Una batalla ganada para la INJUSTICIA

El pasado 25 de Junio el Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado con mayoría absoluta (aunque con el voto en contra de IU-ICV y ERC) una limitación de las competencias de España en la persecución de delitos internacionales. Hasta ahora la Audiencia Nacional tenía abiertas causas por presuntos genocidios en Tíbet, China, Guatemala, Ruanda, etc… Ahora la nueva normativa sólo perseguirá delitos ocurridos fuera del Estado cuando haya españoles afectados en el caso.

Ya no podremos presumir de que nuestro país es referente en materia de justicia universal y sucesos como la detención de Pinochet puede que no vuelvan a producirse. Parece que España se preocupa más por no ofender a algunos gobiernos poderosos que por poner fin a la impunidad de la que gozan los criminales aunque para ello haya que limitar los derechos humanos en España sólo para los que tengan pasaporte español.

Tampoco podrá presumir el señor Zapatero y el PSOE del discurso ético que los sitúan del lado de las víctimas, de los indefensos y de los agredidos, porque por motivos prácticos se han alejado de ellos y han contentado a dictadores, genocidas y políticos que tienen a la impunidad como bandera.

Es un día triste para la Justicia porque siendo universal se le están poniendo fronteras, porque los dictadores y genocidas vivirán mucho más tranquilos y porque dando la espalda a las víctimas que no tengan DNI español estamos haciendo que la injusticia gane terreno.

Más información:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *