350 frutas ecológicas frente al cambio climático

Copiamos, pegamos y apoyamos esta iniciativa de Ecologistas en Acción:

Ecologistas en Acción de Córdoba se une a la campaña <350 convocando al pueblo de Córdoba para que nos reunamos en el Puente Romano a las 10’30 de la mañana el 24 de octubre de 2009. Allí invitaremos a desayunar con 350 frutas de agricultura ecológica, la más eficiente contra el cambio climático, y expondremos también una gran pancarta, para que la cifra 350 sea bien visible en este Puente milenario.

Queremos que en este histórico lugar, que tan bien simboliza el puente entre Oriente y Occidente, reivindicar la imprescindible unión de los pueblos de la Tierra frente al cambio climático. Y queremos resaltar a la agricultura ecológica, como uno de los instrumentos que ha de ayudarnos a superar este reto planetario: volver cuanto antes a una concentración de CO2 inferior a 350 ppm.

Exigimos con este acto un acuerdo en Copenhague que comprometa, entre otras cosas, a una reducción de emisiones en los paises industrializados de al menos el 40% sobre la base de 1990 para el 2020. Las generaciones presentes y futuras no perdonarán que no asumamos nuestra responsabilidad. ¡Acude!.

La comunidad científica y las organizaciones ecologistas llevan décadas advirtiéndonos que la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) está provocando un calentamiento global del clima. El más importante de estos gases es el CO2 que emitimos fundamentalmente por la quema de combustibles fósiles y la deforestación. Tenemos hoy en nuestra atmósfera una concentración de CO2 muy superior a la que hubo nunca en el planeta, al menos en los últimos 800.000 años. Concretamente estamos llegando a una concentración de CO2 de 390 partes por millón (ppm), mientras que en el siglo XVIII, cuando se iniciaba la revolución industrial, esta concentración era de 278 ppm.

Científicos como el experto de la NASA James Hansen, el propio presidente del IPCC R. K. Pachauri y Vandana Shiva reclaman que hemos de volver cuanto antes a una concentración de CO2 inferior a 350 ppm, cantidad superada hace 20 años. Estar por debajo de las 350 ppm es la situación más segura para evitar un cambio climático abrupto y catastrófico sin retorno posible por siglos. A esta reivindicación se suman gentes y organizaciones de todas partes, coordinando cientos de acciones a través de la campaña mundial <350, que convoca movilizaciones el día 24 de octubre con esta cifra como referencia.

Los dirigentes mundiales se reunirán en Diciembre en Copenhague para acordar nuevos compromisos de reducción de emisiones. Avanzar hacia un escenario seguro del clima implica, entre otras cosas, comprometerse a que los países industrializados reduzcan para 2020 un 40% sus emisiones sobre las que tenían en 1990, parar la deforestación cuanto antes y fomentar un cambio del modelo agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *