Las raíces del conflicto árabe-israelí

Para tener una visión clara de las causas de la guerra actual en Gaza hay que conocer la historia, nos ayudará a comprender mejor el presente. La siguiente relación de vídeos de Discovery nos van a dar claves informativas interesantes. Os ánimo a verlos:

He localizado estos vídeos gracias a Ilumina Gaza, sitio que os recomiendo para seguir las últimas noticias de este conflicto.

4 pensamientos en “Las raíces del conflicto árabe-israelí

1. El resumen de los acontecimientos históricos es interesante, aunque me permito añadir un punto crucial:

Consustancial con el asunto es determinar fehacientemente qué es lo que se consideraba como Palestina por todo el mundo, especialmente por los árabes, antes de que en 1920 los ingleses empezasen a sumar desiertos y separar territorios, ya que así podemos determinar qué porción de Palestina se llevó cada Estado.

Por fortuna, tenemos en muchas bibliotecas de España la Enciclopedia Espasa-Calpe realizada precisamente en 1920, y referida por tanto a los años inmediatamente anteriores. De esta forma tenemos un libro de consulta al que poder acudir directamente sin temor a que haya sufrido alteraciones pro-sionistas o pro-árabes que llevasen el agua a su molino. Los pro-palestinos consideran Palestina al territorio al Oeste del Jordán partido en 1948, y los partidarios del Gran Israel consideran como Palestina al mencionado Mandato Británico (y así poder decir que sólo quieren el 23% de la misma). En cambio, en la mencionada fuente podemos leer:

» Palestina: a) En sentido lato: Designa la Siria meridional desde el Sur (= Tiro)y Jebel el-Sheij (=monte Hermón) hasta incluso el Sinaí, y desde el desierto Hamad hasta el Mediterráneo). b) En sentido estricto: Comprende la región de el Sur al Negeb, o sea, 30º 31´-33º 18´, lat. Norte, y 34º 15´-36º longitud E. de Grenwich. Todo este territorio queda señaladamente dividido por el curso de el-Sheria (=Jordán) en 2 partes, llamadas la occidental cisjordánica, de unos 15.643 KM2, y transjordánica la oriental, de 9.481 KM2, que dan a toda Palestina una extensión de 25.124 KM2″

ESTO ES FUNDAMENTAL. Palestina no incluye el desierto del Neguev ni el desierto de Jordania, que formaban parte de la Arabia Pétrea (es decir, desiertos inexplorados o Hiyaz). Es importante destacar que esta delimitación geográfica se correspondía con la realidad humana, ya que en ese territorio era donde vivía la población palestina repartida casi uniformemente y formando una cierta unidad (aunque no un país ni un pueblo, sino más bien una región). Todos los datos de población dados (tanto de 1880 como de 1917) se refieren a ese territorio de 25.124 KM2 situado a ambos lados del Jordán. Esto se refiere a que en 1880 (justo antes de iniciarse la 1ª aliá) la población judía era del 6% del total de habitantes palestinos (eso es otra, ahora la palabra palestino indica sólo a los árabes, pero entonces era cualquier habitante de la región) , y los datos de 1917 se dan más adelante.

Por tanto, el actual Israel se extiende sobre menos de 1/3 de Palestina (unos 8.000 KM2) + el Neguev, y Jordania se extiende sobre casi el 40% de Palestina (9.481 KM2) + 80.000 KM2 casi deshabitados de desierto. Los territorios ocupados son unos 6.400 KM2 (25% de Palestina), y aun faltarían algo más de 1000 KM2 que se encuentran en el sur del Líbano y de Siria.

Termina diciendo la misma fuente: «Población de la Palestina estricta»: Entre 650 y 700 mil habitantes: 1) Mahometanos, árabes o sirios que hablan el árabe: 540 mil. 2) Cristianos: 80 mil (45 mil griegos ortodoxos, 30 mil católicos). 3) Judíos: 78 ó 95 mil».

Es decir, hace 90 años habitaban Palestina 620 mil árabes; hoy día, habitan ese territorio más de 10 millones de árabes, distribuidos por toda ella (más de 5 millones al este del Jordán, unos 2,5 millones en la actual Cisjordania, sobre 1,4 millones en Israel y otro tanto en Gaza). Así que eso de la diáspora palestina hay que ponerlo en entredicho.

Todo ello desmiente lo dicho por un interviniente en el vídeo sobre el 22% de la Palestina Histórica. El Neguev (13.000 KM2 del Estado israelí) nunca perteneció a la región palestina hasta 1920 (y nunca tuvo población de los ahora llamados «palestinos») y sí pertenecía una parte de la actual Jordania (casi 10.000 KM2, la parte no desértica, donde vive el 95% de la población del reino).

Gracias y saludos.

2. La causa de la tensión en el mundo y el Oriente Medio y el motivo de las guerras en el mundo es
    La existencia del enemigo sionista en la nación árabe y la ocupación de Palestina.
    la existencia judía en el corazón del conflicto árabe-musulmán un gran error, porque esta entidad
    No tiene las características básicas de los componentes del mundo árabe-musulmán, como la religión
    Lengua, costumbres y tradición.
    La única solución para poner fin a la tensión y las guerras y los problemas económicos en el mundo es
    La expulsión de los Judios de Oriente Medio, de Palestina, toda Palestina. Esta solución
    Mejor para el mundo y el pueblo judío, al mismo tiempo. Saludos a todos

• Aunque como moderador de este blog he aprobado el comentario anterior tengo que decir que estas forma de pensar (en un sentido o en otro) que excluyen los derechos de existir del otro son determinantes para que estos conflictos no se resuelvan.

3. En efecto, el comentario 2 pide una limpieza étnica en Oriente Medio. ¿Expùlsaría también a los cristianos copto-egipcios o maronitas-libaneses por no compartir el «componente» religioso musulmán? ¿O a los chino-singapurienses-confucianos de un pequeño territorio que fue musulmán? ¿Y a los judíos que ya vivían en Palestina en 1914, o a los que vivían en países árabes desde hacía milenios?

Por otro lado, ¿qué tienen que ver aquí los problemas económicos del mundo?