Yayoflautas de Córdoba en acción

Se ha constituido en Córdoba un colectivo de yayoflautas formado por personas maduras y corazón joven que, al igual que en otras ciudades, se organizan para defender y organizar los derechos, las libertades y los logros sociales por los que en otros tiempos hubo que luchar y que tanto costaron conseguir, además son independientes de cualquier otra organización social, política o religiosa.

Desde la madurez quieren contribuir a la construcción de un mundo mejor, denunciando las injusticias por métodos no violentos, respetando la verdad y la dignidad de toda persona. Desde su independencia, apoyan todas las causas justas y constructivas de otros movimientos con fines similares.

La primera acción de nuestros yay@s cordobes@s se realizó el pasado viernes ocupando la sede del Deutsche Bank de manera coordinada a nivel nacional:


Y si quieres saber más de este colectivo te invitamos a ver este vídeo:

 

Carta de un minero

He trabajado 25 años en la mina, bajé a un pozo cuando tenía 18 años y me gustaría deciros que me asombran muchos comentarios que leo sobre la minería y las prejubilaciones, en éste grupo y en otros. Os doy mi parecer, para ver si puedo disipar varias dudas que veo que hay sobre éste sector.

La lucha que están llevando los compañeros en éstos momentos, no es para pedir dinero, sino para que se respete el acuerdo firmado el año pasado entre el Ministerio de Industria y los sindicatos mineros, la firma de éste acuerdo tenía unas ayudas asignadas hasta el año 2018.

Éste dinero lo dió La Comunidad Europea y no los Gobiernos Españoles, con ésto quiero decir que no lo puso ningún español para ayudarnos como piensa mucha de la gente que tanto nos critica.

En cuanto a éste dinero lo que yo me pregunto, como casi todas las familias mineras, es donde está la parte de los Fondos Mineros que supuestamente iría destinada a la creación de industrias alternativas al carbón en las cuencas mineras, después del cierre de las minas. Pues bien, cómo en muchos otros sectores,el dinero lo manejaron los políticos y los sindicatos. Con parte de éste dinero, os podría decir, por ejemplo, que el Señor Gabino de Lorenzo (ex-alcalde de Oviedo) pagó las farolas de su ciudad, el nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos y otras muchas obras. La ex-alcaldesa de Gijón (la Señora Felgeroso) lo invirtió en la Universidad Laboral y cómo el primero, también en otras obras.

En el Valle de Turón,perteneciente a la Cuenca del Caudal, donde yo vivo, con más de 600 muertos (que sepamos, pues en la guerra civil se quemaron los archivos anteriores) en las minas desde el año 1889 hasta el 2006 cuando se cerraron, hicieron un polideportivo que por cierto, se inauguró sin aseos y así siguen, una senda para pasear y poco mas. Todo nuestro entorno esta lleno de escombreras, que poco a poco se están intentando recuperar. Pero de reindustrialización, que es lo crea los puestos de trabajo estables para que siga habiendo vida, casi nada.

2º Veo con asombro que a mucha gente le parece mal ésta ayuda, no quisiera escribir ésto, pero hay ayudas a otros sectores como la ganadería, el campo, la pesca y muchas más que no voy a mencionar, yo personalmente me alegro, prefiero que las ayudas sean para los trabajadores que para los chorizos que nos roban todos los días.

3º Después de acabar la guerra civil en este país, parece que muchos de vosotros no sabéis que los mineros españoles estuvieron trabajando una hora gratis, al día y durante muchísimo tiempo, para levantar lo que el franquismo destruyó, cuando en nuestras casas no teníamos ni para comer.

En el año 1962 los mineros empezaron una huelga que se extendió por toda España, donde se consiguieron muchos de los derechos que tenemos todos los españoles hoy en día y que ahora están tratando de arrebatarnos. En ésta huelga hubo muchos palos, presos, hambre y destierros hacia otras provincias de España separándolos de sus familias y que empezaron a regresar en el año 1980.

5º Sobre las prejubilaciones, es mentira que los mineros se prejubilen con 40 años y habláis de euros con si fuese que nos tocó la primitiva, la realidad es otra, dentro de de las mensualidades que cobran los prejubilados está incluida la parte de sus pagas extraordinarias y van en función de las categorías laborales,no cobra lo mismo un picador,que un barrenista ó que un ayudante
de barrenista etc., su cotización es al 50%, quiero decir con ésto que nosotros cada dos años, cotizamos a La Seguridad Social un año mas, por ejemplo yo que trabaje 25 años, he cotizado a La Seguridad Social 37 años y medio,¿ alguno de vosotros creéis que llegareis a pagar lo que nosotros aportamos a dicha Seguridad Social?.

6º El carbón que traen de fuera según vosotros es más barato que el autóctono, lo pongo en duda pero voy a pensar que es verdad, ¿qué queréis vernos siendo unos esclavos como en éstos países? yo no quiero que ningún trabajador del mundo lo sea.

Esto que voy a escribir es un hecho real, he trabajado con compañeros Checos y Polacos, cuando llegaron a Asturias y empezaron a comprar en los comercios, estaban acojonados porque podían comprar la cantidad que quisieran y en sus países no podían hacerlo. La primera Navidad que pasaron con nosotros traían en cada mano una tableta de turrón.. nosotros les preguntábamos que por qué hacían eso y nos decían que en su país, no se podían permitir ni comprarlo ya que su salario solo llegaba para mal comer. Con ésto quiero decir que sino defendemos nuestros derechos nos pasará lo mismo.

7º Sobre los cortes de carretera contestaré a todos esos que tanto protestan porque los mineros les impiden acudir al trabajo o a estudiar y dicen que cuando tengan problemas en su empresa, irán a los centros de trabajo de otros a «fastidiar». Os diré que siempre que algunos compañeros de otros sectores nos pidieron ayuda para defender sus puestos de trabajo, hemos parado 24 horas, apoyando aquí y fuera de aquí.

Cuando las huelgas de los mineros Ingleses, paramos de trabajar y se hizo una colecta para mandarles dinero para que pudieran alimentar a sus familias. ¿alguno duda que no vamos a unirnos a cualquier sector afectado?. Pero parece que ahora cuesta trabajo hasta pedir ayuda a los demás. Apoyarnos unos a otros es fundamental, pero lo que hacemos sin embargo es lo contrario y así los de arriba siempre jugaran con ventaja.

Si todos los trabajadores españoles estuviesen tan unidos como los mineros, los gobernantes de este país se lo pensarían mucho antes de hacernos recortes como los están haciendo, os lo puedo asegurar. Reflexionar sobre quien os impide ir a trabajar o a clase, con los despidos legales de hoy en día y los recortes en educación, los que os lo están impidiendo son nuestros políticos.

También me gustaría decirles a los que opinan que deberíamos ir a quejarnos a Madrid a las puertas del Ministerio y que «a los demás les dejemos tranquilos», que sí que hemos ido, pero por la censura mediática que estamos teniendo puede ser que no se esté informando con transparencia.

Creo firmemente que el trabajador que defiende sus derechos no es un terrorista como nos llaman ahora por luchar por el bienestar de nuestras familias.

Os invito a todos a que salgáis de vuestras casas y defendáis lo vuestro.

Quedándoos en casa, estáis permitiendo que poco a poco consigan meteros el hambre en vuestras vidas.

Quieren que nuestros hijos y los vuestros sean analfabetos como nosotros, que vimos las paredes de la escuela más por fuera que por dentro, un pueblo analfabeto es más fácil de dominar.

Manteneros informados, contrastad todo lo que veáis por la televisión, ahora tenéis Internet, móviles, para poder estar en contacto permanente, organizaros, de la forma que queráis, pacíficamente o directamente en las barricadas, pero ¡organizaros! Marcad objetivos a conseguir en un plazo corto de tiempo, el gobierno va muy rápido cuando es su favor y lo sabéis.

Quitad la palabra «miedo» o la frase «total para lo que va a servir» de vuestras mentes y tomad el control de vuestro futuro.

Si alguien no entiende algo de lo que escribí o me quiere hacer alguna pregunta más concreta, si puedo, se la contestare con mucho gusto.

Muchísimas gracias a todos y todas los que nos apoyáis desde otras provincias y desde otros países.

Un saludo.

Juan José Fernández. Asturias.

Visto en Soy Pública.

Ni un arma para atrocidades

Desde la Red de Escuelas por los Derechos Humanos de Amnistía Internacional proponen este material didáctico con el objetivo de acercar al alumnado, desde diferentes ángulos, a la realidad de la venta de armas en el mundo.

Amnistía Internacional pide un tratado sólido sobre el comercio de armas que asegure que no se autorizarán transferencias de armas cuando haya un riesgo sustancial de que puedan ser utilizadas para cometer o facilitar violaciones de derechos humanos.

Visto en Docentes para el Desarrollo.

Abre tus puertas a las personas refugiadas

¿Por qué hay personas refugiadas?

Porque persisten las situaciones de graves violaciones de los derechos humanos en muchos lugares del planeta: gobiernos que no respetan las libertades y los derechos de sus ciudadanos, guerras, conflictos étnicos y religiosos, persecuciones políticas, discriminación de minorías, intolerancia hacia gays y lesbianas, víctimas de trata de personas…

Según la Convención de Ginebra sobre el estatuto de los refugiados, las personas refugiadas son aquellas que han tenido que huir de sus países por haber sufrido persecución, o tener temor fundado de ser perseguidas, por sus opiniones políticas, su nacionalidad, su religión, su etnia o su pertenencia a un grupo social determinado.

La comunidad internacional tiene la obligación y la responsabilidad de proteger a las personas refugiadas, acogiéndolas en su sociedad y garantizándoles una vida digna. Sin embargo, son los países empobrecidos o en vías de desarrollo quiénes acogen al 90% de las personas refugiadas y desplazadas forzadas.

Las personas refugiadas en el mundo

A finales de 2010 había 43,7 millones de personas en situación de desplazamiento forzado en el mundo. La mayoría se encontraban fuera de los países más enriquecidos, recayendo la responsabilidad de acoger y proteger a las personas refugiadas sobre los países que menos recursos tienen.

De las cerca de 44 millones de personas desplazadas forzosamente, 15,4 millones eran refugiadas, 27,5 millones de desplazadas internas y 837.500 eran solicitantes de asilo. Asimismo, se estima que existen 12 millones de personas apátridas. Estas cifras no han variado mucho en los últimos años. Todas ellas son merecedoras de protección internacional.

Afganistán, Irak, Somalia y la República Democrática del Congo son los países de los  más personas han huido buscando refugio en otros países. Afganistán cuenta con 3 millones de personas desplazadas forzosamente fuera de su territorio, mientras que Irak posee algo más de millón y medio, y Somalia cerca de 800.000 personas. La R.D. del Congo se acerca al medio millón de personas refugiadas.

Mientras, los países que más personas refugiadas acogen son Pakistán, con cerca de 2 millones, seguido por Irán y Siria, con alrededor de 1 millón de personas cada uno.

Colombia posee más de 3 millones y medio de personas desplazadas internas, mientras que una serie de países rondan el millón y medio, tales como República Democrática del Congo, Somalia, Irak, Sudán, y Uganda.

Frente a la magnitud de las estadísticas de personas refugiadas en el mundo, sólo 441.260 solicitaron asilo en los 44 países más industrializados en 2011, entre los que se encuentran la mayoría de los países europeos.

Frente al elevado número de personas refugiadas en el mundo, los países de la Unión Europea, incluida España, están implementando una serie de políticas de control de los flujos migratorios, que en la práctica están dificultando enormemente la llegada a territorio europeo de las personas refugiadas, así como su acceso al derecho de asilo.

Las fronteras y las personas refugiadas

Las personas refugiadas usan las mismas rutas que las migrantes, viéndose afectadas por la obsesión de los Estados europeos por contener los flujos migratorios irregulares, aún a costa de cualquier consideración de índole humanitaria o de protección de los derechos humanos.

La obsesión por el control de los flujos migratorios está provocando que el control de las fronteras europeas cada vez se realice más lejos del propio territorio europeo, en las mismas costas y fronteras de los países de tránsito y origen de África y otras regiones, en lo que se ha denominado como proceso de “externalización de fronteras”.

A ese hecho, se suma el control férreo de nuestras propias fronteras y el uso perverso de la política de asilo como instrumento al servicio de ese control.

¿Qué es la externalización de fronteras?

Desde hace unos años el fenómeno de la externalización de fronteras viene desarrollándose en Europa, consistiendo en una arquitectura de políticas complementarias entre sí, que en la práctica consiguen que el control de las fronteras y de los flujos migratorios esté cada vez más alejado del territorio europeo. Estas políticas son:

  • el reforzamiento de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (FRONTEX), con patrullajes en las mismas costas africanas,
  • la firma de acuerdos de readmisión de inmigrantes irregulares con los países de tránsito y origen,
  • la vinculación de la ayuda al desarrollo a la colaboración en el control de los flujos migratorios por parte de los gobiernos de esos mismos países,
  • y la impermeabilización de las fronteras en el propio territorio europeo (muros y vallas, espectaculares dispositivos de vigilancia, exigencia de visados, obstáculos a la petición del asilo, etc).

La combinación de todas ellas buscan desincentivar que las personas migrantes y refugiadas busquen una vida más segura en Europa.

Los datos:

  • Fruto de todas esas medidas, apenas 21.000 personas solicitaron asilo en Europa procedentes del conjunto de los países árabes donde se produjeron violentas represiones tras las revueltas de la “primavera árabe”. En 2011, solicitaron protección internacional 6.725 personas de origen sirio, 5.248 tunecinas y 2.710 libias, como datos más significativos.
  • Las consecuencias de este control de fronteras se hacen especialmente evidentes en el sur de Europa, donde en 2010 descendieron un 33% las peticiones de asilo (en Malta un 94%, en Italia un 53%, en España un 9% y en Grecia un 36%).

España y las personas refugiadas

Durante el año 2011 sólo 3.414 personas accedieron al procedimiento de asilo en nuestro país.  Esa cifra es una de las más bajas desde la aprobación en 1984 de la primera Ley de Asilo. Las solicitudes de asilo han caído un 65% en la última década. Este descenso continuado pone de relieve, año tras año, y cada vez de forma más preocupante, las enormes dificultades para acceder al procedimiento de asilo en España.

Esa situación se explica por la concurrencia de dos tipos de políticas: la externalización de fronteras y el uso del asilo como instrumento de control de las fronteras.

¿Cuáles son las políticas de externalización de fronteras aplicadas en España?

Son las mismas que las descritas en el apartado Las Fronteras y las Personas Refugiadas, si bien hay que destacar los siguientes aspectos:

  • Los patrullajes de las costas españolas y africanas por el FRONTEX y por las fuerzas de seguridad españolas.
  • La dotación de equipos y de formación de los agentes de fronteras de los países africanos, a los que se exige colaborar en la contención de los flujos migratorios.
  • El enorme despliegue de dispositivos de vigilancia en las propias fronteras españolas (SIVE, muros y vallas altamente tecnificadas, militarización de las fronteras, etc).
  • Y toda una serie de medidas adaptadas a las características de las zonas fronterizas de nuestro país.

Estas últimas medidas se aplican en los aeropuertos, los Centros de Internamiento de Extranjeros, los puertos o Ceuta y Melilla, consistiendo en unas restrictivas políticas de acceso al procedimiento de asilo, que unidas a las anteriores, tienen por finalidad desincentivar que las personas refugiadas soliciten asilo en España.

El principal efecto de la externalización de fronteras es el aumento de los riesgos que sufren las personas refugiadas, al tener que elegir rutas cada vez más peligrosas. Rutas que les llevan a ser presa de los traficantes de personas o a jugarse la vida atravesando desiertos o mares en cayucos y pateras.

El uso del asilo como instrumento del control de fronteras:

El escaso número de concesiones del estatuto de refugiado y de la protección subsidiaria y, por tanto, el elevado número de personas que no obtienen protección internacional en nuestro país, actúa disuadiendo a las personas refugiadas de elegir España como destino.

Los datos:

  • La entrada de personas inmigrantes por embarcación a las costas españolas ha descendido de 39.180 en el 2006 a 5.443 en el 2011, lo que supone un espectacular descenso en poco más de 5 años.
  • Si comparamos los datos de solicitud de asilo en España frente a los países de su entorno, nuestro país ocuparía el puesto número 13 de la Unión Europea. Frente a las 3.414 solicitudes realizadas en España, en Francia se produjeron 56.250 peticiones de protección internacional, en Alemania 53.260, 34.100 en Italia o 26.430 en Reino Unido.
Más información en NO ENTRAN.

La Consejería de Educación impide al IES Averroes (Córdoba) dar las clases en la calle

Nos hacemos eco de este comunicado del profesorado del IES Averroes de Córdoba a los medios de comunicación:

Córdoba, 15 de junio de 2012

El pasado viernes 8 de junio la Asamblea de Profesores Contra los Recortes del IES Averroes puso en marcha una iniciativa consistente en el desarrollo de varias de sus clases habituales en la Plaza del Mediodía de Córdoba, en defensa de la educación pública y contra los recortes en educación. Dicha actividad contaba con el apoyo activo de la Asociación de Padres y Madres del Centro, estaba aprobada por el Consejo Escolar, y contaba con el conocimiento y la autorización expresa de las familias de todo el alumnado participante en la misma. En ningún momento durante el desarrollo de la actividad se hizo alusión a ningún partido político o administración pública, ni se plantearon cuestiones específicamente laborales referentes a la pérdida de derechos laborales del profesorado, poniendo el acento en todo momento en cómo los recortes educativos previstos van a afectar al alumnado y a las familias del barrio, uno de los más castigados por el paro y la pobreza de la ciudad. La intención inicial de esta Asamblea era repetir esta actividad todos los viernes hasta el final de curso.

Durante el desarrollo de la citada actividad se personaron en el centro dos inspectores de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que solicitaron a la dirección del centro la documentación relativa a la actividad así como el listado de los profesores participantes en ella, trasladándose posteriormente a la Plaza del Mediodía para inspeccionar el desarrollo de las clases. Cómo consecuencia, la Inspección Educativa ha remitido un informe al centro en el que se desautoriza la realización de esta actividad y su repetición en el futuro. Asimismo, esta asamblea ha tenido conocimiento de la existencia de presiones a otros centros educativos del barrio para que no se sumaran a esta actividad, tal y como inicialmente era su intención.

Ante esta situación muchos de los profesores y profesoras del IES Averroes nos sentimos amenazados y coaccionados por parte de la administración educativa y lamentamos profundamente que se utilice a la Inspección Educativa como medio de represión de iniciativas educativas críticas con la realidad. En consecuencia, hoy 15 de junio hemos decidido limitar la impartición de clases públicas a aquellas enseñanzas que ya han terminado su periodo lectivo (ciclos formativos) cuyo profesorado y alumnado, mayor de edad, acudirá voluntaria y libremente a la Plaza del Mediodía. Asimismo anunciamos nuevas movilizaciones de aquí a final de curso; la primera de ellas una concentración de padres, madres, alumnado y profesorado a las puertas del instituto mañana día 15 a las 8,15 horas.

Los profesores y profesoras de la Asamblea Contra los Recortes Educativos del IES Averroes, consideramos que los actuales ataques a los servicios públicos del Estado son un ataque a la sociedad en su conjunto. Por ello, y pese a la brutalidad de las medidas anunciadas contra el profesorado (despido inminente de unos 5000 profesores interinos, aumento de las horas lectivas, bajadas de sueldos, etc.) intentamos que nuestras acciones de protesta no afecten ni a nuestro alumnado ni a sus familias, igual o más perjudicados que nosotros por estos ataques. Asimismo seguiremos tratando de mostrar por otros medios el valor y la importancia social de nuestro trabajo, tantas veces ninguneado, vilipendiado e instrumentalizado por aquellos teóricamente encargados de su fomento y gestión.

Reniego de los dineros…

Reniego de los dineros
y del hombre que los inventó
reniego de los dineros
la avaricia está dejando
una herida que no cierra
que se lo trague la tierra.

Te jubilaste
di por qué Goirigolzarri
di por qué te jubilaste
se quita en el mundo el hambre
con los dineros que gastaste
que mala vergüenza
y que grande.

Mientras que haya un hambriento
que no hablen de igualdad
mientras que haya un hambriento
ya se encarga el capital,
la monarquía y el clero
que haya desigualdad.

Yo maldigo los dineros
y el hombre que los inventó
yo maldigo a lo banqueros
y así lo permita Dios
que se vuelva
un pordiosero
y que llore
como yo.

Se estudia y se aprende bien
lo más difícil del mundo
se estudia y se aprende bien
tú te equivocas en las cuentas
porque nunca salieron bien
ay, vaya hombre sinvergüenza.

Y aunque me falte la voz
quiero yo decirle a la gente
y aunque me falte la voz
si queréis un mundo mejor
echad ya los pies al suelo
y caminen con valor.

Ay, Dios mío de mi alma
lo que estáis formando
con el capitalismo
Ay, Dios mío de mi alma
lo que estáis formando
las casas tenéis vacías
y las familias
están dando tumbos
y el que inventó los desahucios
qué mala fe que tuvo.

Ay, no aguanro más ya se acabó
mi paciencia
porque no aguanto más
que uno con poder y sin conciencia
abuse de mi bondad
y no pague las consecuencias.

Esos banqueros malditos
son ladrones conscientes
esos banqueros malditos
les roban a la gente
si darle
en el corazoncito
que mala sangre tienen.

Y al pasar la banca,
me dijo el banquero
me sobran ladrillos
dame más dinero.

355 euros de pensión, único ingreso para un matrimonio con 2 hijos

Otra triste historia de esta p… crisis, Francisco y Mercedes viven en un piso de alquiler en Sevilla junto a sus dos hijos pequeños. La pensión por enfermedad que percibe Francisco no da ni para pagar el alquiler así que, si no fuera por los abuelos, la pareja y sus hijos no tendrían ni para comer. Es ésta una de las muchas historias que le ponen cara a la crisis que vivimos y que explican por qué no hay que quedarse de brazos cruzados.