Seguimiento de Accion Urgente sobre PENA DE MUERTE en ESTADOS UNIDOS

Esta es la primera actualización de AU 200/09. Más información en: http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR51/086/2009/es

Más información sobre AU 200/09 Índice: AMR 51/092/2009 Fecha de emisión: 19 de agosto de 2009

EJECUCIÓN EN OHIO

Jason Getsy fue ejecutado en Ohio el 18 de agosto.

Jason Getsy había sido condenado a muerte por el asesinato de Ann Serafino, cometido en 1995. El gobernador de Ohio, Ted Strickland, había rechazado la recomendación de indulto de la Junta de Libertad Condicional del estado. En una declaración, el gobernador Strickland manifestó: “Aunque mi decisión es contraria a la recomendación de la mayoría de los miembros de la Junta de Libertad Condicional, aprecio y respeto su meditado estudio y consideración de este difícil caso”.

Cuatro jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos estaban a favor de dictar una suspensión de la ejecución, uno menos de lo necesario para ser mayoría. Se trata de los jueces John Paul Stevens, Ruth Ginsburg, Stephen Breyer y Sonia Sotomayor. Esta era la primera votación de la juez Sotomayor en un caso de pena de muerte, tras haber sido designada como candidata a la Corte Suprema por el presidente Barack Obama en mayo de 2009 y haber ocupado su puesto en la Corte el 8 de agosto.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

En lo que va de año se han llevado a cabo en Estados Unidos 36 ejecuciones, 4 de ellas en Ohio. Desde que Estados Unidos reanudó los homicidios judiciales en 1977, ha habido 1.172 ejecuciones en todo el país. De ellas, 32 han tenido lugar en Ohio.

Un pensamiento en “Seguimiento de Accion Urgente sobre PENA DE MUERTE en ESTADOS UNIDOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *