Acercar el software libre a los países «subdesarrollados»

Repasando los correos electrónicos que tengo pendientes de revisar he dado con esta noticia que me envió mi amigo Antonio hace algunas semanas. En ella nos hablan del proyecto Freedom Toasters.

Este proyecto consiste en la instalación de grabadoras de CD/DVDs en diversas zonas de África para proporcionar software libre a las personas que actualmente se encuentran lejos de la tecnología y así luchar contra la brecha digital. Entre el software que se ofrece hay diferentes distribuciones de linux, productos de la Fundación Mozilla, la suite ofimática openoffice y otros contenidos digitales de libre distribución.

Para terminar, y como aclaración, decir que en el título de esta entrada he entrecomillado el calificativo «subdesarrollado». Este calificativo está puesto porque también lo estaba en la noticia original de consumer, y lo he entrecomillado porque creo que estos calificativos no son justos con la realidad de estos países. Muchas de las principales causas de la pobreza de estos pueblos tiene mucho que ver con la actuación sobre ellos de nuestros países «desarrollados», entre ellas el enriquecimiento a su costa, por lo que prefiero hablar de países empobrecidos ya que, en mi opinión, es más justo, menos despectivo y refleja la realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *