Esta historia ocurrió en Granada

Hoy hace 100 años que nació Miguel Hernández, un poeta del pueblo que luchó durante toda su vida por la libertad, se alineó siempre en defensa de los más débiles, fue fiel a sus ideas y lo acabó pagando con su vida. Hoy quiero dedicar este recuerdo y el vídeo anterior al protagonista de la historia que se cuenta al final de esta entrada.

Hace pocas semanas me enteré de esta historia, conozco personalmente al protagonista de la misma, le he visto crecer, le he llevado al cine, a la piscina y he sido testigo de como se ha hecho un hombre, así como también puedo dar fe de su honradez, de su espíritu inquieto y de los enormes valores solidarios que posee, posiblemente fruto de su educación en una familia también solidaria e implicada con los problemas de esta sociedad, y con los que mantengo una relación que calificarla de amistad sería insuficiente.

En esta historia el protagonista contempla indefenso como en un instante te pueden arrebatar tus derechos quienes deberían velar por ellos, como te pueden pisotear quienes trabajan para evitar que nadie pueda hacerte esto, como te pueden humillar quienes tienen la misión de que podamos caminar con dignidad.

En esta historia el protagonista sufre el miedo de cerca y se pone en el lugar de otras muchas personas que por tener otra piel, que por tener otros ojos, que por tener otros rasgos, que por haber nacido unos centímetros más allá o más acá en un mapa cualquiera han pasado por algo parecido o mucho peor.

En esta historia se denuncia un maltrato policial y un abuso de autoridad, en nuestro país, en nuestra comunidad autónoma, como los que Amnistía Internacional viene denunciando que ocurren desde que publicó su informe Sal en la herida donde se documenta la impunidad efectiva de agentes de policía en casos de tortura y otros malos tratos a pesar de las reiteradas denuncias contra ellos que los jueces de instrucción a menudo archivan tras una investigación mínima e insuficiente, donde se demuestra que aunque no exista una práctica sistemática de la tortura, los malos tratos y abusos no son incidentes aislados, sino muestras de las deficiencias estructurales que afectan a todas las facetas de la prevención, la investigación y la sanción de esos actos.

Esta historia probablemente nunca pueda demostrarse que es cierta, aunque yo no tengo ninguna duda de la veracidad de la misma (y pondría la mano en el fuego por quien la cuenta ahora mismo), y probablemente los culpables queden impunes y el inocente sea culpado impunemente, pero nadie podrá robarle su dignidad, cuestionar un ápice de su honestidad, arrebatarle su derecho a exponer lo sucedido o quitarle el apoyo de toda la gente que le quiere.

Pero mejor os dejo la historia para que la leáis escrita por su protagonista:

Lo Que Me Paso en Granada

Marruecos debe investigar el homicidio de un saharaui de 14 años

Nos hacemos eco de esta campaña de Amnistía Internacional:

Las autoridades marroquíes deben abrir de inmediato una investigación para esclarecer la muerte el pasado 24 octubre en un control militar marroquí de Al-Nagem Al-Qarhi, un niño de 14 años. Al-Nagem Al-Qarhi se encontraba en un automóvil que llevaba provisiones a un campamento de protesta levantado a unos 10 km al este de El Aaiún.

Según ha relatado la hermana de Al-Nagem, el muchacho murió casi inmediatamente después de ser alcanzado en el riñón por un disparo efectuado a corta distancia por los militares marroquíes. La familia de Al-Nagem ha denunciado que las autoridades marroquíes lo enterraron al día siguiente por la tarde, sin permitir a su madre y hermanos ver el cadáver, y sin comunicarles el lugar del enterramiento.

El gobierno de Marruecos tiene que demostrar que la muerte de este niño de 14 años no se ha producido como consecuencia de un uso excesivo de la fuerza, en un intento por obstruir el acceso al campamento de protesta saharaui, e impedir su abastecimiento.

Desde el 10 de octubre de 2010, millares de saharauis han levantado un campamento en el desierto, a unos 10 o 13 kilómetros al este de la ciudad de El Aaiún, con el fin de exigir mejores oportunidades de trabajo y vivienda. El ejército marroquí mantiene una fuerte presencia en torno a este campamento.

Pide al gobierno de Marruecos que investigue estos hechos.

¡Actúa!

Comunicado del grupo Jaima

Nos ha llegado esta información y la queremos compartir:

Estimad@s amig@s: Recibid un saludo del Grupo Jaima.
Os pedimos disculpas por la urgencia de esta comunicación pero los hechos que están ocurriendo en el Sahara Occidental nos obligan a una respuesta rápida.

Los hechos: Como ya sabeis miles de saharauis de los Territorios ocupados por Marruecos han creado un campamento con más de mil jaimas a 15 Km de El Aaium para reivindicar sus derechos sociales y laborales. El ejército y la policía marroquíes lo han rodeado y están cavando zanjas alrededor para impedir la llegada de agua, alimentos y medicinas y acosandolos para que lo desmonten. Los representes saharauis piden una reunión con la administración marroquí para llegar a un acuerdo o permanecerán allí.

Grupo Jaima: En solidaridad y para informar a la sociedad cordobesa a partir del sábado por la mañana montaremos una jaima en la explanada de la Biblioteca Central y estaremos el fin de semana distribuyendo toda la información que podamos.

Os pedimos que difundais y apoyeis esta iniciativa de la forma que creais mejor para solidarizarnos con el pueblo saharaui y a todas las personas que puedan que nos acompañen un ratito a tomar un té en la jaima solidaria.

Un abrazo

Grupo Jaima. Córdoba

Sr. Presidente, cancele la deuda externa ilegítima

Hemos leído y firmado esta carta para pedir al Gobierno que asuma responsabilidades frente a la deuda externa que es «eterna» para los países empobrecidos, te animamos a que la leas, la firmes y la difundas, puedes hacerlo desde aquí.

Sr. D. José Luis Rodríguez Zapatero,

Me dirijo a usted para expresar mi gran preocupación por la situación en la que siguen millones de personas en los países empobrecidos, condenadas a pagar una deuda externa ilegítima que nunca contrajeron ni les benefició. Esta situación se ha visto agravada por la crisis económica y por las medidas adoptadas por gobiernos e Instituciones Financieras Internacionales. En efecto, las respuestas a la crisis han sido una continuación de políticas que ya fracasaron en el pasado, y que están generando enormes impactos sociales, económicos, ecológicos y climáticos. Éstas respuestas están aumentando peligrosamente los niveles de endeudamiento en todo el mundo y vienen provocando el empobrecimiento de la población, con pérdidas masivas de empleo y salarios, recortes en la prestación de servicios sociales, desalojos violentos de tierras, una concentración mayor del control corporativo y la explotación de los recursos naturales.

Para hacer frente a esta situación, organizaciones y movimientos sociales de todo el mundo, incluyendo la Campaña ¿Quién debe a Quién? en nuestro país, convocan la IV Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIs, del 7 al 17 de octubre para reclamar la inmediata anulación de todas las deudas financieras ilegítimas, así como el resto de demandas de la Campaña Internacional Sur-Norte sobre Deuda Ilegítima (en http://semanadeuda.wordpress.com).

El Estado español tiene la responsabilidad de impedir y resolver situaciones de endeudamiento insostenible conforme el Consenso de Monterrey, resultado de la Conferencia Internacional de la ONU sobre la Financiación para el Desarrollo 2002. Sin embargo, la reforma de los créditos FAD y la creación de nuevos mecanismos generadores de deuda como son el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) y el Fondo para la Internacionalización de la Empresa española (FIEM), han sido ocasiones perdidas para poder auditar la deuda que se reclama a los países del Sur y evitar la generación de nuevas deudas ilegítimas (eliminando el crédito a países de menor renta que la española e implementando de mecanismos de control, transparencia y evaluación). La puesta en marcha de este tipo de mecanismos, como la auditoría de la deuda o mecanismos de control de los créditos otorgados, no es una utopía, es cuestión de simple voluntad política. Así lo ha recomendado incluso el experto independiente de NNUU en deuda externa, el Sr. Cephas Lumina, en el informe presentado en 2009 a la Asamblea General de Naciones Unidas

