La libertad y neutralidad de Internet está en juego

A partir de hoy el Parlamento Europeo empieza el debate que determinará que Internet siga siendo una red libre regida por su protocolo, el primer medio verdaderamente bidireccional y libre en manos de los ciudadanos, o se convierta en el coto privado de unos pocos que pueden decidir a su antojo qué circula y qué no circula por ella.Lo que se debatirá y votará en el Parlamento Europeo es el «telecoms package«. Este paquete de medidas:

• Da a las empresas de telecomunicaciones poder para convertirse en los policías de la red decidiendo si lo que recibes o envías debe ser bloqueado, impidiendo el acceso a determinados sitios sin pasar por un órgano judicial, pudiendo gestionar Internet como si fueran adjudicatarios de licencias de canales de televisión y terminando con una red libre en la que todos podemos llegar a todos en igualdad de condiciones.
  • Permite a las empresas que explotan la propiedad intelectual (como la SGAE) desconectar de la red a quienes consideren «infractores» o bloquear aquellos sitios que puedan resultar potencialmente peligrosos para su modelo de negocio.
  • Da una internet «bajo control» a la clase política quitándole quebraderos de cabeza, ya no tendrán que enfrentarse a una enorme masa de gente con capacidad de opinar y de exponer sus opiniones a otros, simplemente tendrán que hablar con las empresas de telecomunicaciones para que dejen fuera de sus ofertas preferenciales a aquellos que les resulten incómodos.

Si quieres actuar contra lo que está en juego puedes enviar un mensaje a los 54 eurodiputados españoles en relación a la Carta abierta al Parlamento Europeo.

Más información en el blog de Enrique Dans.

Actualización 7/5/09:

La Eurocámara rechaza la nueva legislación comunitaria sobre internet.

2 pensamientos en “La libertad y neutralidad de Internet está en juego

1. Felicidades por este fantástico blog. Desde Musicados hemos decidido otorgaros el Premio Compromiso Educativo.

Pasad por musicados.blogspot.com y os llevaréis una alegría.

2. Pingback: SisBlog » Blog Archive » La neutralidad de Internet salvada… momento