EEUU: El gobierno debe abandonar los juicios ante comisiones militares

La suspensión temporal de los juicios por comisiones militares de detenidos de Guantánamo, decretada por el presidente Barack Obama en enero, finaliza el 20 de Mayo. Durante este tiempo el nuevo gobierno debía revistar los casos de los detenidos.

Sin embargo, más de tres meses después de decretar la suspensión, el Gobierno estadounidense no ha formulado cargos contra ninguno de los detenidos. Tampoco ha descartado la reactivación de las comisiones militares. Un escrito presentado por el gobierno ante los tribunales en marzo de 2009 señalaba que se siguen investigando y evaluando casos para posibles juicios ante comisiones militares.

Los procedimientos suspendidos incluyen juicios a seis detenidos acusados en virtud de la Ley de Comisiones Militares de delitos punibles con la muerte.

Amnistía Internacional se opone a todo juicio que se realice bajo el amparo de la Ley de Comisiones Militares ya que, en contra de lo establecido por el derecho internacional, permite la admisión de información obtenida mediante trato cruel, inhumano o degradante y otras condiciones ilegales.

Cualquier enjuiciamiento de detenidos de Guantánamo debe realizarse ante tribunales civiles ordinarios en los Estados Unidos conforme las normas del derecho internacional y en ningún caso se debe contemplar la pena de muerte.

Participa en la campaña de Amnistía Internacional para pedir al Presidente Barack Obama que su gobierno abandone las comisiones militares y que en ningún caso se les condene a la pena de muerte rellenando tus datos para que envíen un mensaje en tu nombre al Presidente Barack Obama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *