La canción que más nos gusta

Matías nos propone, desde el blog de biblioteca, esta iniciativa a la que nos unimos con la canción Todo cambia de Julio Numhauser que la compuso después de tener que marchase de Chile de manera forzosa por la persecución del dictador Pinochet. La canción transmite sus emociones en el exilio frente al cambio, al punto de escribir un poema de validez universal. La letra llama a aceptar el cambio, como algo natural, pero también a preservar los sentimientos y valores profundos, así como a esperar que «lo que cambió ayer, tendrá que cambiar mañana».

Pero no cambia mi amor
por más lejos que me encuentre.
Ni el recuerdo ni el dolor
de mi pueblo, de mi gente

Si a esta preciosa canción le añadimos la voz de Mercedes Sosa, ¡cómo no va a convertirse en una de nuestra canciones favoritas!

Desgraciadamente tenemos que seguir «celebrando» el 25-N

El día 25 de noviembre el año 2008 escribíamos en este blog:

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente desde 1960, el día 25/11 fue propuesto por la República Dominicana para homenajear a las hermanas Miralbal asesinadas salvajemente en ese país el 25 de Noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

En 1993 la ONU definió la violencia contra la mujer como:

Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.

Desgraciadamente en el año 2011 no tenemos necesidad de cambiar el mensaje, continúan sucediéndose repugnantes episodios de violencia machista contra las mujeres, en nuestro país y en el resto del mundo. Tenía la intención de poder contar este año algo diferente, poder contar algún avance conseguido en este campo, pero la noticia que leí ayer donde explicaban como una mujer que había sido violada la van a condenar encima por ello me ha quitado las ganas de hacerlo y me ha confirmado la triste realidad: se está avanzando en este tema de manera mucho más lenta de lo que nuestra conciencia debería asumir y permitir.

Esta vez por hacer algo diferente vamos a publicar el post un día antes y «como siempre» os dejamos un vídeo (vía @yolajb) que pretende concienciar contra esta lacra.

Verdades griegas desde Atenas

Hacía tiempo que no escuchaba verdades tan contundentes sobre quien maneja los hilos de la economía mundial, y sobre Grecia en particular, como las que dice Pedro Olalla en este vídeo.

Algunos extractos que me gustaría destacar:

Quienes controlan en el mundo el poder financiero se están haciendo con el poder político a través de la explotación y de la especulación con la deuda, y lo están haciendo con la connivencia de nuestros gobernantes.

Cuando las fuerzas económicas y financieras hayan conquistado por completo el poder político desaparecerá la política como ejercicio de soberanía, y gobierne quien gobierne seremos todos esclavos de un puñado de magnates del dinero.

El pueblo griego está dispuesto a hacer sacrificios, y muchos, pero poco a poco se va dando cuenta que todos los sacrificios que se le exigen, y se le imponen, no van encaminados a terminar con un sistema perverso sino a alimentarlo y a perpetuarlo.

El plan de rescate griego que se impone desde el núcleo duro de la UE y desde el FMI, como única y desesperada solución, es un plan diseñado para salvaguardar el beneficio de los especuladores, para minimizar sus riesgos y para abrirles el camino a apropiarse de la riqueza nacional de Grecia.

El plan de rescate griego es un plan para que la riqueza de todos siga fluyendo cada vez más hacia menos manos.

Lo que se nos presenta como crisis en en realidad un ataque económico organizado, y lo que se nos presenta como deuda es un producto cuidadosamente diseñado como arma de sometimiento que da continuidad al colonialismo.

¿Es Grecia el país más endeudado del mundo como quieren hacernos creer? Por supuesto que no, en deuda externa en millones de dólares ocupa el puesto 18, en deuda externa con relación al PIB ocupa el puesto 9 y en deuda per cápita ocupa el puesto 15 muy por detrás de Francia, Inglaterra, Alemania o Suiza, e incluso a bastante distancia de España. Tampoco ocupa el 1er. puesto en cuanto a endeudamiento privado, gasto público ni número de funcionarios.

Grecia es el país de Europa con más alto índice de precios al consumo en artículos de primera necesidad.

La deuda griega es en un 90% bonos del estado que no son exactamente deuda, sino mecanismos de inversión líbremente negociables en el mercado de valores, es decir, apuestas con dinero en las que se puede ganar o perder.

En las últimas décadas hemos construído un mundo que no sólo es injusto, sino absurdo, y sin embargo hay que hacer todo lo posible para que no se venga abajo.

Solo los intereses de los bonos griegos son de 16.000 millones de euros, lo mismo que se dedica a educación y sanidad.