Sólo con mecanismos como la auditoría integral de la deuda podemos analizar casos como los créditos FAD otorgados a Zimbabwe por más de 10 millones de euros en los años 1986 y 1990 para la venta de aviones y vehículos militares. Zimbabwe, con una deuda de casi 34 millones de euros con el Estado español, y una situación económica de práctica bancarrota, debe hacer frente a los pagos de aquella deuda, claramente ilegítima, antes de cubrir las necesidades básicas de la población. También es destacable el caso de Pakistán, que no sólo debe hacer frente al reto de la reconstrucción del país después de las devastadoras inundaciones del pasado mes de agosto, sino también al pago de una deuda de 55 mil millones de dólares (de los cuales 54.91 millones de euros con el Estado español). La deuda de Pakistán es también un caso evidente de deuda ilegítima, contraída por sucesivas dictaduras militares.

Para que estas situaciones no se repitan son necesarias reglas claras de financiación responsable, así como procesos justos, transparentes y equitativos para resolver problemas en el pago de la deuda. En este sentido, la UNCTAD ha iniciado un proyecto para promover la financiación responsable “incluyendo criterios de desarrollo para determinar la legitimidad de la deuda soberana”.

Por todo ello, quiero expresar mi adhesión a las siguientes demandas de la IV Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIs y de la Campaña ¿Quién debe a Quién?, esperando que éstas sean tenidas en cuenta por el Gobierno que usted preside:

* La abolición de la deuda externa de los países cuando su pago ponga en peligro la vida de sus ciudadanos e impida la satisfacción de sus necesidades básicas.

* La realización de Auditorías Públicas Integrales de la deuda de los países deudores del Estado español con el objeto de determinar la legitimidad o ilegitimidad de la deuda exigida y la abolición inmediata e incondicional de todas las deudas ilegítimas, así como la demanda de restituciones y responsabilidades judiciales a aquellas personas y/o instituciones que permitieron, fomentaron e hicieron uso de créditos ilegítimos.

* Apostar definitivamente para que los fondos de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) sean en su totalidad donación y desligados de intereses comerciales o de otro tipo.

* La no utilización de los mecanismos públicos de apoyo a la exportación para impulsar actividades de transnacionales españolas que comporten impactos ambientales y sociales negativos en los países empobrecidos, y el establecimiento de mecanismos públicos de control, evaluación, denuncia y asunción de responsabilidades. Así mismo, solicitamos la no utilización de operaciones reembolsables en países PMA, HIPC o con IDH bajo para evitar engrosar su deuda externa.

* El reconocimiento de la deuda ecológica adquirida con los países empobrecidos, el establecimiento de mecanismos para su restitución y la aplicación de políticas que eviten una nueva generación.

Reciben copia de este mensaje:

  • Sra. Milagros Hernando. Directora del Departamento de Política Internacional y de Seguridad del Gabinete del Presidente del Gobierno
  • Sra. Dña. Elena Salgado. Vicepresidenta segunda y Ministra de Economía y Hacienda.
  • Sr. D. José Manuel Campa Fernandez. Secretario de Estado de Economía.
  • Sra. María Jesús Fernández. Directora General de Financiación Internacional.
  • Sr. Miguel Ángel Martínez. Subdirector General del Sistema Financiero Internacional.
  • Sra. Soraya Rodríguez Ramos. Secretaria de Estado de Cooperación Internacional.
  • Sr. Juan López-Doriga. Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo.

http://www.quiendebeaquien.org

La Campaña ¿Quién debe a Quién? está formada por las siguientes organizaciones: ACSUR-Las Segovias / Agermanament Sense Fronteres / Àgora Nord – Sud / Alternativa Universitaria de Valladolid / Amarante-Setem Galicia / Amigos de la Tierra – España / ARA – l’Assemblea Revolucionària d’Artés / Asociación de Estudiantes de Medicina para la Cooperación y el Desarrollo (IFMSA-Spain) / Associació Castellví Solidari / Associació de Cooperació per la Pau / Associació per el Desenvolupapmnet i la Integració Beni Snasen de Catalunya -ADIB- / ATTAC- Catalunya / ATTAC-Madrid / BALADRE – Coordinación estatal de luchas contra el paro, la pobreza y la exclusión social / Comité de Suport al MST de Barcelona / Confederación General del Trabajo (CGT) / Consell de la Joventut de Barcelona / Coordinadora d’ONGs de Tarragona / Coordinadora ONGD de Asturias / Coordinadora Un Altre Món És Possible de Sabadell / Cristianos de Base de Madrid / Derechos para Tod@s / Dones x Dones / Ecologistas en Acción / EdPAC (Educació per a l’Acció Crítica) / Educació Sense Fronteres / Enginyeria sense Fronteres / Entrepobles-Entrepueblos-Entrepobos / Espacio Alternativo / Espacio Horizontal contra la Guerra / Federació catalana de ONG pel Desenvolupament (FCONGD) / Federación SETEM / Foro Social de Tomelloso / IEPALA (Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África) / Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) / Justícia i Pau / Mans Unides (Barcelona) / Minyons Escoltes Guies Sant Jordi de Catalunya / Mon3 / Observatori del Deute en la Globalització / Observatori DESC / Observatorio de Multinacionales en América Latina – Paz con Dignidad / OCSI (Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional) / ONU Veto NO / Patas Arriba (Valencia) / Paz Ahora / Plataforma 0,7 Estatal / Proyecto Cultura y Solidaridad / Red África-Europa, Fe y Justicia / Red Ciudadana Por la Abolición de la Deuda Externa (RCADE/XCADE) / Rubi Solidari / SED (Solidaritat, Educació, Desenvolupament) / Servei Civil INTERNACIONAL – Catalunya / SETEM-Catalunya / Sitges Solidari / Verdegaia / Veterinarios Sin Fronteras

Atentamente,

Rincón Solidario del IES Gran Capitán

Nos hemos enterado de esta ciberacción a través de Canal Solidario.

Liu Xiaobo, nuevo Nobel de la Paz entre rejas

Liu Xiaobo es un intelectual y activista en pro de los Derechos Humanos en la República Popular China, la práctica de esta actividad le ha ocasionado ser detenido varias veces por las autoridades chinas.

Su última detención fue el 8 de diciembre de 2008 por firmar y participar en la redacción de la Carta 08, donde 303 intelectuales y artistas de China pedían a su Gobierno que aplicara los derechos recogidos en la Constitución china, como la libertad de prensa y de expresión, el multipartidismo o la protección del medio ambiente, esta carta estaba inspirada en la Carta 77 que la oposición de la extinta Checoslovaquia redactó en 1977 y contribuyo a la caída del régimen político de este país en 1989. A raíz de este hecho fue condenado a 11 de años de cárcel (donde todavía sigue) por «incitar la subversión contra el poder del Estado».

El 8 de Octubre de 2010 ha sido galardonado con el premio Nobel de la Paz por «su largo trabajo no violento a favor de los Derechos Humanos en China», algo que obviamente ha sentado muy mal al Gobierno chino.

Nos alegramos de que la Academia Sueca haya cambiado el criterio para otorgar este tipo de premios, sin entrar a valorar quien se merecía más el Nobel parece bastante evidente que Liu Xiaobo tiene una trayectoria personal más acorde a los valores que se quieren destacar con este premio que otros personajes que también lo han recibido, como Obama o Al Gore.

Frases para pensar (VII)

Primero se llevaron a los comunistas
pero a mí no me importó
porque yo no era.

En seguida se llevaron a unos obreros
pero a mí no me importó
porque yo tampoco era.

Después detuvieron a los sindicalistas
pero a mí no me importó
porque yo no soy sindicalista.

Luego apresaron a unos curas
pero como yo no soy religioso
tampoco me importó.

Ahora me llevan a mí
pero ya es tarde.

(Martin Niemöller)

Visto en Cosas de la vida