¿Serías capaz de vivir con 1 euro al día?

¿Te imaginas disponer de 1 euro al día para vivir? Con ese euro habría que pagar la comida, ropa, teléfono, internet, vivienda, libros y hasta las copas, ¿es posible?, pues en condiciones dignas seguro que no (aunque quites las copas, internet y el móvil del presupuesto). Bueno pues resulta que mil millones de personas viven con menos aún. Según un informe del Banco Mundial sobre la pobreza 985 millones de personas sobreviven con menos de 1 dólar diario. Y nosotr@s todavía preocupad@s porque un café ¡vale más de 80 centimos!, ¡el presupuesto diario del 17% de la población mundial!.

La ¿buena noticia? es que según ese citado informe el indicador de pobreza se redujo en un 21% entre 1990 y 2004, incluso ha disminuído también el porcentaje (no el número) de personas que viven con menos de dos dólares al día, en el año 2004 eran «sólo» 2.600 millones, al menos tienen para el café de 80 centimos, ¿o acaso estoy siendo demasiado pesimista?.

4 pensamientos en “¿Serías capaz de vivir con 1 euro al día?

1. El mero hecho de decir el porcentaje de reducción de la pobreza no nos da una idea de la evolución de la misma, puesto que se «compensan» las subidas en unos sitios con las bajadas en otros. Por eso es bueno que el artículo se refiera a la distinta evolución de las diversas zonas geográficas (e incluso habría que hacerlo país por país) para poder trasladar las políticas aplicadas en las que mejoran al resto del mundo en desarrollo. Respecto al índice en función de la ganancia monetaria (1 ó 2 dólares diarios) no nos describe bien la situación de la población de estos países, pues habría que ponerlo en relación a la carestía de la vida, los servicios gratuitos que ofrezca el Estado, etc. En cualquier caso, está claro que los datos sobre salarios nos dan una pista sobre la situación de la población. Estos son algunos de los publicados recientemente: Ecuador (mínimo de unos 150 euros/mes), Venezuela y Colombia (unos 220 euros/mes de mínimo), Marruecos (160 euros/mes los contratados por una empresa extranjera, que suelen ser los que mejor pagan), Zimbabue (unos 40 euros/mes los maestros), Bangladesh (17 euros/mes el mínimo), Cuba (unos 8 euros/mes el mínimo=40% de la población, 14 euros/mes los médicos). Hay países donde casi la totalidad de la población está bajo el umbral de la pobreza.

2. Pingback: Rincón Solidario » Blog Archive » La peor crisis: LA POBREZA

3. Pingback: La peor crisis: LA POBREZA | Literatúrame!

4. Creo que hablar de dinero en términos absolutos es engañoso. Dentro de España la necesidad de dinero es muy distinta en unos lugares que en otros.

Trabajo en Barcelona, en una empresa que está implantada en toda España, y cuando viajo veo las grandes diferencias con compañeros que ganan exactamente lo mismo. En Barcelona (y supongo que también en Madrid) da justito para vivir y en otras ciudades «les luce mucho más»: mejores y mayores viviendas, más céntricas, más dinero para ocio, incluso se nota en la ropa… y hablamos de capitales de provincia, porque sé por mi familia que en el campo se puede vivir con MUY POCO dinero, y VIVIR BIEN.