Proyecto «One Laptop Per Child (OLPC)»

Leyendo el blog de mi amigo Aníbal caigo en la cuenta de que no hemos hablado de un proyecto tecnológico muy interesante: One Laptop Per Child (OLPC) del Mit Media Lab, que consiste creación y producción de un ordenador portátil cuyo costo se encuentre por debajo de los 100 dólares. El proyecto está enfocado fundamentalmente a los sistemas educativos del mal llamado tercer mundo (yo prefiero decir países empobrecidos). De este ordenador destacamos:

  • Dispone de una manivela que permite la carga de su batería, pensando en localizaciones donde la energía eléctrica es un bien escaso.
  • La correa de transporte se convierte en un cable para enchufar el equipo.
  • Viene equipado con Linux.
  • Usa Software Libre.
  • Procesador de 500 MHz, memoria flash en lugar de Disco Duro, cuatro puertos USB, conexión WiFi.
  • Se espera que para 2007 se produzcan unos 150 millones de unidades.

Espero que esta iniciativa contribuya a dismininuir la brecha digital entre países empobrecidos y enriquecidos, y a mejorar sus condiciones educativas.

Más información del proyecto:


3 pensamientos en “Proyecto «One Laptop Per Child (OLPC)»

  1. Pingback: Rincón Solidario » Blog Archive » Las grandes compañías contra el ordenador para pobres

  2. Pingback: Rincón Solidario » Blog Archive » Un ordenador portátil por 10$

  3. En Uruguay tenemos un programa que trabaja entorno a OLPC que llamamos «Flor de Ceibo», es que en nuestro país OLPC se llama «Plan ceibal». La Universidad de la República creo este programa para que docentes y universitarios pudieran trabajar en conjunto para difundir que es el plan como funciona, informar no solo a los niños que forman parte, sino tembién ayudar a la familia con el manejo de la XO, asi como también al entorno que puede ser o carenciado o rural. Pueden informarse mas sobre este pryecto en http://www.flordeceibo.edu.uy o http://proyectocompromisoeducativo.blogspot.com
    Saludos, y muy bueno el blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *