Recogida de alimentos infantiles para el pueblo saharaui

En los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf la ayuda alimentaria ha ido menguando en los últimos años; los almacenes de la Media Luna Roja están vacíos, y los alimentos que ahora llegan de forma puntual no alcanzan para cubrir las necesidades básicas de la población: hasta las lentejas, que fueron prácticamente la única alimentación durante tiempo, hace ya más de un año que no llegan a los campamentos. Esta situación repercute de forma más directa sobre la población de riesgo, niñ@s, ancian@s y mujeres embarazadas. El 20% de l@s niñ@s menores de tres años sufren desnutrición y un@ de cada cinco niñ@s menores de cinco años sufre malnutrición aguda, según un informe de Norwegian Church Aid publicado en 2008.

El porcentaje de anemias severas durante el embarazo es elevadísimo, lo que conlleva riesgo en el parto y déficit en la nutrición de l@s lactantes. La elevada tasa de mortandad en el parto, es una realidad evitable con una alimentación adecuada y una mejora de las condiciones sanitarias y de atención en el parto.

La lactancia materna es la única alimentación que reciben l@s niñ@s hasta los 6 meses. Cuando la madre está anémica y desnutrida es necesario que l@s niñ@s reciban un suplemento con leche de fórmula, que a los campamentos sólo llega de forma puntual cuando es enviada por alguna organización mediante ayuda humanitaria. La situación aún es más desastrosa cuando se produce el fallecimiento de la madre o ésta tiene alguna enfermedad que le impide dar lactancia a su hij@, en estos casos el bebé se alimenta de aceite, dátiles, leche de cabra, etc. Esta situación conlleva desnutriciones severas, diarreas que a veces, no pocas, tienen un desenlace fatal.

Se necesita con urgencia leche y cereales sin gluten que ayuden a mejorar la alimentación, y por tanto la nutrición, de estos bebés que no pueden, o no les llega, con la lactancia materna.

14 pensamientos en “Recogida de alimentos infantiles para el pueblo saharaui

1. un saludo para vuestro rincon solidario, y daros las gracias por la difusión de la necesidad de alimentos en los campamentos saharauis de Tinduf

2. Pingback: Recogida de alimentos infantiles para el pueblo saharaui

3. estoy emocionada con este y tan necesario » RinconSolidario»
    Dinos que podemos hacer.
    Esta la asociacion de celiacos de extremadura implicada ?
    Como se bajan los alimentos a los campamentos ?

bueno sea lo que sea esto un honor mitigar la carencia de este pueblo que no ha conocido libertad, que vivi en campos de refugiados de hace mas de treinta años…

Me pondre en contazto con la Asociacion de Madrid.
    un beso y muchas gracias por la difusion

4. Hola rafael.
    Me estan preguntando si la campaña solo es para Cordoba.

Esta la asociacion de amigos saharawuis de Cordoba trabajando en ella ?
    El ayuntamiento de Cordoba solia colaborar con esta causa, sigue siendo asi ?

Dinos algo por favor.

Muchisimas gracias

5. Hola Sonia, la campaña es en Córdoba, y colaboran con ella tanto el Ayuntamiento de Córdoba como la Asociación Cordobesa Amigos de los niños saharauis.

Si quieres más información puedes ponerte en contacto con Manuel Cazorla: mcazorlag@gmail.com

Saludos.

6. Hola,

Debido a lo que lei reiteradamente sobre lo que hace el Polisario con las ayudas humanitarias, y sobre todo como se enriquezen sus altos cargos con los aportes humanitarios que vienen de la comunidad internacional, prefiero no dar nada.
    Gracias por preocuparse de ese rincon olvidado del mundo, no tengo solucion para el problema, pero puede que juntos lleguemos a alguna.

saludos

7. Grcias Rafael. Has sido muy amable.

Maauricio, podrias aportar documentacion sobre tus acusaciones ?

Donde lo leiste ? en prensa Marroqui ? Española ?

gracias por tu informacion.

8. le informo que el próximo dia viernes 23 de enero de 2009 a las 18´30 en el cinestudio de la ciudad de Cabra, en Córdoba, se celebrará la presentación de un libro compuesto por fotografías tomadas en el último viaje a los campamentos de refugiados en Tinduf por un joven fotógrafo de esta localidad llamado Álvaro López.(Puede ver alguno de sus excelentes trabajos en su página web que es
    http://www.mundofotografia.com móvil : 666638077 ).
    Aficionado a la fotografía de caracter humanitario (ya había realizado antes otro trabajo de este tipo con unos africanos que residen en unos barracones en almeria,las fotos se encuentran en su pagina web y cuyo fondos de su venta fueron destinados integramente a este grupo), se embarcó con los directivos de la asociación AMANS (asociacion mano amiga por los niños del sáhara) en el´último viaje a los campamentos,siendo su primera experiencia en este tipo de viajes.
    Durante su estancia allí fué tomando sus fotografías e involucrandose con toda aquella gente maravillosa a la que ahora quiere ayudar con la recaudación de su libro al que llamará WILAYA, y en cuya presentación el próximo dia 23 de enero nos encantaría poder contar con usted y con cuanta más representación quiera venir pues lo más importante es hacer empuje para que los demás conozcan un poco mas el conflicto que se sufre desde hace tantos años en el Sáhara,el sufrimiento de su gente y que conozcan un poco más a aquellos que tan pacientemente esperan en el exilio una solución , a aquellos que cada vez que visitamos los campamentos de refugiados nos dan un soplo de paz y una brillante demostración de lo que es la solidaridad, la unión y la fuerza de un pueblo que resiste en tan duras condiciones en el desierto.
    Sin más,me despido, mandandole mis más cordiales saludos a la espera de poder contar con su presencia o de alguna representación de ustedes.También pedirle si es posible que haga circular este mensaje a todas aquellas asociaciones o grupos solidarios con el Sáhara con el fin de poder contar con todo el apoyo posible.
    SIDI MOHAMED BABITE ex – preso político 1999
    activista de derechos humanos