Diez millones de personas hacen frente a la hambruna después de la peor sequía registrada en África del este en 60 años

Los países del cuerno de África se encuentran en estado de alerta después de que dos temporadas sin lluvias hayan dejado a diez millones de personas al borde de la inanición.

La sequía y el desplazamiento de población, combinado con el aumento de los precios mundiales de los alimentos han provocado que especialmente Kenia y Etiopía se enfrenten a la que la OCHA define como la peor crisis de seguridad alimentaria registrada hoy en el mundo.

El equipo de ayuda humanitaria de InspirAction está evaluando la mejor manera de ayudar a la población, que está sufriendo las consecuencias de la peor sequía registrada en los últimos 60 años.

«La crisis no es nueva, sino que ha venido desarrollándose desde hace algún tiempo, especialmente en Kenia y Etiopía, y su gravedad está aumentando en toda la región», advierte Isabel Ortigosa, responsable de incidencia de InspirAction. «La gente está desesperada y si no actuamos ahora podríamos estar ante una de las peores situaciones humanitarias que el mundo ha visto en mucho tiempo.»

Se necesitan urgentemente fondos para:

• El suministro de agua en las aldeas más afectadas por la sequía
  • La compra de alimentos para las familias, especialmente para los niños desnutridos y las mujeres embarazadas
  • La compra de alimentos para el ganado, que es crucial para la supervivencia de las familias.

Al mismo tiempo, InspirAction teme que empeore la situación de un gran número de personas que se han desplazado dentro de Sudán y de Somalia y que también se enfrentan a la escasez de alimentos.

La verdad sobre los desahucios por impago hipotecario en España

Intervención del Vicerrector de la Universidad de Barcelona y experto en el mercado inmobiliario Gonzalo Bernardos en el debate la noche en 24 horas.

En este fragmento del debate se analiza la situación de los desahucios por impago de la hipoteca y Gonzalo Bernardos nos cuenta su punto de vista, y para ello usa frases tan contundentes como éstas:

• Se intenta hacer la ficción de que se legisla a favor de los ciudadanos pero se está legislando, como siempre, a favor de los bancos.
  • En ningún país de Europa el banco se puede adjudicar una vivienda por el 50% del valor de tasación.
  • No sólo le hacemos daño al desfavorecido sino que le torturamos, ésta es la situación que existe en la actualidad en España.
  • Los políticos hoy en día están cerca de los banqueros y de espaldas al pueblo.
  • Perdonarle la deuda a los ciudadanos que más están sufriendo por la crisis son 4 chavos
  • Parece increíble que todos los ciudadanos de este país le estemos regalando dinero a las entidades financieras, y éstas y los políticos que las apoyan sean incapaces de perdonar la deuda que le queda a los ciudadanos que han perdido el empleo o que han cometido una equivocación endeudándose demasiado.
  • Es tan sencillo como: bancos y cajas perdonenle la deuda a los más desfavorecidos, y a cambio le daremos en plazos su correspondiente dinero, es una cosa de justicia social y facilísima.
  • ¿Porqué una gran empresa obtiene un perdón de deuda y un pobre ciudadano no las tiene? Mi sentido común me impide ver porque hay esta gran diferencia entre unos y otros.

Después de oírle uno cada vez entiende menos las razones por las que se protege más a quien más tiene frente al común de los mortales.

Grecia no está sola

El movimiento #15m de Córdoba ha realizado este vídeo de apoyo a la ciudadanía griega en el que se le dice que no está sola. Quedaros con las caras de los cordobeses y cordobesas que aparecen en el vídeo, conozco a bastantes de quienes aparecen y os puedo asegurar que son personas fantásticas.

Agradecemos y mostramos nuestra admiración desde este rincón solidario a todas las personas de #acampadacdb que no se rinden y continúan luchando por otro mundo posible y mejor que entre todos y todas debemos construir.