Exposición Sumaq Kawsay (vida en Armonía)

Desde ASPA hemos recibido una invitación para visitar la Exposición â??Sumaq Kawsay (vida en armonía)â? que esta instalada en la Casa de la Juventud de Córdoba del día 4 al 18 de enero y poder compartir durante un ratito las experiencias y luchas de la comunidad de Sarayaku, con la que llevan trabajando varios años.

Os transcribimos textualmente el mensaje:

Desde hace unos veinte años la Comunidad de Sarayaku (Ecuador) está luchando contra la penetración de las empresas petroleras patrocinadas por el Estado ecuatoriano, que atropellan permanentemente sus derechos fundamentales a la vida y a su libre determinación como pueblo y nacionalidad indígena. Por este motivo está desarrollando una amplia campaña de Sensibilización y Solidaridad internacional y de denuncia de esta situación ante Instituciones como la Relatoría de los Derechos Humanos de la ONU o la Organización de Estados Americanos (OEA).

Dentro de esta campaña internacional la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA) está desarrollando la Campaña de sensibilización y solidaridad â??Sumaq Kawsayâ? (vida en armonía). Con esta campaña pretendemos dar difusión y crear sensibilización acerca de los pueblos indígenas de la Amazonía y acercar esta realidad a nuestra sociedad, conociéndoles un poco mejor sin el filtro sensacionalista de los medios de comunicación o de los intereses políticos y económicos que olvidan los valores fundamentales de justicia y solidaridad.

La primera actividad que se hizo en Córdoba fue la visita de Mario Santi Gualinga, coordinador de la campaña Kaparik por la defensa Territorial del Pueblo Kichwa de Sarayaku (Ecuador) los pasados días 25 y 26 de octubre del 2006.

A partir de la visita de Mario Santi se ha creado un grupo de trabajo que estamos intentando difundir la campaña en apoyo al pueblo Sarayaku y de denuncia del papel de las petroleras en la Amazonía. Hasta hoy estamos reuniéndonos regularmente Ecologistas en Acción, ¿Quién debe a quien?, CGT, ASPA y algunas personas a título individual.

La campaña se refuerza en Córdoba con la instalación de la Exposición â??Sumaq Kawsay (Vida en armonía)â? en distintos sitios de nuestra ciudad:

  • Casa de la Juventud, del 4 al 18 de enero.
  • Centro Cívico de la Fuensanta, del 19 al 31 de enero.
  • Centro Cívico de la Corredera, durante todos el mes de febrero.
  • Centro Cívico de Carlos III, del 1 al 18 de marzo.

La exposición esta compuesta por:

  • 14 paneles que proporcionan información sobre los diferentes ámbitos relacionados con la realidad amazónica: sus gentes, sus culturas, su biodiversidad, sus esperanzas y sus amenazas
  • 30 fotografías que nos acercan a diferentes parcelas de la realidad amazónica a comienzos del siglo XXI.

Aprovechando la estancia de la exposición en Córdoba se esta contactando con centros de enseñanza para la visita guiada del alumnado y profesorado a la misma y la impartición de talleres sobre la realidad de los pueblos indígenas y de la Amazonía.

Tambien se están preparando varias actividades de calle así como la emisión en varios lugares de las películas:

  • â??Between Midnight and the Roosterâ??s Crowsâ? de Nadia Drost
  • Sarayaku Kaparik (el grito por la dignidad)
  • No todo lo que brilla es oro
  • El corazón de la Amazonía
  • El defensor de la selva

Los objetivos de la campaña son:

  • Contribuir a potenciar un conocimiento de los pueblos indígenas de Ecuador y, por extensión, de la Amazonía, favoreciendo actitudes de respeto y tolerancia hacia otras culturas y pueblos diferentes.
  • Conocer las demandas elementales de las comunidades indígenas de la Amazonía y las causas que generan estas demandas.
  • Difundir la realidad en que se encuentran los grupos indígenas expulsados de sus territorios y refugiados internos, logrando una sensibilización positiva hacia las victimas de las injusticias.
  • Aprender a valorar el papel de los bosques en nuestro ecosistema y la importancia que juegan los diferentes elementos de la naturaleza en la determinación de la vida en la superficie terrestre.

La exposición está cofinanciación por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba y del Ayuntamiento de Granada.

Un abrazo fuerte y solidario

Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA)
Secretaría Técnica
Avenida de Rabanales, nº 19, local
14007 Córdoba
Tlfno. / Fax 957437251
Fausto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *