Las trece rosas 73 años después

Un 5 de agosto, como hoy, de 1939 fueron fusiladas 13 jóvenes junto a otros 43 hombres por su pertenencia a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Para rendir homenaje a estas muchachas, además de dejaros la película en el vídeo anterior, queremos a recordar a cada una de ellas (datos de la wikipedia):

  • Carmen Barrero Aguado (20 años, modista). Trabajaba desde los 12 años, tras la muerte de su padre, para ayudar a mantener a su familia, que contaba con 8 hermanos más, 4 menores que ella. Militante del PCE, tras la guerra, fue la responsable femenina del partido en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.
  • Martina Barroso García (24 años, modista). Al acabar la guerra empezó a participar en la organización de las JSU de Chamartín. Iba al abandonado frente de la Ciudad Universitaria a buscar armas y municiones (lo que estaba prohibido). Se conservan algunas de las cartas originales que escribió a su novio y a su familia desde la prisión.
  • Blanca Brisac Vázquez (29 años, pianista). La mayor de las trece. Tenía un hijo. No tenía ninguna militancia política. Era católica y votante de derechas. Fue detenida por relacionarse con un músico perteneciente al Partido Comunista. Escribió una carta a su hijo la madrugada del 5 de agosto de 1939, que le fue entregada por su familia (todos de derechas) 16 años después. La carta aún se conserva.
  • Pilar Bueno Ibáñez (27 años, modista). Al iniciarse la guerra se afilió al PCE y trabajó como voluntaria en las casas-cuna (donde se recogía a huérfanos y a hijos de milicianos que iban al frente). Fue nombrada secretaria de organización del radio Norte. Al acabar la guerra se encargó de la reorganización del PCE en ocho sectores de Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.
  • Julia Conesa Conesa (19 años, modista). Nacida en Oviedo. Vivía en Madrid con su madre y sus dos hermanas. Se afilió a las JSU por las instalaciones deportivas que presentaban a finales de 1937 donde se ocupó de la monitorización de estas. Pronto se empleó como cobradora de tranvías, ya que su familia necesitaba dinero, y dejó el contacto con las JSU. Fue detenida en mayo de 1939 siendo denunciada por un compañero de su “novio”. La detuvieron cosiendo en su casa.
  • Adelina García Casillas (19 años, activista). Militante de las JSU. Hija de un guardia civil. Le mandaron una carta a su casa afirmando que sólo querían hacerle un interrogatorio ordinario. Se presentó de manera voluntaria, pero no regresó a su casa. Ingresó en prisión el 18 de mayo de 1939.
  • Elena Gil Olaya (20 años, activista). Ingresó en las JSU en 1937. Al acabar la guerra comenzó a trabajar en el grupo de Chamartín.
  • Virtudes González García (18 años, modista). Amiga de María del Carmen Cuesta (15 años, perteneciente a las JSU y superviviente de la prisión de Ventas). En 1936 se afilió a las JSU, donde conoció a Vicente Ollero, que terminó siendo su novio. Fue detenida el 16 de mayo de 1939 denunciada por un compañero suyo bajo tortura.
  • Ana López Gallego (21 años, modista). Militante de las JSU. Fue secretaria del radio de Chamartín durante la Guerra. Su novio, que también era comunista, le propuso irse a Francia, pero ella decidió quedarse con sus tres hermanos menores en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo, pero no fue llevada a la cárcel de Ventas hasta el 6 de junio. Se cuenta que no murió en la primera descarga y que preguntó “¿Es que a mí no me matan?”.
  • Joaquina López Laffite (23 años, secretaria). En septiembre de 1936 se afilió a las JSU. Se le encomendó la secretaría femenina del Comité Provincial clandestino. Fue denunciada por Severino Rodríguez (número dos en las JSU). La detuvieron el 18 de abril de 1939 en su casa, junto a sus hermanos. La llevaron a un chalet. La acusaron de ser comunista, pero ignoraban el cargo que ostentaba. Joaquina reconoció su militancia durante la guerra, pero no la actual. No fue conducida a Ventas hasta el 3 de junio, a pesar de ser de las primeras detenidas.
  • Dionisia Manzanero Salas (20 años, modista). Se afilió al Partido Comunista en abril de 1938 después de que un obús matara a su hermana y a unos chicos que jugaban en un descampado. Al acabar la guerra fue el enlace entre los dirigentes comunistas en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.
  • Victoria Muñoz García (18 años, activista). Se afilió con 15 años a las JSU. Pertenecía al grupo de Chamartín. Era la hermana de Gregorio Muñoz, responsable militar del grupo del sector de Chamartin de la Rosa. Llegó a Ventas el 6 de junio de 1939.
  • Luisa Rodríguez de la Fuente (18 años, sastre). Entró en las JSU en 1937 sin ocupar ningún cargo. Le propusieron crear un grupo, pero no había convencido aun a nadie más que a su primo cuando la detuvieron. Reconoció su militancia durante la guerra, pero no la actual. En abril la trasladaron a Ventas, siendo la primera de las Trece Rosas en entrar en la prisión.

Y también dejaros este poema de Julián Fernández del Pozo dedicado a su memoria:

rosa roja.jpgMadrid se viste de luto,
por trece rosas castizas,
trece vidas se cortaron,
siendo jóvenes, casi niñas.

Malditas sean las almas,
de sus verdugos fascistas,
que con guadañas de odio,
segaron sus cortas vidas.

España es vuestra madre,
su cielo vuestra sonrisa.
sus campos tienen la sangre,
de unas rosas, casi niñas.

El pueblo de Madrid os quiere,
ese pueblo que abomina,
de salvadores de patrias,
de rojos y de fascistas.

Madrid es patria de todos,
su nombre solo mancillan,
el odio de los caciques,
cuya razón es la envidia.

Las rosaledas de parques,
de esta, nuestra España chica,
reflejarán vuestras caras,
vuestras sonrisas de niñas.

Benditas seáis mil veces,
benditas vuestras familias,
malditos los asesinos,
que nuestras rosas marchitan.

Ni un arma para atrocidades

Desde la Red de Escuelas por los Derechos Humanos de Amnistía Internacional proponen este material didáctico con el objetivo de acercar al alumnado, desde diferentes ángulos, a la realidad de la venta de armas en el mundo.

Amnistía Internacional pide un tratado sólido sobre el comercio de armas que asegure que no se autorizarán transferencias de armas cuando haya un riesgo sustancial de que puedan ser utilizadas para cometer o facilitar violaciones de derechos humanos.

Visto en Docentes para el Desarrollo.

Gaza bajo la mirada de sus niñas y niños

Hace pocos meses tuve la ocasión de contemplar la exposición “Gaza bajo la mirada de sus niños” en La Tejedora. Esta exposición son una serie de láminas seleccionadas por la “Fundación Alianza de Oriente Medio para la Infancia” (MECA) que estaban destinadas a ser expuestas en el Museo de Arte Infantil en Oakland (Bahía de San Francisco) donde finalmente se suspendió debido a las presiones recibidas.

No tengo palabras para expresar las emociones que sentí al observar cada uno de los dibujos con su mensaje, pero sí puedo decir que me invadió una gran tristeza al comprobar como algunos están robando las risas y las oportunidades de futuro de la infancia palestina, y también muchísima indignación al pensar que vivo en una sociedad en la que se está tolerando una injusticia de un tamaño tan enorme con el pueblo palestino.

Os invito a visitar la exposición en La Tejedora. Como adelanto de la misma os he dejado el videomontaje anterior y os dejo también mensajes (algunos desgarradores) de las niñas y niños que han elaborado cada uno de los dibujos:

Somos niños que viven la vida en límites, en calles estrechas, no tenemos plazas para jugar. Podríamos soñar con reir y seguridad?!. Cuando terminará la ocupación ?! (Nizar Ismael, 8 años, campo de refugiados de Al-Fara’a).

Un mensaje a los niños del mundo de un niño palestino que no tiene deseos. Os pido que aceptéis mi mensaje, viváis vuestra vida y no perdáis vuestro tiempo en la tristeza (Khaled Soboh, 13 años, Um-Zinat, Haifa).

Tengo el derecho de vivir y dormir en paz como hacéis vosotros. Tengo el derecho a la educación y los refugiados de volver a sus casas. No debería haber discriminación entre los niños del mundo (Hind Abu Yusef, 14 años, Abasan Al-Kabira, Gaza).

Espero que los niños en todo el mundo vivan conjuntamente en seguridad y libertad (Islam Abi Dib, 14 años, Bani Shaila, Gaza).

Voy a la escuela y me encanta. A mí me gusta jugar. Veo en la tele como los niños juegan, nadan, corren y tienen todo (Amal, 5 años).

Quiero agradecer a los niños del mundo por su solidaridad con nosotros, quiero vivir como vosotros vivís. Necesito cariño, amor y compasión. Quiero ser profesora (Hanin Abu Did, 11 años, Bani Shaila, Gaza).

Quiero ser maestra y permitir a los niños jugar lejos de los coches, pero no sé que voy a hacer con los israelíes (Rand Ismael, 7 años, Al-Fara’a).

Tengo el derecho de vivir en libertad y seguridad, y de expresar mi opinión (Ahmad Abu Dan, 13 años, Bani Shaila, Gaza).

Saludos a los niños del mundo. Mi corazón se llena de alegría en el Día Universal de los Niños (Mabu’ut Abu Yusef, 14 años, Abasan Al-Kabira, Gaza).

Soy una niña palestina del pueblo de Sabbarin. Espero que todos los niños sean felices en el Día Universal de los Niños (Tasbih Abu Hasan, 7 años, Sabbarin).

Mi deseo es que regresemos a nuestra tierra, vivamos en libertad y no pelearnos entre nosotros porque tenemos el derecho de vivir en seguridad y libertad (Salah Saeed, 13 años).

Quiero a mis hermanos y amigos, y espero que el muro y las barreras desaparezcan para no alejarme de ellos y poder verles siempre (Tasneem Khader, 13 años, Um Sharayet, Ramala).

Sueño con ser un abogado para defender los derechos de nuestro pueblo palestino y obligar a los israelíes a devolvernos las tierras que usurparon para construir sus colonias y el muro. Este muro que separó los territorios palestinos, familias, amigos, agricultores de sus tierras, empleados de sus trabajos y niños de sus escuelas (Ameer Fanoun, 12 años, campo de refugiados de Al-Ama’ari).

Quiero a todos los niños del mundo y quiero ser como vosotros, muchas gracias por vuestro apoyo y celebración con nosotros en el Día Universal de los Niños (Muhanad Qdaih, 13 años).

Me llamo Elías, soy un niño palestino del pueblo de Um Zinat en Haifa, espero que nuestra tierra sea libre, que podamos vivir en dignidad y tengamos todos nuestros derechos como el resto de los niños del mundo (Elías Suboh, 11 años, campo de refugiados de Al-Fra’a de Um Zinat, Haifa).

El conflicto de Sáhara en menos de 3000 palabras (y en formato cómic)

Mauro ha publicado la primera edición en formato cómic de El conflicto del Sahara en menos de 3000 palabras. Sólo se podrá conseguir gratuitamente en papel en bibliotecas, asociaciones juveniles y ONG’s del Principado de Asturias, pero se distribuye gratuitamente en formato digital en internet con licencia Creative Commons.

Agradecemos a Mauro desde aquí esta iniciativa solidaria.

El conflicto del Sahara en menos de 3000 palabras

El coltán, comercio sangriento

Un documental realizado por una cadena francesa, nos acerca al incómodo problema que la obtención de Coltán, (mineral necesario para la fabricación mayoritariamente de teléfonos celulares), está causando en el Congo.

Ayudando a financiar grupos rebeldes, responsable de matanzas, abusos y causante de condiciones de trabajo en régimen de esclavitud, muchas con niños por protagonistas.

Visto en docentes para el desarrollo.

Mis deseos para el año 2012

Desde el año 2009 venimos publicando mi lista de deseos para el año siguiente, con muy poca suerte porque no se cumple apenas nada e incluso las cosas empeoran, como botón de muestra este año 2011 que a punto de terminar podemos decir sin ninguna duda que ha sido desastroso. Pero a pesar de todo no vamos a cejar en nuestro empeño y vamos a continuar con nuestra lista partiendo de algunos que ya teníamos el año pasado y añadiendo algunos más a ver si los Reyes Magos, un Papá Noel rezagado o los Mercados de los (…) nos escuchan. Son deseos que sólo siguen el orden por el que han pasado por mi cabeza:

  • Que el año 2012 sea el año de la erradicación del terrorismo de la violencia machista.
  • Que Jeremi, José, Ruth y tantos otros niños y niñas que han desaparecido vuelvan a sus casas.
  • Que los responsables de la crisis dejen de enriquecerse a nuestra costa, y si los hados están generosos y me escuchan que la paguen tanto a nivel económico como a nivel de justicia.
  • Que nuestras autoridades dejen de discriminar a las personas por motivos raciales.
  • Que la iniciativa social cordobesa La Tejedora tenga un gran éxito y sea un punto de referencia para un Córdoba más justa y solidaria.
  • Que se deje de pervertir el lenguaje no llamando a las cosas por su nombre para justificar lo injustificable.
  • Que todas las personas sean consideradas seres humanos.
  • Que nuestros gobernantes se tomen en serio la lucha por los objetivos del milenio.
  • Que los más vulnerables no paguen los platos rotos de la crisis, y como dice MªLuz Ortega que no se les de porque nos sobra sino por que es lo justo (y en muchos casos lo que le hemos robado).
  • Que nuestros políticos (y políticas) sean honestos, no mientan y que su disciplina de voto no sea con su partido sino con la ciudadanía.
  • Que se declare un estado de alarma y se militarice a los mercados, sistemas financieros y organismos responsables de que tengamos un orden mundial tan injusto e insolidario.
  • Que no haya más preso de conciencia en China, Corea del Sur, ni en ningún otro país.
  • Que Cuba siga liberando presos políticos hasta que no quede ninguno.
  • Que cuando se celebre el Día de los Derechos Humanos podamos celebrarlo y no lamentar que las cosas no cambian o van a peor.
  • Que el 25N (día internacional contra la violencia de género) se quite del calendario porque ya no sea necesario.
  • Que el número de personas que pasan hambre en los países empobrecidos baje más todavía y la obesidad en los países enriquecidos disminuya.
  • Que nuestros gobernantes vuelvan a leer el significado de la palabra democracia y dejen de confundirla con despotismo ilustrado.
  • Que nunca más se impida a ningún gobernante el poder consultar a su pueblo antes de una decisión importante.
  • Que las cumbres del hambre, del clima, etc… sirvan para algo y que no haya cena de gala para los “altos mandatarios” si no consiguen nada.
  • Que en ningún país haya pena de muerte.
  • Que se refunda el Sistema Capitalista, o que se sustituya por otro en el que las personas tengan mucho más valor que el mercado.
  • Que se acaben todas las guerras aunque sean preventivas o “justas“.
  • Que la guerra del coltán en el Congo finalice y las empresas y mafias que se han beneficiado de la misma paguen la reconstrucción del país.
  • Que se cierre Guantánamo definitivamente.
  • Que no prospere el recurso en el Tribunal Constitucional contra el matrimonio gay.
  • Que la banca sea ética sin necesidad de recurrir a bancas éticas.
  • Que el soldado Manning no sea ejecutado ni torturado.
  • Que Olmert, Bush, Aznar, Blair y tantos otros sean juzgados por un tribunal internacional, y que éste sea tan ecuánime como lo fue con el periodista que le tiró los zapatos a Bush o como lo han sido con los activistas de GreenPeace por exhibir un cartel.
  • Que el dinero que se invierte en cenas de gala, coches oficiales, protección de la banca, etc… se haga ahora en una Seguridad Social Universal para que todo el mundo tenga acceso a los servicios de salud.
  • Que Estados Unidos termine el bloqueo contra Cuba.
  • Que actuemos de verdad contra las verdaderas causas de la pobreza aunque ello implique luchar contra la extrema riqueza.
  • Que nadie se suicide por la desesperación ante quedarse sin un hogar donde vivir.
  • Que ETA entregue las armas, se disuelva definitivamente, que pida perdón y que cualquier idea pueda ser planteada y defendida sin que nadie te amenace por pensar de forma diferente a él.
  • Que los mayores aprendamos a ser menos “adultos” y un poco más niños.
  • Que los especuladores dejen de disfrutar y que pierdan mucho dinero para que lo rentable sea la generación de bienes y servicios en vez de jugar al monopoly.
  • Que prosperen alternativas a la economía de la avaricia.
  • Que se prohíba y se persiga la especulación alimentaria.
  • Que el Tribunal Penal Internacional reconozca como delito los crímenes económicos contra la humanidad y juzgue a sus responsables.
  • Que las armas que empuñen los niños y las niñas sean sólo de juguete.
  • Que los trabajadores y trabajadoras de LOCSA encuentren un trabajo al menos tan digno como el que perdieron.
  • Que volvamos a creer en las utopías.
  • Que no haya más desalojos policiales como el que se produjo en Plaza Cataluña (entre otros).
  • Que quien más tienen PAGUEN LO QUE DEBEN.
  • Que todos los desahucios por impago hipotecario a personas que viven en precario fracasen.
  • Que desaparezcan todos los paraísos fiscales.
  • Que no se deje morir a nadie por haber nacido en otro punto del mapa.
  • Que el siguiente “rescate” que se plantee sea el de la sociedad.
  • Que a nadie se le vuelva a faltar al respeto por ser diferente.
  • Que no se de ningún caso de ablación.
  • Que se acabe con la impunidad del gobierno de Israel frente a los derechos humanos del pueblo palestino.
  • Que la campaña Andalucía somos todos tenga un gran éxito.
  • Que se haga una reforma constitucional para evitar que ningún Gobierno pueda recortar ni en Salud ni en Educación.

Además deseo que el 2012 os traiga felicidad y que vosotros se la deis a todas las personas que tenéis a vuestro alrededor. Os dejo un vídeo esperanzador de Amnistía Internacional para encarar el año con optimismo.

¡Feliz 2012!