Con Gaza en el corazón

Ojalá sea ésta la última entrada dedicada a la masacre de Gaza, pero las cosas no pintan nada bien para que así sea. Con la ofensiva terrestre israelí se multiplican las víctimas mortales palestinas que ya ascienden a más de 500, gran parte de ellas civiles, niñas y niños que ni entienden ni nada tienen que ver con lo que está pasando.

Nunca he estado en Gaza, no recuerdo ningún contacto cercano mío palestino, pero no puedo evitar emocionarme, entristecerme, solidarizarme con el pueblo palestino y encolerizarme al ver la barbaridad y la desproporción de las acciones del ejército israelí ante la población de Gaza que ya tenía prácticamente ahogada con el cerco inhumano al que la tiene sometida.

Con la excusa del derecho a la defensa se está masacrando al pueblo palestino con bombas de racimo, uranio empobrecido y fósforo blanco, se están vulnerando gravemente los derechos humanos y se está echando abono para que la violencia y el odio duren muchos años más y la reconciliación esté muy muy lejos. Mientras desde Occidente sólo hay palabras y más palabras, hipocresía frente al terror, y apoyo explícito de Estados Unidos al terrorismo de estado israelí por intereses electorales, económicos, etc… que nada tienen que ver con la justicia.

Os voy a poner una serie de imágenes de los «humoristas» que ponemos habitualmente que describen con gran acierto todo lo que está pasando:

Además os pido la firma en la carta que Amnistía Internacional va a envíar al Ministro de Defensa de Israel y la participación en la el envío de esta carta que está circulando por diferentes blogs solidarios a nuestros parlamentarios europeos para que condenen la masacre de Gaza y hagan «algo» más que declaraciones:

Estimado/a representante del Parlamento Europeo:

Me dirijo a Vd., como ciudadano/a de la UE, consternado/a e indignado/a por los acontecimientos que están sucediendo en la Franja de Gaza, y convencido/a de que los europeos somos responsables, en buena parte, de lo que allí sucede al haber fracasado en imponer el respeto a la legalidad internacional y a las resoluciones de la ONU.

Sé que el Parlamento aplazó el pasado 4 de Diciembre la votación en la que se decidía la ampliación y mejora del Acuerdo de Asociación UE-Israel. Le estoy agradecido/a, aunque la Comisión no esperó tanto y el día 8 hizo todo lo contrario sin vincularse a la decisión del parlamento europeo, un déficit democrático que resta aun más credibilidad a la institución.

Hoy Israel se siente respaldado para la masacre que está causando, burlándose una vez más de convenciones y acuerdos internacionales de Derechos Humanos y de la ley Humanitaria Internacional.

Hagan algo inmediatamente, se lo ruego y para esto les pagamos.

Somos muchos los ciudadanos y ciudadanas que exigimos que así sea, que queremos que nuestras opiniones y nuestros impuestos sean invertidos con la debida coherencia por nuestros legítimos representantes, entre ellos Vd. Necesitamos que se adopten las medidas necesarias para ayudar de forma efectiva a poner fin a esta impunidad vergonzosa.

Europa tiene que dejar de aplicar el doble rasero para que podamos creer en nuestras instituciones y en nuestros representantes. Por favor háganlo de verdad y dense prisa. La muerte en Gaza no espera. ¿Cuántas víctimas más son necesarias para que reacionen? Póngase del lado que debe estar que no es otro que el de la justicia y el derecho internacional y exija que se apliquen con rigor todas las medidas y sanciones diplomáticas y económicas que le competen en contra de Israel, según estipula la Carta de la ONU, la IV Convención de Ginebra y todas las resoluciones del Consejo de Seguridad referidas a la cuestión palestina.

Piense que la suerte de más de un millón y medio de seres humanos está en buena parte a merced de lo que los europeos seamos capaces de hacer y no podemos mirar estos crímenes con complacencia. Ya es suficiente. Si permanecemos pasivos, impávidos y sin respuestas frente a tanta ignominia, si continuamos siendo complacientes, no le quepa la menor duda que estaremos colaborando con la limpieza étnica del pueblo palestino, con los castigos colectivos y con todo el cúmulo de crímenes e injusticias que la ocupación militar israelí perpetra contra la población civil palestina.

Como ciudadano/a europeo/a y por la responsabilidad que me afecta, se lo pido y exijo. Agradeciendo la atención que me ha dispensado al leer este mensaje, reciba un saludo cordial. Atentamente,

Mi nombre
Mi DNI.
Mi ciudad.

Direcciones a las que enviar esta carta:

antonio.masiphidalgo@europarl.europa.eu
miguelangel.martinez@europarl.europa.eu
florencio.luqueaguilar@europarl.europa.eu
antonio.lopezisturiz@europarl.europa.eu
carlos.iturgaizangulo@europarl.europa.eu
mikel.irujoamezaga@europarl.europa.eu
david.hammersteinmintz@europarl.europa.eu
ignasi.guardans@europarl.europa.eu
marti.grauisegu@europarl.europa.eu
luis.degrandespascual@europarl.europa.eu
salvador.garrigapolledo@europarl.europa.eu
vicentemiguel.garcesramon@europarl.europa.eu
gerardo.galeote@europarl.europa.eu
juan.frailecanton@europarl.europa.eu
fernando.fernandezmartin@europarl.europa.eu
alejandro.cercas@europarl.europa.eu
carlos.carnerogonzalez@europarl.europa.eu
josep.borrellfontelles@europarl.europa.eu
enrique.baroncrespo@europarl.europa.eu

6 pensamientos en “Con Gaza en el corazón

  1. Debo decirle al Sr. Del Castillo que alguien está introduciéndose en su estimable Blog borrándole lo escrito, o quizás es un virus, ya que he buscado en las entradas de Agosto de 2008 y no he visto ninguna referencia al sangriento enfrentamiento entre osetios, georgianos y rusos (miles de muertos); también he pinchado en Junio de 2007 y no quedan entradas sobre el violento enfrentamiento entre Hamas y Fatah en Gaza (más de 100 muertos) ni la consiguiente expulsión de la Franja de este último grupo; de la tragedia sudanesa sólo hay alguna referencia genérica a la «catástrofe humanitaria» de Darfur, sin incluir análisis políticos sobre sus causas. Teniendo en cuenta que en 10 días ha puesto usted 5 entradas sobre los hechos de Gaza (Viñetas, análisis, enlaces, petitorias epistolares, etc.) pienso que seguramente habló mucho sobre los temas reseñados y ha sido misteriosamente borrado.

    Respecto a lo de Gaza, me permito poner el siguiente enlace para completar su visión del asunto:
    http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Conflicto/18537/

    Saludos.

  2. Querido Abraham, es verdad que hay muchas noticias que merecen por su importancia estar publicadas en este blog (como la tragedia de Dafur, la guerra del Congo o la brutal agresión rusa a Georgia) y posiblemente antes que otras muchas que ya lo están, pero a mi tiempo limitado se une el hecho de que este medio es un blog y no un periódico donde se debe retratar la situación del contexto al que se refiere. Si eres lector de otros blog observarás que esto es así a menos que se cuente con muchos colaboradores que escriban en él.

    Consciente de este hecho desde Noviembre de 2007 publico una sección de recomendaciones:

    http://www.iesgrancapitan.org/blog07/?cat=40

    donde destaco las noticias de otros blogs que merecen la pena ser leídas y que cubren (sólo en parte) la carencia que tú has descrito.

    Aún así tendré en cuenta lo que has escrito y te animo a que nos escribas a blogsolidario@iesgrancapitan.org cuando creas que hay alguna noticia interesante para ser comentada en este blog, lo tendremos en cuenta.

    Saludos.

  3. Mi comentario iba dirigido sobre todo al hecho de que ahora se han publicado 5 entradas en 10 días, más una unos días antes (sobre la denegación del permiso para entrar en el país al relator de la ONU), y en un vistazo rápido me parece que hay un absoluto predominio de la información sobre Oriente Medio….o no, porque justamente algunas de las cosas reseñadas por mí son sobre tal zona del mundo. Diría que sólo son dignas de mención si está directamente Israel por medio. Creo que se trata de un deliberado enfoque parcial.

    Gracias y saludos.

  4. Abraham… no te sientas ofendido… la verdad siempre es buena para refleccionar…. tu quieres que hablemos de otras guerras y no de las atrocidades que Israel comete en palestina??? por que Abraham??? sera que no puedes justificar atravez del dialogo el despojo de un pueblo?? sera que tal vez tambien quieran obligarnos a que un simple blog no de su punto de opinion sobre este tema??o sera que perdieron la memoria en Israel ?? nadie alli recuerda por lo que pasaron y los millones que murieron para iberarlos de semejante oprecion… Que les pasa en Israel??

  5. Abraham… me gustaria que mas alla de fijarte cuantas entradas y salidas hay en este blog sobre el tema palestina …. y si hay comentarios sobre otras atrocidades de este mundo … solo me des una, una sola razon o que trates de explicar el por que de tanta barbarie sobre un pueblo indefenso??? dame una razon que me explique que puede ser tan importante para ti mas que la vida de un ser humano ….. fijate tu que este blog apesar que no es de tu agrado lo que expone ….. te servira para que nos expliques de por que estas de acuerdo con tanta barbarie sobre un pueblo….

  6. Para j Medina:

    Nadie está hablando de ejercer la barbarie sobre un pueblo, sino de acatar la existencia de 2 Estados para 2 pueblos según la propuesta de Taba (2001), rechazada por Arafat. La táctica de Hamas es hacer imposible tal Estado, de manera que sigan los asentamientos y se confunda toda la zona al Oeste del Jordán en un solo Estado de mayoría árabe. Y para ello precisa que continúe el derramamiento de sangre y sea imposible el acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *