Asesinato, Piratería y Chulería de Estado

Imagino que estaréis enterados a través de las noticias que ayer el ejército israelí asaltó una flotilla de barcos, llamada «Flotilla de la Libertad», que transportaba ayuda humanitaria para desembarcarla en Gaza que sufre una grave crisis humanitaria debido al bloqueo inmoral, ilegítmo e ilegal que ejerce Israel sobre los habitantes de ese territorio. En este asalto (en aguas internacionales) fueron asesinadas por parte del ejército israelí al menos 16 activistas, y el gobierno israelí de manera esperpéntica justifica estas muertes alegando que se trataba de legítima defensa y que esta misión no era humanitaria, intentaban impedir el empleo de armas en Gaza, aunque las armas encontradas en el barco han sido tirachinas, canicas, sillas y barras de metal.

La flotilla «Free Gaza» estaba formada por nueve barcos y 750 activistas de 50 nacionalidades, entre los que se encuentran un premio Nóbel, políticos y una superviviente del holocausto nazi. Su misión consistía en transportar a Gaza 10.000 toneladas de ayuda humanitaria compuesta por productos básicos que Israel no deja entrar tales como harina, aceite de cocinar, sal, azúcar, pasta, ajo, arroz, lentejas, alubias, margarina, leche en polvo, papel de baño, pañales para bebé, pasta de dientes, pimienta, sábanas, cerillas, velas y material médico (como máquinas para diálisis).

El pasado 30 de marzo el irlandés Derek Graham, Presidente de la organización Free Gaza, compró en subasta un carguero letón con 2.800 toneladas de capacidad y lo rebautizarían, como emblema de la flotilla con el nombre de Rachel Corrie, en memoria de la activista norteamericana asesinada por un bulldozer israelí en Gaza en 2003. La organización de ayuda humanitaria turca IHH aporta su propio barco, el Mavi Marmara. Además se unen a la flotilla otro barco fletado por Malasia, un carguero argelino y varios barcos griegos de menor capacidad. Una delegación catalana, coordinada por la organización Cultura y Paz también se une a la flotilla.

El gobierno israelí presiona a Chipre y a Egipto para que la flotilla no puedan usar ningún puerto de esos países ni recibir apoyo logístico y avisa de que el intento de ingresar en Gaza “podría derivar en una confrontación violenta con la armada que terminaría en el arresto por la fuerza de todos los pasajeros” en el momento en que los barcos entren en la “zona especial de seguridad que la marina israelí ha declarado prohibida a cualquier tipo de navegación”.

A pesar de las amenazas del ejército israelí los activistas deciden partir hacia Gaza narrando los acontecimientos diariamente a través de este blog, y como ya sabéis en la madrugada del 31 de mayo el ejército israelí ataca la flotilla en aguas internacionales y ocasiona al menos 16 muertes, aducen que han actuado en defensa propia ante el recibimiento armado de los activistas y muestran un vídeo como prueba que contrasta con este otro enviado por los activistas.

Después del ataque ha habido muchas concentraciones de repulsa, condenas unánimes por parte de los medios de comunicación (incluso israelíes) y tímidos reproches por parte de la comunidad internacional, es especialmente decepcionante el comunicado de la ONU que no se atreve a condenar ni proponer sanciones a Israel, ¿qué habría pasado si países como Venezuela, Cuba, Irán hubiesen hecho algo parecido?

Respecto a la situación de los activistas Israel les ha obligado a renunciar por escrito al derecho de apelación (y ser repatriados) o ser encarcelados hasta que sean juzgados, la mayoría están optando por ser encarcelados ya que temen el trato que se le pueda dar a los activistas palestinos y no quieren dejarlos a su suerte. Debido a la censura israelí no podemos conocer la versión de los hechos por parte de los activistas, ni siquiera el número exacto de muertes.

Desde aquí condenamos la actitud chulesca de las autoridades israelíes negando los hechos y las evidencias manteniendo que su ejército mató a 16 personas en legítima defensa, el acto de piratería asaltando una flotilla de barcos en aguas internacionales y el asesinato impune de activistas que sólo transportaban esperanza y ayuda humanitaria al pueblo de Gaza.

4 pensamientos en “Asesinato, Piratería y Chulería de Estado

1. Pingback: Hoy me pongo este gorro y este pañuelo «

2. Pingback: Tweets that mention Rincón Solidario » Blog Archive » Asesinato, Piratería y Chulería de Estado -- Topsy.com

3. Pingback: Rincón Solidario » Blog Archive » Rumbo a Gaza