Contra las bombas de racimo

Sus colores y formas llamativas las convierten ante los ojos de sus víctimas en un juguete, un frasco de perfume, una lata de refresco o, incluso, en ayuda humanitaria. El envoltorio ilusorio de una bomba de racimo y su gran tasa de error para detonar al contacto con el suelo han transformado a estas armas en la pesadilla latente de la población de cualquier conflicto. Un 98% de las víctimas de este armamento son civiles, especialmente niñas y niños.

España es uno de los países que posee y fabrica bombas de racimo. Varias empresas -Expal Explosivos, Instalaza S.A., Santa Bárbara e Internacional Technology S.A.- las producen, pero la falta de transparencia en este comercio hace imposible averiguar los países que las compran. Además, el Ejército español, según reconoce el propio Ministerio de Defensa, tiene un arsenal limitado de esta clase de armas. En concreto, posee dos modelos de fabricación nacional y otro importado de EEUU.

Se da una contradicción curiosa: España las vende y luego manda soldados a los países que las han comprado para que las desactiven, como sucede en Afganistán y Líbano.

Los pasados días hubo una reunión en Oslo para lograr un tratado que regula o prohíba el uso de estas armas, pero los principales países productores de las mismas no han acudido al encuentro.

Actualmente más de 70 países, entre ellos España, fabrica y comercializa estas bombas cuyas principales víctimas son civiles.

Más información:

Rafael del Castillo.

3 pensamientos en “Contra las bombas de racimo

1. Se me ocurre como acción ante esta barbaridad que estamos cometiendo todos en España. Que en las próximas elecciones Generales en nuestro país no votemos al partido político que no incluya en su programa dejar de fabricar estas bombas que matan multitud de civiles, sobre todo niños. ¿Es tan disparatada esta ocurrencia?

2. Pingback: Rincón Solidario » Blog Archive » España promoverá la prohibición de las bombas de racimo, pero…

3. Zapatero prohibe las Bombas de Racimo MADE IN SPAIN…JA JA

Seguro que el ZP estaba mintiendo.
    solo salen mentiras de su boca.

Vereis como este año y al que viene y los que estan por llegar… España sigue fabricando, almacenando, utilizando y exportando a paises dictatoriales y en conflicto bombas de racimo.

Además saldrá publicado en el BOE…pero aquí nunca pasa nada.

Expal, Instalaza y todos esos se van a forrar de lo lindo.

los de Green Peace solo valen para el mundo del circo.

efectividad cero.

YA LO VEREIS…YA LO VEREIS

Zapatero: un bluff
    GreenPeace: otro bluff