Colectivos y movimientos sociales ocupan el polideportivo Pabellón Sur

He recibido esta información de un amigo (Pablo) que comparto con todos los lectores de este blog y reproduzco (casi en su totalidad) por considerar interesante su difusión:

Un grupo de personas procedentes de diversos colectivos sociales, vecinales y sindicales entramos y ocupamos el Pabellón de la Juventud del Sector Sur. La idea es convertir este espacio que llevaba 15 años en abandono, en un centro social, lleno de actividades propuestas  por diferentes personas y por colectivos de toda Córdoba pero especialmente del Barrio.

La experiencia está siendo mucho mejor de lo esperado. Son bastantes las personas que se han acercado al sitio mostrando su apoyo y ofreciendo colaboración. Gracias a los vecinos hemos conseguido tener agua y algo de luz. Algunas de las actividades, como la de ayer por la tarde de payasos, hizo que hubiera más de cien personas en la puerta del Pabellón, niñas, niños, madres, abuelos… que luego entraron para ver cómo, con el esfuerzo de mucha gente, el espacio abandonado y lleno de basura se había convertido en un lugar habitable con muchas posibilidades. La asamblea diaria está compuesta por unas 25 personas, que planificamos las actividades, las cuestiones técnicas y las relaciones con el barrio y los medios de comunicación. Se han hecho contacto con los representantes vecinales del distrito y con las asociaciones de vecinos con un buen resultado. Los curas Perea y Briones estuvieron visitando el lugar y nos mostraron su apoyo. Los vecinos de las viviendas El Caracol nos devolvieron la visita y se han unido a esta lucha por recuperar el espacio… Hemos recorrido todo el barrio, entrando en comercios, bares, peluquerías… explicando a los vecinos el proyecto, y la respuesta mayoritaria es de ánimo y apoyo.

Tampoco debemos olvidar que esta ocupación responde a la necesidad de experimentar y demostrar que la autogestion es una alternativa válida frente a otros modelos que no desdeñamos. La autogestión de un espacio así conlleva responsabilidad y especialmente saber atender a las necesidades vecinales. Pero también conlleva implícito la necesidad de que la ciudadanía, llegado el caso donde el abandono y la desidia de los políticos es obvia, tome la iniciativa y pueda hacer sin pedir permiso, sin esperar decisiones técnicas mediatizadas por el concejal de turno, sin adecuar su funcionamiento a las subvenciones escasas y llenas de trabas administrativas.

Por ello, pido a … que se acerque al Pabellón, que pueda asistir a actividades y que como forma de apoyo, al menos, esté presente en la Asamblea del próximo sábado a las 12:00 donde se evaluará la semana y se hablará del futuro de este proyecto. Mientras tanto, el espacio está lleno de posibilidades para que … apoye esta causa utilizándolo, como haciendo una junta directiva o realizando alguna actividad que muestre al resto de la gente nuestro trabajo. Como ejemplo, os cuento que BARBIANA abandona hoy su sede normal para trabajar todo el día en el Pabellón, que CÓRDOBA SOLIDARIA realizará su junta directiva el jueves, que se llevará a cabo la asamblea de La Acequia y el reparto semanal, que la Asociación Almamar de madres e hijas/os realizarán una tetada simbólica, Veterinarios sin fronteras, el club de fútbol sala Fray Albino hace un torneo deportivo miércoles y jueves,,,, y muchas más actividades.

Animaos a conocer y usar el CSOA Pabellón Sur.

Un beso.

Me parece una iniciativa muy importante, la ciudadanía harta de promesas incumplidas de la clase política decide ponerse manos a la obra y de manera pacífica, constructiva y asamblearia pasa a la acción para dar utilidad a un espacio cuyo (buen) uso puede ser muy beneficioso para los vecinos, y además es muy interesante observar el funcionamiento de la autogestión como alternativa frente a otros modelos. Estaremos atentos.

Si quieres más información:

2 pensamientos en “Colectivos y movimientos sociales ocupan el polideportivo Pabellón Sur

1. Pingback: Rincón Solidario » Blog Archive » Cierran el polideportivo Pabellón Sur