el Consejo de Guardianes aclaró que consideraba que ciertos artículos eran contrarios al derecho islámico o Sharia y no eran, por tanto, vinculantes, en virtud de la reserva general formulada por Irán a la Convención. Sin embargo, el Consejo de Guardianes no incluyó en su lista el artículo 37, que dispone: “Ningún niño sea sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. No se impondrá la pena capital ni la de prisión perpetua sin posibilidad de excarcelación por delitos cometidos por menores de 18 años de edad”. En la práctica, los jueces iraníes hacen caso omiso de este artículo.

Irán ha ejecutado al menos a 45 personas que eran menores de edad en momento del presunto delito desde 1990, ocho de ellas en 2008 y al menos cuatro en 2009.

Para más información sobre ejecuciones de personas condenadas a muerte por delitos cometidos cuando eran menores de edad, véase: Irán: El último verdugo de menores (MDE 13/059/2007, junio de 2007), http://www.amnesty.org/en/library/asset/MDE13/059/2007/es/dom-MDE130592007es.html

Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: «Equipo AAUU – Respuesta»). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo «AU 25/99» o bien «EXTRA 84/99»). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras «No acuse». Gracias por su colaboración.

Jornada sobre Decrecimiento y Crisis

PROGRAMA JORNADA SOBRE DECRECIMIENTO Y CRISIS

Menos para vivir mejor

29 de octubre de 2009

Sesión de mañana:

Lugar: Sala de Videoconferencias-UCO (Edificio Ramón y Cajal –Rabanales-)

11:15 h.- PRESENTACIÓN

D. Ángel Calle Collado (Profesor de Sociología. UCO)

11:30 h.- DECRECIMIENTO Y CRISIS ECONÓMICA

Dña. Miren Etxezarreta Zubizarreta (Catedrática de Economía Aplicada. UAB)

12:30 h.- DECRECIMIENTO: DE SIMPLICIDAD VOLUNTARIA A ORGANIZACIÓN COLECTIVA

D. Ruben Suriñach Padilla. Miembro del Centre de Recerca i Informació en Consum (CRIC-Revista Opcions)

Sesión de Tarde

Lugar: FILMOTECA DE ANDALUCÍA

18 h.- Cine-Forum: SIMPLICIDAD VOLUNTARIA Y DECRECIMIENTO

(Director: Jean-Claude Decourt; Francia, 2008)

20 h.- DECRECIMIENTO ¿UTOPÍA O NECESIDAD?

D. Carlos Taibo Arias (Profesor de Ciencia Política y de la Administración. UAB)

ORGANIZA:

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CÓRDOBA

CONSEJO DE LA JUVENTUD

Ecologistas en Acción de Córdoba

CASA CIUDADANA “DAVID LUQUE”.

Calle Ronda del Marrubial, s/n

Antiguo Cuartel de Lepanto

Móvil: 692 154 396-Tel/Fax. 957 49 23 59

cordoba.ciudad@ecologistasenaccion.org

http://www.ecologistasenaccion.org/cordoba/

Los premios Nobel Alternativos mucho mejores que los oficiales

En CanalSolidario nos informan de la resolución del jurado del Right Livelihood Award (RLA) o Nobel Alternativo que premia cada año la labor social de personas e instituciones de todo el mundo con los más desfavorecidos y es considerado la antesala del Nobel de la Paz, que como ya sabéis este año ha recaído sobre una persona no merecedora del mismo (opinión también compartida por el protagonista del premio).

Los galardonados han sido:

  • René Ngongo por impulsar la reforestación. El jurado le reconoce su “coraje confrontando a las fuerzas que están destruyendo la selva del Congo y construyendo apoyo político para su conservación y uso sostenible”. Creó en 1994 OCEAN, una organización que se extiende por todo el Congo para impulsar la reforestación y la explotación sostenible de los recursos a través de campañas, programas de radio y televisión y labor de presión a nivel local, nacional e internacional.
  • Alyn Ware por su lucha a favor del desarme nuclear. Comenzó su carrera con el proyecto Caravana Móvil de la Paz, con el que durante años enseñó y coordinó su programa de educación pacífica en escuelas por toda Nueva Zelanda, ha ejercido de consejero del gobierno neozelandés y de la ONU en educación sobre desarme, formó parte activa de la campaña de prohibición de armas nucleares en su país y ha promovido esas ideas en distintos organismos y foros internacionales.
  • Catherine Hamlin por su lucha por la salud de las mujeres etíopes. Llegó a Etiopía en 1959 para trabajar como ginecóloga y obstetra en un hospital de Addis Abeba, donde impulsó un tratamiento pionero de la fístula obstétrica. Más tarde construyó un hospital para tratar gratis a mujeres, el comienzo de un proyecto que se ha ido extendiendo al resto del país.
  • David Suzuki ha reibido el premio “honorífico” por la defensa de la responsabilidad social del uso de la ciencia y por su contribución masiva a extender el conocimiento de los peligros del cambio climático e impulsar el apoyo público a las políticas que lo reconocen a través de sus libros y sus programas de televisión. Ha alertado sobre los peligros del cambio climático, los riesgos de la biotecnología y ha defendido los derechos de las poblaciones indígenas.

Nuestra enhorabuena a estas personas y a este jurado (creo que es la primera vez que tengo que felicitar a un jurado).

Frases para pensar… (IV)

Decían unos, en la cumbre de la FAO:

Hay que conseguir la seguridad alimentaria a través de un esfuerzo constante para erradicar el hambre.

Y seguían comiendo y gobernando, sin hacer nada.

Decían otros, en el Norte:

Es vergonzoso que no se hayan tomado medidas reales en la cumbre de la FAO, sólo palabras vacías.

Y seguían comiendo y votando, sin hacer nada.

Autor/a desconocido/a