Becerrada en homenaje a la mujer cordobesa, ¿machista?

Ecologistas en Acción denuncia la becerrada en homenaje a la mujer cordobesa con este comunicado:

Quiero expresar la falta de consideración que se tiene con respecto a la Mujer Cordobesa al celebrar en su nombre una corrida de toros.

Un espectáculo como este, reservado exclusivamente para la mujer, no deja de ninguna manera de ser un acto machista. Desde un punto de vista justo la mujer debe buscar la igualdad. Como género femenino hemos estado muchísimos años buscando la verdadera igualdad entre hombres y mujeres y, según mi manera de ver las cosas, no hay mejor forma de mostrar unas ideas y unas convicciones que predicar con el ejemplo.

La Mujer Cordobesa no necesita un reconocimiento lleno de sufrimiento y odio hacia otras formas de vida, como es el toro en este caso. Sería lógico que todas las Mujeres Cordobesas nos viésemos representadas en un acto que es para nosotras y en una corrida de toros esto no ocurre; es más, yo como Mujer Cordobesa me siento indignada. Siento que un acto como tal sólo muestra humillación, tortura y muerte, algo que las mujeres hemos padecido a lo largo de la historia.

Por otra parte, nunca se ha visto una posición activa de la mujer dentro del mundo de la tauromaquia, siempre ha estado como algo secundario a la espera de que el torero llame su atención. Con este supuesto homenaje que recibimos las Mujeres Cordobesas el día 1 de Junio lo único que obtenemos es un regalo machista donde la mujer nunca ha tenido papel ni representación, y donde nunca debería tener nombre.

En todas las civilizaciones y culturas la mujer es símbolo y sinónimo de vida, y lo que es más importante, todas nos sentimos muy orgullosas de serlo. El mundo del toreo llega a su cenit con la muerte y sufrimiento de un animal inocente, lo cual es sinónimo de destrucción.

Muchas veces me pregunto dónde está la sensibilidad con la vida que todas las mujeres llevamos dentro.

Para concluir sólo me queda puntualizar una vez más que el paternalismo no deja de ser la «cara amable» del machismo.

Un pensamiento en “Becerrada en homenaje a la mujer cordobesa, ¿machista?

  1. estoy de acuerdo en todo lo que describe anteriormente y es mas soy mujer y de verdad que me da rabia.impotencia,y
    averguenza ajena solo de pensar como nos utilizan,yaun asi hay mujeres que dicen sre mujeres y» no conejillos de india»;que en realidad es lo queson «que falta de cultura»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *